Sergio Pardilla cuelga la bicicleta

Raúl Fernández Ciudad Real
Sergio Pardilla posa para Lanzadigital en la Vuelta a España 2018 / Foto: Clara Manzano

Sergio Pardilla posa para Lanzadigital en la Vuelta a España 2018 / Foto: Clara Manzano

El ciclista membrillato ha decidido poner punto y final a su carrera profesional tras 14 años en los que ha logrado buenos triunfos y también ha vivido momentos muy complicados.

Sergio Pardilla (Membrilla, 16-1-1984) se retira del ciclismo profesional. “La cabeza y el cuerpo han dicho basta”, expresa a Lanzadigital el ciclista membrillato, que ha puesto el punto y final a una larga etapa dentro del pelotón que inició en el año 2006 en el Vina Magna. “Este año ha sido complicado para mí, no he podido recuperarme bien del trombo que sufrí y, además, en enero voy a ser padre”, argumenta Pardilla sobre la decisión tomada, que ya tuvo en mente el pasado año, tal y como confiesa, pero decidió seguir esta última temporada en la que definitivamente no pudo rendir como deseaba.

Con 35 años, en los catorce últimos ha estado Pardilla en el ciclismo profesional, en equipos como Burgos, Carmiooro, Movistar Team, MTN Qhubeka y las últimas cinco campañas en el Caja Rural-Seguros RGA. Una larga trayectoria con triunfos importantes en etapas del Tour del Porvenir, Tour de los Pirineos, Vuelta a Andalucía, Vuelta a La Rioja, Vuelta a Portugal o Vuelta a Burgos, entre otros, además de triunfos en la general del Tour de los Pirineos, Tour de Japón o Vuelta a Madrid. En la Vuelta a España no pudo conseguir en sus seis participaciones el objetivo de vencer al menos una etapa, haciendo decimoquinto como mejor puesto en la general del año 2017. El Giro de Italia lo corrió dos veces, con una mejor 18ª plaza.

Pardilla, en un triunfo de etapa con el MTN Qhubeka

Pardilla, en un triunfo de etapa con el MTN Qhubeka

“He conocido mucho mundo y mucha gente. He tenido muchas experiencias y muchos recuerdos agradables como ciclista, porque los malos los olvido pronto. Volvería a elegir esto”, destaca Pardilla. Entre esos malos, además de ese trombo sufrido este año, está la grave caída sufrida en abril de 2015 en la Vuelta al País Vasco al chocar con un bolardo. En ella sufrió un traumatismo cranoencefálico, tuvo una perforación de un pulmón que le provocó un hemoneumotórax y fractura de hombro y de la muñeca de la mano izquierda, por lo que estuvo diez meses en el dique seco tras una durísima recuperación. “Fueron momentos difíciles, pero en la bicicleta siempre se sufre y yo me he dedicado a lo que más me gusta”, sentencia.

Pardilla, con el Movistar Team

Pardilla, con el Movistar Team

Ahora Pardilla quiere descansar y esperar con tranquilidad su próxima paternidad en Manzanares, donde reside desde hace un año cerca de su localidad membrillata. No dejará la bicicleta, pero pedaleará en ella como ocio a la vez que practicará el running, otro deporte que siempre le ha gustado. Sobre su futuro, asegura que “algo haremos”, pero no relacionado con el ciclismo: “No me gustaría, he cerrado ya esta etapa”, finaliza.