Paula Sevilla y Marina Lobato quieren ‘volar’ hacia las medallas en el Europeo sub-23

Raúl Fernández Ciudad Real
Marina Lobato y Paula Sevilla compiten en el Europeo sub-23

Marina Lobato y Paula Sevilla compiten en el Europeo sub-23

Las atletas provinciales aspiran desde este jueves en Gävle (Suecia) a estar entre las mejores del continente en sus pruebas de los 200 lisos y triple, respectivamente. Paula correrá también el relevo 4x100 con España, defendiendo el oro conseguido hace dos años.

La selección española de atletismo sub-23 participará desde este jueves y hasta el domingo con 46 atletas en el Campeonato de Europa de la categoría, con sede en la ciudad sueca de Gävle. Y entre ellos dos representarán a la provincia de Ciudad Real: la velocista solanera Paula Sevilla y la saltadora puertollanera Marina Lobato, ambas metidas entre las primeras posiciones del ránking europeo de sus pruebas y que, por lo tanto, parten con opciones a subirse al podio y colgarse una medalla en esta gran competición internacional.

Paula Sevilla (28-6-1997), la mejor velocista sub-23 del momento en España y entre las mejores absolutas, correrá la prueba del 200 y el relevo 4×100 de España, descartando el 100 lisos para el que tenía mínima también y después de proclamarse campeona de España recientemente en esta distancia.

Será el segundo Europeo de la categoría para la atleta de La Solana y a él llega en el mejor momento de su carrera, después de firmar su marca personal en el doble hectómetro con 23.27. Una marca que le sitúa en el tercer puesto del ránking europeo sub-23 de la prueba en esta temporada, solo superada por la francesa Sarah Richard y la británica Kristal Awuah, por lo que parte de inicio como candidata a su primera medalla individual en un Europeo. Aun así, Paula Sevilla prefiere tomárselo con calma y acude a Suecia dispuesta a disfrutar y con el objetivo principal de meterse en la final. “Mi idea es luchar por esa final y luego si entro en ella ir a por todas. Tendré que estar en mi marca para conseguirlo”, sentencia la internacional sub-23 y también absoluta.

Paula Sevilla (derecha), con el resto de componentes del relevo de España en el 4x100 para este Europeo sub-23

Paula Sevilla (derecha), con el resto de componentes del relevo de España en el 4x100 para este Europeo sub-23

Ilusionada en poder rendir al máximo en el que será su segundo y último Europeo sub-23, Paula reconoce que está firmando una excelente temporada y ahora quiere ponerle la guinda con una gran actuación esta semana en Gävle. Tendrá la experiencia de su primer Europeo hace dos años en Polonia, en el que cayó en la ronda previa del 100 lisos “en la peor salida de mi vida”, recuerda, y admite que en el hectómetro se pone nerviosa en unas salidas cruciales para las marcas, de ahí que prefiera el 200. Luego se desquitó con un oro en el relevo 4×100 que defenderá ahora España con la solanera en sus filas junto a Lara Gómez, las dos que continúan de entonces (no siguen Ana Pertrirena y Cristina Lara), más Paula García, Carmen Marco y Anna Obradors (habrá un descarte). “Tenemos un buen relevo y hemos mejorado, pero habrá otras selecciones con mucho nivel”, apunta Paula Sevilla sobre ese intento de revalidar el título.

La solanera comenzará a competir este viernes 12 de julio en las eliminatorias del 200 a partir de las 18:55 horas. El sábado, a las 17:40 serán las semifinales, y más tarde, a las 19:45 horas, tendrá lugar la final en la que esperemos esté la atleta provincial y pueda subirse al podio. Ya el domingo será el relevo 4×100, con las eliminatorias a las 11 horas y la final a las 19:25.

Marina Lobato, con la quinta mejor marca en triple

En la prueba del triple salto comenzará a competir Marina Lobato (8-1-1998) este jueves defendiendo a la selección española de atletismo en la que será su cuarta internacionalidad y tras proclamarse en Tarragona campeona nacional sub-23. La puertollanera se marca el objetivo inicial de pasar la criba de la calificación, que tendrá lugar a partir de las 19:05 horas. Las doce mejores de las 24 participantes pasarán a la final, que será el viernes a las 18:50 horas. En ella, si está como se espera, le tocará dar el gran salto por las medallas, consciente de la dificultad que tendrá conseguirlo.

Marina Lobato

Marina Lobato

Marina reconoce llegar “muy bien y con muchas ganas” a este Europeo, más todavía después de firmar en Tarragona un salto de 13.76, su mejor marca personal en el mejor momento posible. “No he hecho muchas competiciones al aire libre por algunos problemas físicos y la idea era llegar bien al Campeonato de España”, explica la joven atleta provincial, que con esos 13’76 se colocó primera del ránking nacional y a la vez es la quinta mejor marca esta temporada de todas las participantes, tras la lituana Diana Zagainova (la mejor con 14.43), la francesa Yanis David, la británica Naomi Ogbeta y la turca Tugba Danismaz. “Creo que el oro y la plata estarán por encima de los 14 metros y el bronce podría estar sobre 13.90”, opina Marina Lobato, sabedora de que tendrá que ‘volar’ en su triple salto muy lejos para conseguir el sueño de un metal en el que será su único Europeo sub-23, después de participar hace dos años en Italia el Europeo sub-20, finalizando en la decimotercera posición. Ahora, en Suecia, aspira a mejorar esa plaza.