Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo un campeón

Jorchacris en su habitación con el recordatorio de haber ganado en Milán
Jorchacris en su habitación, con el recordatorio de haber ganado en Milán/ Clara Manzano
Francisco J. Otero / CIUDAD REAL
El ciudadrelaño Jorge Chaves Cristóbal, “Jorchacris”, gana junto a sus compañeros el asalto regional del PES League y buscará en mayo una plaza en la final mundial de este eSport, un fenómeno social y económico cada vez más importante.

La culpa la tuvo su primo. Cuando tenía seis años, más o menos, hizo de guía, de Virgilio acompañando a Dante, y le mostró el Pro Evolution Soccer, el PES, el videojuego de fútbol de Konami que junto con el FIFA de EA Sports prácticamente monopolizan los videojuegos de fútbol. Ahora, casi 18 años después, Jorge Chaves Cristóbal, “jorchacris”, que en este mundo el apodo, el “nick” es más importante que el nombre, es campeón de Europa. Más o menos, porque trasladar punto por punto lo que ocurre en las competiciones deportivas a lo que pasa en el novedoso de los eSports tiene sus riesgos. Nos movemos en terreno movedizo, pero prometedor, muy prometedor, en el que brilla este ciudadrealeño de 1,97, ingeniero informático, que junto al alicantino José Carlos Sánchez (joseg93) y al valenciano Miguel Mestre (Mestre_play) se alzaron en Milán con el título de una de las rondas regionales en el modo cooperativo, vamos, por equipos. Eso les permite, además, jugar en mayo, probablemente en Berlín, una de las finales mundiales que darán paso a la gran final Mundial que se celebrará en verano, todavía no se sabe dónde.

Unos pocos números

Conviene contextualizar el tema, porque entre siglas, luces y pantallas se corre el riesgo de no entender bien lo que está pasando, justo a nuestro lado, aunque mucha gente todavía no sea consciente. Los eSport son competiciones de videojuegos. En vez de jugar al fútbol o al tenis, se juega al Call of duty, al League of Legends, el Counter-strike, el FIFA o el PES. Newzoo es una consultoría especializada en videojuegos y eSports. Hace ya algunos años que dibuja un panorama mundial del sector. Para este prevé unos ingresos de 906 millones de dólares en la industria de los eSport, un crecimiento del 38,2% con respecto al año pasado.  Newzoo cifra en 165 millones el número de entusiastas de los eSports y la audiencia de este año en 380 millones de personas que verán alguna competición. La venta de entradas para las competiciones fue en 2017 de 59 millones de dólares por los 32 millones de 2016. En Twitch, la plataforma más popular para ver las partidas, en 2017 se vieron 49,5 millones de horas del Mundial de League of Legends, lo que generó 5,5 millones de dólares.

Los partidos los juegan con auriculares para comunicarse
Los partidos los juegan con auriculares para comunicarse/ Clara Manzano

“El seguimiento se hace sobre todo online, aunque a los eventos también va mucha gente. En Milán estuvieron unos amigos conmigo”, comenta Jorge en su “campo de entrenamiento”, su habitación, pulcra, ordenada, minimalista. “Yo no estoy seguro de que esto sea un deporte, pero desde luego sí es una competición”, reflexiona Jorge, que trabaja en Madrid de martes a jueves. Si no lo es, porque hay matices para todos los gustos, se le parece mucho. Jorge entrena una hora y media diaria. “Llego a casa más o menos a las 23:00 y entreno hasta las 00:30, más o menos. Luego, los fines de semana, en las competiciones, jugamos una media de 50 partidos”, desgrana nuestro mejor “gamer”. Cada partido dura 15 minutos. Hagan la cuenta del tiempo dedicado. “Cuando estamos en competiciones, apenas nos queda tiempo más que para comer y dormir”, comenta “Jorchacris”, para quien “es más difícil e implica más tiempo llegar a ser un jugador que seguir siendo un jugador. He pasado épocas en las que jugaba más que ahora, aunque en estos momentos, nos tomamos el juego como entrenamiento, fijándonos en factores concretos, tratando de mejorar en lo que estamos más flojos”.

Márketing

Las marcas, en el caso del PES la japonesa Konami, utilizan las competiciones como una eficaz herramienta de marketing. Todo el mundo puede participar en la PES League. No hay más que inscribirse y empezar a jugar. Eso complica bastante la clasificación para los jugadores de primer nivel. En las competiciones online cuentan las mejores rachas de 20 partidos consecutivos. “Los grandes pueden jugar 20 partidos y dejarlo, pero si estás a un buen nivel, pero no en el top, tienes que jugar bastante para conseguir los puntos necesarios”, asegura Jorge, que no solo participa en el modo cooperativo, sino en el individual, aunque su nivel no es todavía tan alto como para brillar en los eventos principales en esta modalidad.

Las competiciones online dan el pase a los eventos. Este año, se disputan tres grandes “asaltos”, uno en Asia, otro en America y uno en Europa. Además de los respectivos títulos, darán el pase a la final mundial. Ya se han celebrado el de Tokio y Buenos Aires. El de Europa es en mayo. Jorge y sus compañeros consiguieron el billete en la final regional de Milán. Es la primera vez que se juega en el modo cooperativo, así que la ambición de Jorge es conseguir el primer título mundial.

La final de la PES League ha venido coincidiendo los últimos años con la final de la Champions League. La del pasado año en Cardiff. El Real Madrid levantaba el título ante la Juve, el joven brasileño de 17 años GuiFerra se imponía al favorito, el italiano Ettorito97 con un tanto de Messi de penalti en el minuto 114 para conseguir el 2-1 definitivo y se embolsaba 200.000 dólares. Han leído bien: 200.000 dólares. El transalpino tuvo que conformarse con 100.000. “Este año parece que va a ser diferente”, apunta Jorge, “el premio para el ganador será menor, pero habrá más premios para los participantes”. De momento, si ganan en mayo cada uno de los participantes en la final recibiría 2.000 dólares, más los 1.000 de las semifinales, más 400 por la fase de grupos, más otros 4.000 dólares por “participación promocional”. En la final mundial esas cantidades se multiplicarán considerablemente. “Hay gente que puede vivir de esto, aunque no es lo normal”, dice Jorge, “aunque va en aumento. Hay jugadores que pertenecen a clubes de eSports que les pagan un sueldo mensual”. A eso hay que sumarle la repercusión que cada jugador consiga en las redes sociales y lo que sea capaz de hacer con ello. Ettorito97 o el español Álex Alguacil son algunos de los jugadores más populares y que mejor se mueven en el espectáculo de los eSports.

Jorge con su consola
Jorge con su consola/ Clara Manzano

“Yo soy muy competitivo”, reconoce Jorchacris, “casi desde que empecé soñaba con ganar un Mundial en un estadio repleto de gente. Me motiva enfrentarme a otros jugadores y ganar, pero siempre respetando las normas, que en esto, como en todo, hay algunos que no juegan limpio”. Parece difícil creerle, dada la cordialidad de Jorge, pero algunos desperfectos en los mandos de su PS4 dan fe de sus enfados.

Comprensión

Jorge vive con sus padres, que han acabado por entender y compartir su afición, aunque hubo, claro, alguna que otra discusión por tanto juego. “Supongo que el hecho de ir bien en los estudios lo hizo más fácil. He intentado enseñar a mi padre, pero no quiere”, bromea Jorge, que dio el paso hacia la “profesionalización” gracias a un torneo que organizó la Escuela Superior de Ingenieros Informáticos de Ciudad Real. “Lo gané y poco después conocí la página donde empezar a jugar oficialmente y ya no lo dejé”, dice Jorge que conoció a sus compañeros “jugando on line. José es amigo desde hace tiempo. Miguel es más joven, lo conocimos en algunas partidas y lo invitamos a formar parte del equipo”. Lo que nació como una colaboración virtual es ahora una amistad muy real. “Para entrenar y demás, hablamos mucho por teléfono y nos vemos cuando podemos en los eventos. Lo cierto es que gracias al PES conozco a mucha gente”, cuenta Jorge, en cuyos planes está “seguir jugando. Por el momento no me cansa”. En su trabajo, su afición es motivo de conversación y orgullo de sus compañeros. El mundo está cambiando muy deprisa, aunque no siempre sea sencillo percibirlo. Quizás ayude para entenderlo imaginar a sus hijos vestidos de deportistas cuando están jugando a algunos juegos, igual que cuando van a entrenar. Sin duda, los videojuegos no cubren todos los aspectos y con ellos no se hace mucho ejercicio, pero tampoco leyendo y nadie considera que sean incompatibles. En Ciudad Real tenemos todo un campeón de Europa que aspira a dar un paso adelante en mayo. Podrán seguirlo en Twitch y en Youtube.

Noticias relacionadas:
Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
  • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
  • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
  • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
  • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
  • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
  • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
  • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
  • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
  • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
  • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
Cortan el tráfico de la carretera que une Santa Quiteria y Puebl
  • VI Torneo Nacional de fútbol 'Nano Rivas' / Foto: Elena Rosa
  • VI Torneo Nacional de fútbol 'Nano Rivas' / Foto: Elena Rosa
  • VI Torneo Nacional de fútbol 'Nano Rivas' / Foto: Elena Rosa
  • VI Torneo Nacional de fútbol 'Nano Rivas' / Foto: Elena Rosa
  • VI Torneo Nacional de fútbol 'Nano Rivas' / Foto: Elena Rosa
  • VI Torneo Nacional de fútbol 'Nano Rivas' / Foto: Elena Rosa
  • VI Torneo Nacional de fútbol 'Nano Rivas' / Foto: Elena Rosa
  • VI Torneo Nacional de fútbol 'Nano Rivas' / Foto: Elena Rosa
  • VI Torneo Nacional de fútbol 'Nano Rivas' / Foto: Elena Rosa
  • VI Torneo Nacional de fútbol 'Nano Rivas' / Foto: Elena Rosa
Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
Cerrar