Miguelturra celebró una mesa redonda sobre la igualdad y el atletismo

Lanza Miguelturra
Ponentes de la mesa redonda de igualdad y deporte

Ponentes de la mesa redonda de igualdad y deporte

Tuvo como ponentes a Gemma Arenas, corredora de élite; Elsa Cano, corredora popular; Marcial González, corredor de ultrafondo y miembro de Fondistas Miguelturra; Jesús Sánchez, miembro también de Fondistas y María José García-Cervigón, presidenta del Club Fondistas de Miguelturra.

La Biblioteca Municipal “Casa de la Capellanía” acogió una de las actividades paralelas que se hacen alrededor de la carrera de la Media Maratón Rural de Miguelturra y que consistió en una mesa redonda en la que se trató “La igualdad a través del atletismo” y que tuvo como ponentes a: Gemma Arenas, corredora de élite; Elsa Cano, corredora popular; Marcial González, corredor de ultrafondo y miembro de Fondistas Miguelturra; Jesús Sánchez, miembro también de Fondistas y que atesora numerosos éxitos en su carrera deportiva y María José García-Cervigón, presidenta del Club Fondistas de Miguelturra. Esta actividad estuvo organizada por el Ayuntamiento de Miguelturra a través del Área de Deportes y del Club Fondistas de Miguelturra.

El concejal de Deportes, Diego Rodríguez explicaba “que la igualdad hay que trasladarla a nuestro día a día y como no, al deporte donde participan además tantos niños y niñas de nuestra localidad y a los que debemos inculcarles también una serie de valores entre los que está implícito la igualdad”.

“Como dato significativo, continua explicando el edil, en nuestras Escuelas Deportivas, a pesar de que cada año se trabaja intensamente en este aspecto, aún no llegamos al 33 por ciento de participación femenina en el deporte base, si esto lo extrapolamos a la sociedad actual donde la mujer representa el 51% de la población, vemos que todavía tenemos mucho que trabajar”. “Desde el Área de Deportes, en coordinación con la de Igualdad, tenemos el reto de trabajar juntos para conseguir una igualdad real.

“Por otro lado, en nuestra localidad hay 27 clubes deportivos y la implicación de la mujer en los puestos directivos también es muy baja, actualmente solo hay dos presidentas de clubes, aquí tenemos otro gran reto, y esta mesa redonda es un claro ejemplo de esas ganas de luchar en igualdad” concluye el edil.

Por su parte, Gema Arenas se mostró orgullosa de poder ser un referente para muchas mujeres que hacen deporte y también de las que no lo hacen.

Arenas fue la encargada en la mesa de hablar de igualdad en lo referente a los premios en las diferentes carreras, “aún hay barreras pero cada día hay menos”. Como mensaje a las mujeres que la escuchaban dijo que con amor al deporte que se realiza y dedicación se pueden conseguir las cosas”.

Elsa Cano, como corredora popular y madre, habló de la conciliación y deporte en esta mesa redonda y contó su experiencia de cómo empezó a correr. Además, pidió formación deportiva para las mujeres

En este sentido Marcial González explicó cómo, en los más de veinte años que lleva corriendo, ha visto a la mujer incorporarse poco a poco a mundo de atletismo “aún nos queda trabajo pero estamos en una buena línea”.