Marina Lobato: “Siento que he dado un paso bastante grande”

Raúl Fernández Ciudad Real
Marina Lobato (izquierda), en el podio de la prueba del triple del Nacional Absoluto, junto a la ganadora Patricia Sarrapio y la tercera, Tessy Ebosele

Marina Lobato (izquierda), en el podio de la prueba del triple del Nacional Absoluto, junto a la ganadora Patricia Sarrapio y la tercera, Tessy Ebosele

La atleta de Puertollano conquistó el pasado sábado su primera medalla en un Campeonato de España Absoluto, al colgarse la plata en el triple salto con su mejor marca personal bajo techo, 13'64. Hasta este miércoles tratará de alcanzar la mínima para el Europeo, que es de 13'85.

El atletismo provincial conquistó este pasado fin de semana una medalla en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en pista cubierta, celebrado en Antequera. Fue la plata de Marina Lobato (Scorpio 71) en la prueba del triple salto, en la que se subió al segundo cajón del podio firmando, además, una nuevo mejor marca personal, 13’64, por el 13’92 de Patricia Sarrapio, que se proclamó campeona nacional. Cerca de ese podio se quedaron Paula Sevilla, cuarta en el 60 lisos, y Sonia Molina Prados, también cuarta en el 200, por lo que la saltadora puertollanera obtuvo el mejor resultado de los nuestros colgándose en el cuello su primera medalla en la categoría absoluta, después de hacer doblete de oros el anterior fin de semana en el triple y la longitud del Nacional Sub-23 bajo techo.

“Siento que he dado un paso bastante grande en mi carrera. Me ha hecho mucha ilusión ganar esta medalla. Antes cuando era pequeña veía estos campeonatos por la televisión con admiración y ahora he conseguido una medalla”, cuenta una satisfecha Marina Lobato. El concurso de la atleta de Puertollano fue muy bueno, con sus cuatro primeros saltos entre 13’50 y esa gran marca de 13’64 lograda en su segundo, con la que se ponía al frente de la clasificación del triple. Después en el quinto hizo 12’97 y nulo en el sexto. “Estuve saboreando esa primera posición, aunque sabía que me la iban a quitar. No me dio luego rabia quedarme segunda”, explica Marina Lobato, que estuvo varias rondas con el oro al alcance hasta que en su quinto salto se lo quitó Patricia Sarrapio, compañera suya de entrenamientos, con esa marca de 13’92. “Estoy muy contenta con el concurso que hice”, reitera la saltadora que entrena en Madrid con Juan Carlos Álvarez, a la vez que estudia Medicina.

Marina Lobato ha demostrado que se encuentra en un excelente momento de forma y quiere aprovecharlo hasta el último momento para tratar de conseguir la mínima que le permita entrar en el Campeonato de Europa Absoluto en pista cubierta de Glasgow (Escocia), del 1 al 3 de marzo. Esa mínima está en 13’85, 21 centímetros más de la marca que logró en Antequera, distancia que cree que puede alcanzar. “Quiero creer que sí puedo. Este sábado en el Campeonato de España la verdad es que creo que estuve algo descentrada, había mucho jaleo y nos hacían parar mucho. La situación era difícil y creo ahora que podía haber hecho más”. El plazo para conseguir esa mínima europea terminará este miércoles, día en el que Marina quiere competir bien en un Meeting Internacional en Alemania o en Portugal, con la intención de alcanzarla y entrar en la lista de la selección española absoluta.

Estar en ese Campeonato de Europa ya sería todo un sueño para disfrutar, pero si no lo consigue, al menos, la gran saltadora de Puertollano disfruta con una medalla de élite, su primera en un Nacional Absoluto que ya guarda con mucha satisfacción.