Mateo Gómez Aparicio: “El Campeonato de España dará un plus en cuanto a las marcas”

Raúl Fernández Ciudad Real
Mateo Gómez Aparicio, presidente de Quijote Maratón ADAD / Foto: Elena Rosa

Mateo Gómez Aparicio, presidente de Quijote Maratón ADAD / Foto: Elena Rosa

El máximo responsable de la organización valora la elección del Quijote Maratón, que se disputará este domingo 20 de octubre, como Nacional Absoluto

Mateo Gómez Aparicio es el presidente de Quixote Maratón ADAD, la asociación organizadora este domingo 20 de la prueba que será valedera para el Campeonato de España Absoluto. Mateo fue atleta de élite y corredor internacional en los años 70. Su mejor marca como maratoniano fue de 2h:17’. Ahora trabaja por y para esta carrera con el objetivo de hacerla cada vez más grande y más participativa.

P. Esta edición XXIV del Quijote Maratón tiene ese gran aliciente de ser el Campeonato de España Absoluto, ¿qué va a significar esto para la prueba?
R: Para la organización y para el Quijote Maratón quiere decir que una entidad como la Real Federación Española de Atletismo confía en nosotros para organizar un evento de estas características. Esto no suele ser normal. Para que tengan confianza quiere decir que tenemos que ser lo suficientemente atractivos para la Federación. A nosotros nos congratula, creo que a lo largo del tiempo, ya 24 ediciones, tenemos la solvencia suficiente para ser merecedores de este honor, por decirlo de alguna manera. Es verdad que junto con nosotros hay muchas instituciones y entidades privadas sin las cuales no podríamos haber llegada a la 24 edición.

¿Y a nivel deportivo que va a suponer?
Van a venir los mejores atletas de España, salvo los que han estado en el Mundial de Doha, o preseleccionados para Doha o estén lesionados. Hay que tener en cuenta que para competir en un Campeonato de España los hombres tienen que tener una marca no superior a 2 horas y 45 minutos y las mujeres no más de 3 horas y 10 minutos. Ser Campeonato de España dará al Quixote Maratón un plus añadido en cuanto a las marcas.
Nosotros siempre hemos intentado aglutinar la doble faceta de élite y popular. Después hemos ido añadiendo otro tipo de circunstancias y creo que lo hemos conseguido: tenemos un nivel medio de atletas con marcas aceptables y luego acuden atletas de la región y de todas las partes de España.

¿Se prevé también más participación?
Sí, preveemos más participación que el año pasado en todas las pruebas, tanto en el Maratón, como en la Media, como en el 10.000. Esto también es fruto de la campaña publicitaria que hemos hecho. Hemos estado en Fitur y en ferias internacionales deportivas, como en Sevilla o Madrid. No solo hemos promocionado la carrera, también nuestros productos, nuestro turismo y nuestro patrimonio.

Olallo Fernández, Pilar Zamora, Noelia Pérez, Juan José Cela, Mateo Gómez-Aparicio y Chon Merino, durante la presentación del Quixote Maratón / Foto: J. Jurado

Olallo Fernández, Pilar Zamora, Noelia Pérez, Juan José Cela, Mateo Gómez-Aparicio y Chon Merino, durante la presentación del Quixote Maratón / Foto: J. Jurado

¿Hay perspectiva este año de que se pueda batir el récórd del Quixote Maratón?
El récord es 2h:18.14 de José María González en un Campeonato de España, precisamente. Vienen atletas kenianos y uno de ellos tiene 2h:10 y algunos más. Sus marcas tienen las garantías suficientes como para batir el récord. Veremos a ver lo que pasa en esta edición.

¿Se nota también más repercusión mediática en esta edición por el hecho de acoger el Campeonato de España?
Sí que lo noto. Nos han llamado de LaSexta y AtresMedia porque quieren hacer un reportaje sobre el maratón. Eso quiere decir que los esfuerzos que estamos haciendo para salir fuera, para expandirnos, lo vemos refrendados en este momento.

¿Cómo animaría a la gente, a los aficionados, para que estén por las calles apoyando a los atletas?
Tenemos un circuito de 21 kilómetros, es como un Estadio de 21 kms por las calles de Ciudad Real. Unas concurridas, otras menos. Lo que el atleta necesita es evitar esa soledad del corredor y nosotros intentamos quitársela. Hemos hecho un concurso de animación, con siete grupos que estarán distribuidos por esos 21 kms. La idea es que intenten elevar la adrenalina del atleta mediante la música o cualquier otro tipo de manifestación.
También quiero dirigirme a los habitantes de Ciudad Real para que sean pacientes ese día. Vamos a posibilitar todos los medios para que haya los menos problemas posibles.

Un año más habrá Maratón, Media, 10.000 y la Carrera Escolar. Todo ello junto en la mañana de este 20 de octubre.
Cuando nosotros nos planteamos hacer el maratón, nos dijimos que teníamos que tratar de rentabilizar lo más posible las inversiones que hacemos y para ello había que intentar traer a la mayor cantidad de atletas y personas posibles. Una vez que haces un maratón, lo otro es más fácil. No al revés. También está nuestra idea de expandir el turismo deportivo, aspectos relacionados con la igualdad, la carrera escolar, actividades en contra de la violencia de género, concursos de dibujo relacionados con esto… No nos paramos solo en el hecho de correr, hay más actividades y esto no podría ser sin el apoyo de un equipo, de unas 70-80 personas que son los componentes del Quixote Maratón, a los que hay que añadir los clubes de Ciudad Real y de otras partes de la provincia.

El próximo año será la 25 edición, las bodas de plata, ¿habrá algo especial?
Sí que estamos intentando hacer algo especial. No puedo adelantar nada, pero sí que necesitaremos el apoyo no ya de instituciones provinciales, si no un apoyo más alto. En la mente lo tenemos.