Sergio Pardilla afronta su quinta Vuelta a España con un objetivo claro: “Ganar una etapa”

Raúl Fernández Ciudad Real
Pardilla, en una etapa de la Vuelta a España 2017 / Foto: Caja Rural

Pardilla, en una etapa de la Vuelta a España 2017 / Foto: Caja Rural

El ciclista de Membrilla, único ciudarrealeño dentro del pelotón de la prueba que empieza este sábado en Málaga y que pasará por Almadén, asegura llegar en una buena condición física y con ganas de poder conseguir al fin un triunfo.

Sergio Pardilla (Caja Rural-RGA) será el único representante ciudarrealeño dentro del pelotón de la Vuelta Ciclista a España 2018, que comenzará este sábado en Málaga con una contrarreloj individual y que, además, pasará por la provincia, con final en Almadén en la octava etapa, el sábado 1 de septiembre tras salida en Linares.

El ciclista membrilla encara a sus 34 años su quinta Vuelta, tras cuatro anteriores ediciones con puestos en la general entre los 20 primeros salvo en 2011, cuando tuvo que abandonar por una intoxicación estomacal que afectó a varios corredores de por entonces su equipo, el Movistar, y cuando iba 13º. Después, en 2014 fue 17º y luego, tras una gravísima caída en la Vuelta al País Vasco en abril de 2015, con secuelas en una mano y que le mantuvo casi un año sin competir, en 2016 ocupó el puesto 18º y el pasado año fue 15º, su mejor clasificación.

De cara a esta edición del 2018, Pardilla, por delante de la general, impone un objetivo que todavía no ha concretado: ganar una etapa de la Vuelta a España. “Es el objetivo que tengo yo y el equipo. Es un objetivo realista, aunque sabemos que difícil de conseguir”, indica el escalador del Caja Rural, que no se marca una etapa en concreto dentro de una carrera con hasta ocho llegadas en alto, aunque sí reflexiona que “hay que ir día a día. Me gustan bastantes etapas, pero veremos como me encuentro. Las primeras etapas hay más control, la gente está más entera. A partir de la segunda ya las fuerzas se van mermando, está todo más controlado y hay mayores posibilidades de fuga”.

En cuanto a la clasificación general, el corredor de Membrilla la deja un poco al margen, “porque es complicado. Es una pelea diaria y el equipo tampoco está para pelear por un compañero. Siempre me ha gustado la general, pero si me meto en ella luego es más díficil entrar en fugas. De todas formas veremos como van pasando los días”.

Pardilla tomará la salida en Málaga con optimismo y, sobre todo, con “muchas ganas”. Una confianza que le da el encontrarse bien físicamente, tal y como demostró hace unas semanas en la Vuelta a Burgos, en donde estuvo muy cerca de conseguir el triunfo en la etapa reina. “He estado concentrado en altura y estoy bastante bien. Tengo buenas sensaciones“, dice y confirma que ese día de la llegada a la provincia, concretamente a Almadén aunque esté algo lejos de su localidad membrillata, “dará un toque especial para mí y una alegría”.

Sobre el recorrido de la Vuelta a España 2018, Pardilla comenta que “es exigente, como siempre. Con muchos finales en alto y en puertos inéditos en los que harán falta desarrollos especiales”. Finalmente y con respecto a la participación, el ciudarrealeño incide en que “habrá mucha batalla, aunque también veremos como llegan algunos, si lo hacen como preparación para el Mundial, que este año es duro. Hay grandes ciclistas como Nibali, Valverde, Porte y varios más. Es una gran participación”.