Miguelturra acoge el I Campeonato de Mushing de Castilla-La Mancha el 14 de enero

Cartel de la prueba

Cartel de la prueba

Miguelturra celebrará una de las pruebas del “I Campeonato de Mushing en Castilla La Mancha”, que también será el primero para la localidad, el próximo 14 de enero. Éste es un deporte que consiste en que uno o varios perros tiren de un carro o similares. Aunque no solo es un deporte, si no también un medio de transporte de las zonas más nevadas del planeta, como Alaska. Los corredores que lo practican se denominan musher.
Originalmente el mushing era sobre nieve debido a la dificultad para trasladarse pero también se puede practicar tierra y dependiendo de por dónde se practique tiene unas modalidades u otras.

En esta ocasión la competición será evidentemente por tierra y las modalidades que se van a disputar son las siguientes:

Carro o triciclo: consiste en que un equipo de 5 a 8 perros tiren de un carro de cuatro ruedas o un triciclo de tres, siempre atados con el material específico. En estas modalidades el musher no puede ayudar a los perros para avanzar.

Bikejoring: consiste en que un perro tire de una bicicleta, que puede ser ayudado por el musher solo dando pedales, siempre con el material específico de esta modalidad.

Patín: en está modalidad el vehículo es un patín de dos ruedas y en este caso tiran dos perros de él. El musher los puede ayudar con una pierna.
Canicross: esta modalidades es la que más se aleja del mushing tradicional, ya que no se práctica con ningún vehículo, pero la federación de deportes de invierno (RFEDI) la incluyó entre las modalidades.

La carrera que corresponde a la provincia de Ciudad Real se celebrará en Miguelturra en el paraje natural de San Isidro.

A la carrera vendrán participantes de toda Castilla-La Mancha y de España, entre los participantes más destacados está el subcampeón de España en la modalidad de carro con 6-8 perros, Tomás Ruiz, la campeona de España femenina de la modalidad patín 2 perros, Olga Maynero; varios participantes del campeonato de España de Mushing y algún participante del Campeonato del Mundo de mushing.

Los clubes organizadores de este campeonato son el Club Canicross Guadalajara, Club Mushing Toledo, Muscova (Valencia) y Club Canicross SanchoCan Ciudad Real.

La organización indica que “será todo un espectáculo del que disfrutar con toda la familia”. Además invita a todos los que tengan perro a que no te lo dejen en casa porque habrá un canicross popular en el cuál te podrás inscribir allí hasta 15 minutos antes de la carrera y todo lo recaudado en ese canicross irá destinado a la protectora de animales de Miguelturra, GALECA, para ayudar a los animales más necesitados.

También habrá categorías infantil y Junior para los más pequeños de la casa. Una vez finalizado todas las carreras se dará una comida para todos los participantes y durante toda la mañana podrán tomar algo calentito.