El inicio de un nuevo año siempre viene cargado de ilusiones, metas y deseos, y el deporte de la provincia de Ciudad Real no es la excepción. Entrenadores, presidentes de clubes y deportistas comparten un objetivo común: salud en lo personal y éxitos en lo colectivo. Desde los campos de fútbol hasta las canchas de balonmano y el esfuerzo de los atletas, los protagonistas del deporte provincial le han pedido a los Reyes Magos y al 2025 fuerza para superar retos, compromiso institucional y, sobre todo, alcanzar los sueños que inspiran a sus equipos y aficiones.
Así de claro y rotundo se muestra Darío Martín, entrenador del Formac Villarrubia, que le pedía al 2025 y a los Reyes Magos esa salud en lo personal y poder pelear por los objetivos. «Al 2025, a Papá Noel y a los Reyes Magos les pido, sobre todo, salud para intentar completar nuestro objetivo, que no es otro que pelear por los play off.»

Por su parte, Cándido Díaz Maroto, presidente del Formac Villarrubia, era más específico y explicativo en sus declaraciones al señalar que «a los Reyes Magos les pido a nivel personal lo que todas las personas que tenemos una cierta edad solemos hacer; trabajo, salud y fuerzas para seguir en el día a día dentro del Formac Villarrubia. A nivel deportivo, les pediría que nos respetasen las lesiones, desde que ha empezado la temporada estamos muy mermados en ese aspecto. No es una excusa, esto es deporte y a lo largo de la temporada cuentas con ello, esto es parte del deporte, pero hemos tenido muchos lesionados a la vez y esto hace que el cuerpo técnico no pueda trabajar como quisiera.»

Otro presidente, el del Calvo Sotelo, Maxi Sáez, iba un poco en la línea de los anteriores. «Les pido mucha salud para todos mis seres queridos y para mí, claro. Y en lo deportivo, me gustaría acabar la legislatura regalándole a nuestra afición un nuevo ascenso. También me gustaría que se produjera la unificación definitiva del fútbol en Puertollano.»

Siguiendo con más entrenadores provinciales de Tercera RFEF, Jacinto Trillo pedía «en lo deportivo, que ojalá cumplamos los objetivos y siendo ambicioso pues de la mejor manera posible. Y en lo personal, pues salud para los míos, paciencia y trabajo y todo nuestro apoyo de nuestra afición siempre.»

Además, Javi Sánchez, técnico del Calvo Sotelo pedía «salud, y en lo deportivo, acabar esta temporada jugando play off con el CSP y volver a disfrutar del fútbol ya que he estado un año sin entrenar y tenía muchas ganas.»

Por su parte, Juan Arsenal, míster del CD Valdepeñas, le pedía a sus Majestades los Reyes Magos que «después de 21 años que el CD Valdepeñas no está en Tercera RFEF, se pueda mantener. El 2024 le dio el ascenso y esperemos que el 2025 sea el año de la permanencia. Y para eso pondremos todo nuestro trabajo, empeño y profesionalidad.»

Otro entrenador de Tercera RFEF, Kiko Vilches, recién llegado al Manzanares CF, pedía «en lo personal, mucha salud porque ha sido un año muy malo en mi entorno y estamos deseando que se vaya a la mierda. Por eso, al 2025 le pido que nos respete la salud a mí y a mi familia y que, en lo deportivo, el Manzanares siga de nuevo en Tercera División.»

Cambiando de deporte, en el balonmano, Sergio García-Moreno, vicepresidente BM Alarcos ha comentado: «Que nos respete la salud y las lesiones.» Así de claro se muestra el vicepresidente del BM Alarcos, quien asegura que este aspecto ha sido un auténtico quebradero de cabeza para el equipo. «Hemos llegado a mitad de temporada con dos jugadores que no han podido participar en partidos oficiales: Diego, que jugó el primero y ya no ha vuelto a jugar, y Gonzalo, lesionado en pretemporada. También hemos tenido muchos jugadores con molestias que se han perdido partidos.»

García-Moreno también aprovechó para lanzar un mensaje sobre la importancia del apoyo externo: «Esperamos que las instituciones públicas incrementen un poquito más su apoyo a los clubes deportivos. En estas categorías dependemos mucho de esas subvenciones.» Además, expresó su deseo de que el proyecto de base del club siga creciendo: «Queremos que más niños se sumen al balonmano, especialmente con el programa PEBES, que ya está dando buenos resultados. Al final, nuestro objetivo es seguir creciendo poquito a poquito.»
Desde Bolaños, la presidenta del Balonmano Bolaños, Ana Almansa, pide que «no haya lesiones» para que los equipos puedan contar con sus jugadores y con sus jugadoras hasta el final de la temporada. «Que se mantenga la ilusión y el trabajo para alcanzar los objetivos deportivos marcados al inicio.»

La presidenta también hizo referencia al esfuerzo económico: «Ojalá terminemos la temporada con un balance positivo, cumpliendo con los compromisos adquiridos y sin deudas, como hemos logrado hasta ahora.» Además, no pierde de vista el objetivo deportivo: «Queremos que los dos equipos sigan en puestos de posible ascenso.»
Con una visión que trasciende lo deportivo, Julián Amores, presidente del Balonmano Caserío, desea salud para la afición y patrocinadores, pero también un mayor compromiso de las instituciones: «Espero que den un paso adelante, como ya lo han hecho empresas, negocios y socios, apoyando este proyecto que va más allá del balonmano. Es un club que fomenta la inclusión, la formación a través del deporte y el ocio en nuestra ciudad.»

Amores destacó el impacto que tiene el equipo en la sociedad: «Cada jornada del primer equipo no solo es un espectáculo deportivo, sino una fiesta que impulsa la economía y promociona a Ciudad Real en toda España. Ojalá los Reyes Magos nos traigan ese impulso para seguir aportando valor.»
Para Rafael Noguera, presidente PHI Grupo Polideportivo, equipo de atletismo, la salud es el motor principal que impulsa el deporte. «Pedimos principalmente salud, tanto física como mental y ambiental, para que todos los compañeros podamos estar en disposición de demostrar nuestra voluntad y determinación sin obstáculos como lesiones o circunstancias adversas.» Un deseo que encierra los valores de superación y trabajo en equipo que caracterizan al club.

Por último, la paratriatleta Marta Francés afronta el 2025 con objetivos claros tanto en lo personal como en lo deportivo. «Le pido salud para mi familia y que, tras acabar mi máster, pueda trabajar en mi pasión.» Además, no pierde de vista su meta deportiva: «Espero revalidar mi título de campeona mundial en Australia.»

Con la mirada puesta en Wollongong, donde se celebrará el Mundial en el mes de octubre, Francés deja claro que sigue siendo una de las grandes referencias del paratriatlón internacional.