Marina Lobato, la saltadora promesa del momento

Raúl Fernández Ciudad Real
Marina Lobato con las dos medallas de oro conseguidas en el Nacional en Pista Cubierta 2019

Marina Lobato con las dos medallas de oro conseguidas en el Nacional en Pista Cubierta 2019

Tras conquistar dos oros en el triple y la longitud del Nacional sub-23 en pista cubierta, la atleta puertollanera buscará este fin de semana su primera medalla en un Campeonato de España Absoluto.

Marina Lobato es la saltadora del momento entre las promesas del atletismo nacional. Lo confirmó este fin de semana colgándose dos medallas de oro en el Campeonato de España Sub-23 en pista cubierta celebrado en Salamanca. A él llegaba la atleta de Puertollano con el papel de favorita por marcas en las pruebas del triple y longitud, cumpliéndo bien los pronósticos al subirse a lo más alto del podio en ambas con total autoridad. En el triple, además, lo hizo pulverizando a lo grande su anterior mejor salto: del 13’22 con el que acudía al 13’59 con el que ganó en su primer intento. Ya no saltó más para reservarse.

“Estoy muy contenta y satisfecha por estos resultados”, cuenta una Marina Lobato que ha dejado atrás una mala temporada pasada en la que una lesión en un pie le impidió apenas competir. Pero en este nuevo curso ha comenzado a lo grande y a estos dos oros hay que unir, además, la plata de hace unas semanas con la selección española en la prueba del triple de Campeonato Unión Mediterráneo sub-23. “No me esperaba que fuera a ir todo así. Sabía que si la preparación iba bien podría estar saltando sobre los 13 metros. Pero hacerlo tantas veces como ahora, eso sí que no lo esperaba”, sentencia.

Sobre este Campeonato de España Sub-23, Marina Lobato explica que su objetivo eran esas medallas de oro que consiguió. Aun así, el sábado en la prueba del triple salió “ese marcón de 13’59”, apunta. “Cuando ví lo que había saltado a la primera no me lo creía. Ya luego decidí descansar y reservar, porque llegaba con el pie algo tocado”, señala. Ese salto le valió para ser oro con una diferencia abismal con respecto a la segunda clasificada, que hizo 12’89. Luego el domingo, en la longitud, selló una marca de 6’03 en el segundo de sus tres intentos que realizó (su marca personal es 6’11), para imponerse también en la prueba y conquistar su segundo título. La puertollanera cuenta así con tres metales en Nacionales sub-23 (tiene hasta siete sumando la categoría júnior), ya que a estos dos oros hay que unir el bronce del año pasado. Entonces saltó 12’79.

Los dos oros de Marina Lobato en triple y longitud

Los dos oros de Marina Lobato en triple y longitud

Ahora Marina Lobato quiere conseguir su primera medalla en un Campeonato de España Absoluto y este fin de semana tendrá la oportunidad de lograrlo en el de pista cubierta que tendrá lugar en Antequera. El pasado año se quedó a las puertas, con un cuarto puesto en el triple, y en esta edición espera que llegue ese momento. “Si se confirman las inscritas, creo que llego en el tercer puesto del ranking, luego si estoy en mi marca tengo opción a medalla. En este pasado campeonato me reservé para llegar más fuerte al Absoluto y espero hacerlo bien”, asegura la atleta puertollanera, que todavía no confirma si participará también en longitud, prueba a la que acude quinta en el ranking y que también quiere, en principio, competir.

De momento, la atleta del Scorpio 71 y que entrena en Madrid con Juan Carlos Álvarez ha demostrado que es la mejor saltadora de España sub-23. Y en Antequera quiere confirmarse, además, al máximo nivel del atletismo nacional con un primer podio entre la élite.