Una prueba mundial para Juan Antonio Pérez

Raúl Fernández Ciudad Real
Juan Antonio Pérez cruza la linea de llegada en primera posición la Carrera del Pavo de Ciudad Real/ Foto: Elena Rosa

Juan Antonio Pérez cruza la linea de llegada en primera posición la Carrera del Pavo de Ciudad Real/ Foto: Elena Rosa

El atleta de Carrión de Calatrava disputa este sábado en Aarhus (Dinamarca) el Campeonato del Mundo de Campo a Través con el objetivo de pelear con los primeros europeos para conseguir una buena clasificación ante el poderío de los africanos.

Juan Antonio Pérez (6/11/1988) afronta este sábado una nueva cita internacional con la selección española, en este caso su primer Campeonato del Mundo de Campo a Través en la categoría absoluta. Ya participó antes en un Mundial de cross, pero fue en júnior en el año 2007, cuando en Mombasa (Kenia) tuvo que retirarse con problemas.

Ahora, en la localidad danesa de Aarhus, ‘Chiki’ Pérez quiere tomarse cierta revancha de lo ocurrido entonces y sacar lo mejor de sí mismo en un Mundial, consciente a la vez del enorme nivel de una prueba en la que toman parte los mejores del planeta en la modalidad de cross, especialmente los atletas africanos que parecen inalcanzables. “Mi objetivo es estar peleando con los primeros europeos e intentar estar entre los 30 primeros, aunque sé que es casi imposible”, explica el fondista de Carrión de Calatrava.

Reciente medalla de bronce en el Campeonato de España de Campo a Través, Juan Antonio Pérez asegura llegar a este Mundial “con mucha confianza. El estado de forma que tengo ahora mismo es espectacular. El martes hice el último día de series fuertes y fue uno de los mejores entrenamientos de la temporada”, confesó, de ahí que espera dar un gran rendimiento para sí mismo y para la selección española, formada en este equipo masculino también por Ouassim Oumaiz, campeón de España en Cáceres, el subcampeón Hamin Ben Daoud, Fernando Carro y Ayad Lamdassem. Quedar también como mejor español en este campeonato será también otro objetivo del ciudarrealeño.

Juan Antonio Pérez, en el podio del Campeonato de España de Campo a Través con la medalla de bronce

Juan Antonio Pérez, en el podio del Campeonato de España de Campo a Través con la medalla de bronce

La prueba masculina sénior dará comienzo a las 14 horas, tras las de relevos (11:00), sub-20 femenino (11:35), sub-20 masculino (12:10) y la carrera sénior femenina (13 horas). La distancia será de 10.025 metros, con un circuito de 2 kilómetros al que habrá que dar cinco vueltas. “Parece que es duro, con muchas cuestas”, apuntó Juan Antonio Pérez poco antes de visitarlo, aunque sí que se apunta desde la organización que es todo un recorrido “rompepiernas y con curvas pronunciadas”. Allí el atleta provincial espera sellar un buen puesto en todo un Mundial, su primero absoluto, después de competir en tres Europeos de la máxima categoría, siendo el 44º en 2015, en 2017 quedó el 36º y en diciembre de 2018 fue el 37º.

Componentes de todos los equipos de la selección española que competirán en este Mundial de Cross

Componentes de todos los equipos de la selección española que competirán en este Mundial de Cross