Nidia García, a por otra medalla en el Europeo

Raúl Fernández Ciudad Real
Nidia García suelta una patada a una rival / Foto: RFEK

Nidia García suelta una patada a una rival / Foto: RFEK

La karateka compite este viernes en Sochi (Rusia) entre las favoritas a repetir o mejorar la plata conquistada el pasado año

La joven karateka valdepeñera Nidia García afronta a partir de este viernes su gran reto de la temporada. Consagrada ya como una de las mejores promesas nacionales en este deporte, Nidia ha vuelto a ser convocada por la selección española para competir en el Campeonato de Europa Cadete, Júnior y Sub-21, con sede en Sochi (Rusia).

Allí, a casi 5.000 kilómetros de distancia, la karateka tratará de repetir y, si es posible, mejorar con un oro la medalla de plata que conquistó el pasado año en el Europeo de Sofía (Bulgaria), en la misma categoría en la que volverá a competir, la de cadete kumite de -47 kilogramos. “Estoy con muchas ganas de repetir ese podio o, al menos, estar cerca”, explicaba Nidia García antes de partir con el equipo hacia Rusia, tras permanecer varios días concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. “Me encuentro bastante bien. La pasada semana gané en la primera jornada de la Liga Nacional de karate y me vino muy bien para probarme. Me sentí muy segura en los combates, con confianza. Estoy entrenando con velocidad y potencia”, apunta.

En este Europeo la karateka admite que ese papel de candidata al podio, dado su gran resultado del año pasado, “sí que puede hacer que sea más difícil conseguirlo, las rivales pueden tenerme más en cuenta y yo tendré más presión de no bajarme del podio. Pero yo voy a ir a disfrutar”, explica.

Tricampeona de España, tras su tercer título conseguido en noviembre en Santiago de Compostela, Nidia García llega a este Europeo con mucha más experiencia todavía, especialmente la adquirida en el Campeonato del Mundo celebrado a finales de octubre en Tenerife. Allí no pudo pasar de la primera ronda al ser apeada por la marroquí Ikram Hilali (1-0), “pero aunque no se dio como me hubiese gustado, sí que me ayudó a coger experiencia y a competir con karatekas de otros países”. Una ayuda que espera pueda ser beneficiosa de cara a esta nueva cita internacional que encara plena de ilusión.

Entre las contrincantes que tendrá estará la moldava Polina Gurenko, la que le arrebató el oro en aquella final de Sofía, aunque no estarán enfrente las que lograron el bronce, que han pasado a júnior, categoría a la que Nidia subirá el próximo año, por lo que este es su último cadete. Sin embargo, en este Europeo habrá otras muchas rivales de calidad a las que la valdepeñera tratará de ir superando uno a uno en busca de una ansiada final. Y si llega a ella, pujar al máximo por el oro. Será este viernes, a partir de las 12 horas (14 horas en Rusia) cuando Nidia salte al tatami a la búsqueda de un nuevo metal que le otorgue más prestigio en España, y en Europa.