Ricardo Zurita (High Level-GSport) ha sido el mejor en el muro final de la Ermita de la Virgen de los Santos, enclave al que llegó la primera etapa del XXIV Memorial Manuel Sanroma. El venezolano dejaba patente su explosividad para atrapar a los fugados en los metros finales y vencer con maestría para situarse como líder de la ronda manchega.
La fuerza del gran grupo se impuso desde los primeros compases aunque fueron muchos los valientes que, aprovechando las pendientes del repecho de Granátula y del alto de la Garganta, intentaron la aventura desde lejos. Izan Monroig (Valverde-Ricardo Fuentes) sacaba partido de su potencia a la hora de coronar ese primer paso por La Garganta y conseguía los primeros puntos de la montaña, siendo poco después Javier Ceballos y Álvaro López (Extremadura Pebetero), Charlie Lewis Follows (Technosylva-Maglia-Bembibre) y Vicent Izquierdo (Ulevel-Frutamine) los que daban forma al primer corte serio del día.
El cuarteto se entendía a la perfección y conseguían abrir una brecha de minuto y medio con el pelotón, aunque el ritmo que imponían los chicos del Polti-Kometa en la segunda ascensión a la Garganta acababa por neutralizar la fuga poco después de coronar. De ahí hasta los instantes finales volvieron a sucederse varias intentonas más, como la realizada durante unos 10 kilómetros por Andrés Ripoll (High Level-GSport) y sobre todo por la pareja formada por Alberto Fernández (Caja Rural-Alea) y Álvaro Sagrado (Brocar-Rali-ALÉ), que ponían la carrera patas arriba al llegar al inicio del tramo final ascendente a la Ermita de la Virgen de los Santos con 40 segundos a su favor.
Finalmente, la lógica se imponía y la velocidad del pelotón permitía dar alcance al dúo cabecero dentro ya del último kilómetro y que los hombres más potentes se jugasen el todo por el todo en los instantes definitivos. Ahí, el que sacaba a relucir su enorme punta de velocidad eraRicardo Zurita, cruzando la línea de llegada con un cómodo margen sobre Daniel Cavia (CC Padronés-Cortizo) y Fran Rus (Vigo-Rías Baixas). La general de la montaña queda en manos de Izan Monroig, mientras que en las metas volantes era Javier Ceballos quien subía al podio.
Estuvo presente en el corte de cinta Conchi Ledesma, concejala del Ayuntamiento de Almagro. Entregaron los premios David Triguero, alcalde de Pozuelo de Calatrava y Presidente de la Asociación Campo de Calatrava; Luciano Sanz, concejal del Ayuntamiento de Campo de Calatrava y Jero Sanroma, organizador del Memorial Sanroma.
En la mañana de este domingo se resolverá este XXIV Memorial Manuel Sanroma con su habitual etapa reina que saldrá y acabará en Almagro y que en su itinerario de más de 160 kilómetros deberá ascender hasta la cima del exigente alto de Huertezuelas.