Los hermanos Pérez, juntos de nuevo para dar lo máximo en un Europeo de Cross

Raúl Fernández Ciudad Real
María José Pérez y Juan Antonio Pérez posan juntos durante la concentración con la selección española

María José Pérez y Juan Antonio Pérez posan juntos durante la concentración con la selección española

Ambos defenderán otra vez a la selección española absoluta en el Campeonato de Europa de Campo a Través, este año el domingo en Tilburg (Holanda). Juan Antonio asegura llegar "mejor que nunca" y espera estar "entre los 15 primeros", mientras que María José no tenía esta competición como objetivo y confía en ayudar al equipo femenino a luchar por el podio.

Este domingo 9 de diciembre dos hermanos de Carrión, Juan Antonio y María José Pérez, volverán a defender juntos a la selección española de atletismo en una gran cita internacional. Lo harán por segunda vez consecutiva en el Campeonato de Europa de Campo a Través, esta vez con sede en Tilburg (Holanda), en donde ambos formarán parte de los equipos españoles absolutos que tratarán de volver a brillar en esta competición sobre tierra, césped o barro y con obstáculos y pendientes. El espectáculo que da el cross y en el que el combinado de España, a nivel de Europa, está entre la élite, con dos hermanos en sus filas, algo no muy usual.

Tanto Juan Antonio como María José ya están bien curtidos en este Campeonato de Europa, en el que cuentan con una buena experiencia. ‘Chiki’ Pérez disputará en Holanda su tercer Europeo de Cross, con dos medallas por equipos en los anteriores, un oro en Hyeres 2015 (Francia) y una plata el pasado año en Samorin 2017 (Eslovaquia). A nivel individual reconoce que “no me ha ido bien”, siendo el 44º en 2015 y el 36º en 2017, por lo que esta vez espera que “a la tercera sea la vencida”.

“Llego en muy buen momento de forma, mejor que nunca para estas fechas. Aprovechando la forma que tenía en la Media Maratón de Valencia quise seguir entrenando fuerte para llegar lo mejor posible”, apunta Juan Antonio Pérez, que en esa carrera valenciana disputada a comienzos de noviembre firmó su mejor marca personal en Media Maratón con 1 hora, 2 minutos y 18 segundos, la 17ª mejor española de la historia. Con esa confianza de llegar bien a este Europeo, el atleta de Carrión confía en poder luchar “por estar entre los 15 primeros”. A ello se unirá que con el combinado absoluto español  “podemos estar peleando por volver a ser primeros”. Junto a Juan Antonio correrán Antonio Abadía, Fernando Carro, Javier Guerra, Adel Mechaal y Daniel Mateo.

Juan Antonio Pérez, en el Cross de Soria / Foto: @asociacionANOC

Juan Antonio Pérez, en el Cross de Soria / Foto: @asociacionANOC

La misma experiencia que su hermano en estos Campeonatos de Europa absolutos de cross tiene su hermana María José Pérez, que también en Tilburg disputará su tercero, tras los de Chia 2016 (Italia) y Samorin 2017 (Eslovaquia), si bien, será su séptimo entre todas las categorías (dos en júnior y dos en sub-23). No tiene como Juan Antonio, sin embargo, ninguna medalla en esta competición absoluta, tras ser quinta por equipos tanto en Chia como en Samorin, con un puesto 55º en el primero y el 54º, en el segundo.

Para esta cita en Holanda, Mariajo Pérez reconoce que “no era uno de mis objetivo del año. Comencé la temporada el día 1 de octubre y el día 11 de noviembre era el primer cross clasificatorio en Atapuerca. Sí tenía pensado correr prácticamente todos para construir una base de kilómetros de cara al verano, pero el resultado final que esperábamos no era esa clasificación, ya que apenas llevaba entrenamientos”. A pesar de ello, la carrionera, tras correr en Atapuerca, iba encontrándose mejor físicamente hasta conseguir la clasificación para entrar en la selección española casi sin buscarla.

De esta forma, el principal objetivo que se marca Mariajo “es mejorar mi posición individual y ayudar a estar lo más cerca del podio en la clasificación por equipos“. Ese combinado absoluto femenino de España está formado, además de por la atleta provincial, por Trihas Gebre, Tania Carretero, Zulema Fuentes-Pila, Elena Loyo y Nuria Lugueros.

María Jose Pérez, durante el Cross de Atapuerca´de 2017 / Foto: Sportmedia

María Jose Pérez, durante el Cross de Atapuerca´de 2017 / Foto: Sportmedia

El Europeo arrancará el domingo a las 10:45 con la carrera Sub20 femenina tras una breve ceremonia de inauguración y después continuará con las carreras Sub20 masculina (11:05), Sub23 femenina (11:35), Sub23 masculina (12:05), sénior femenina (13:35) y sénior masculina (14:10), para cerrar con el relevo mixto (14:55). Salvo el relevo, las pruebas serán retransmitidas en directo por Teledeporte.