Lanza
Ciudad Real
Joaquim ‘Purito’ Rodríguez finalizó quinto en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos que se adjudicó el belga Greg Avermaet, con el danés Jacob Fuglsang, plata, y el polaco Rafal Majka, bronce, que entraban con 22 segundos sobre el grupo perseguidor de cinco unidades; el francés Julian Alaphilippe, ‘Purito’, el italiano Fabio Aru, el sudafricano Louis Meintjes y el kazako Andrey Zeits.
“Sabíamos que iba a ser difícil -comentaba el catalán-, pero no con una carrera tan complicada, con subidas, bajadas, pavés, calor, humedad… Y ha sido una pena porque tenía piernas para medallas. Pero cuando das al máximo, no se puede pedir más. Y creo que no sólo yo, sino todo el equipo. Alejandro me ha dicho en la penúltima vuelta, que no iba y me ha echado un capote después de que nos quedáramos cortados por la caída de Porte”. Sobre la retirada, ‘Purito’ no se pronunció específicamente, pero manifestaba claramente que “ya dije que me gustaría retirarme aquí”, a la vez que no ocultaba su satisfacción “no por el diploma, sino por toda la experiencia olímpica”.
Valverde entró en el puesto 30, a 9:38 y los otros tres españoles no terminaban la prueba. La clave fue la caída del italiano Vincenzo Nibali y el colombiano Henao en el descenso, a 10 de meta, dejando al polaco Majka en cabeza de carrera en solitario, en una situación que no se esperaba ni por asomo, y a los otros dos fuera de carrera. Majka empezó el tramo de llano con una veintena de segundos sobre el grupo perseguidor, del que saltarón Van Avermaet y Fuglsang, que lograron contactar con el polaco para pujar ellos dos en el esprint final por el oro.