Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 00:30
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sheila García, nacida para luchar

260727667 1315104148934474 6898301420035694697 n
Sheila García logró recientemente el título de campeona de España de K-1al / Foto: Manu Román
Cruz José Corchero / PUERTOLLANO
La puertollanera Sheila García, apodada ‘La Mexicana’, se ha proclamado recientemente campeona de España de K-1 tras recuperarse de una intervención quirúrgica en su mano derecha

Sheila García (10/09/1996. Puertollano) es considerada una de las luchadoras especialistas en K-1, categoría de la que ha sido campeona en varias ocasiones y cuenta, además, con numerosos títulos que logró a una edad muy temprana. Desde el día que nació, García ya empezó a luchar porque, según comenta, “nací sin oxígeno, con tres vueltas del cordón umbilical en el cuello y los médicos pensaban que no iba a salir hacia adelante. Por eso siempre digo que nací luchando y creo que el día que me vaya de este mundo moriré luchando”.

Apodada ‘La Mexicana’ por su carácter luchador, ya que “siempre voy a la guerra, a la lucha”, dice, Sheila se inició en el mundo de las artes marciales desde muy pequeña, cuando su padre y entrenador de K-1, Pedro García, la llevaba al gimnasio para que diera clases.

Sheila
Sheila García

Por ello, desde siempre ha tenido claro a lo que se quería dedicar. “El mundo de pelear, de tener que exigir un nivel físico y psicológico, me hizo madurar muy pronto y saber lo que quería desde muy niña. Cuando tenía 10 o 12 años estaba deseando coger mi mochila y mis guantes para irme al gimnasio con mi padre a entrenar. Con 13 años ya quería pelear y eso te hace sentir un poco ‘bicho raro’. Te quitas de muchas cosas que gente de tu edad las está viviendo totalmente distintas, como, por ejemplo, cuando mis amigas me decían de salir un viernes y yo decía que no, porque el sábado por la mañana tenía que entrenar”, apunta Sheila García.

Con 15 años ya disputó su primer combate de kickboxing, con 16 ya se proclamó campeona de España amateur y con 18 se hizo con su título de K-1 profesional. El K-1 es un deporte de combate que combina varias disciplinas, como el kickboxing o el muay thai, entre otras.

Además de su carrera de luchadora profesional, Sheila también se dedica a otros menesteres. “Mi vida actualmente no solo se trata de pelear. Trabajo en un gimnasio, donde doy clases de K-1 y de boxeo a un grupo de chicos y chicas que son espectaculares”.

260173044 1315104052267817 1044272697483964678 n e1640110101926
Sheila García golpea a una rival en el Campeonato de España de K-1 / Foto: Manu Román

En este deporte, García comenta que siempre ha estado rodeada de hombres. “Tengo un equipo de chicos, entreno a chicos por norma general y aparte mis entrenadores han sido todos chicos. A la hora de hacer un sparring o hacer un entreno muy intenso, tienes esa línea porque no tengo una compañera que lo viva como yo lo vivo. Una chica que dedique tres o cuatro horas diarias. A las chicas como yo sé que les haría mucha ilusión poder tener un equipo de 10 o 12 chicas como hacen los chicos porque aprendes de todos, de cada persona siempre aprendes algo nuevo”.

‘La Mexicana’ se considera “una persona con suerte por tener a mi padre como entrenador, porque en este mundo hay muchos chicos y chicas a los que su familia no los apoya y nuestro deporte es muy psicológico, es mucho más que darse puñetazos y patadas. Llegas al gimnasio estés como estés, te pones lo guantes, lo das todo y te vas a casa como nueva. Para mí te inculca unos valores, una serenidad y un sacrificio muy grande”.

261659643 1315103825601173 9028567751306800247 n
Sheila García, emocionada, con el cinturón de campeona de España / Foto: Manu Román

La luchadora cuenta con más de 40 peleas a sus espaldas, “solamente diez de ellas amateur. He peleado en Marruecos, Alemania, Portugal o China”. Esta pelea en China fue una pelea muy destacada, tal y como recuerda, “porque llegué mareada a la esquina después del primer asalto y en el segundo asalto me recuperé y al final logré noquear a la luchadora china. Todo puede cambiar en un minuto, estuve a punto de perderlo todo, tenía esa sensación y en cuestión de un minuto volví a ganarlo todo. Tenemos una capacidad de superación que las personas no somos conscientes de ella”, asevera.

García reside en Puertollano (Ciudad Real), la ciudad donde nació. “Aquí de profesionales prácticamente estoy yo y ha costado siempre mucho estar al nivel de las demás competidoras porque no hay casi chicas, por eso mi rendimiento ha tenido que ser siempre muy alto”.

Cuando Sheila se sube a un ring asegura que “veo los guantes, me acuerdo de mis peleas y se me llena el corazón, se me llena el alma, es algo que me hace sentir viva. Muchas veces doy la impresión de una persona seria, de una persona un poco retraída, pero luego me pongo los guantes y todo eso se va”, subraya.

Con rival
Sheila García (derecha) posa junto a una rival

Sheila recordó un incidente que le hizo cuestionarse su carrera profesional. Fue hace algo más de tres años, en el mes de abril de 2018. “Yo peleaba en Puertollano. Se me juntó mucho estrés, mucho cansancio psicológico, muchísima presión y cosas que no tenían nada de que ver con la pelea en sí y en esa pelea cuando terminó el cuarto asalto, yo estaba en la esquina y me desmayé por una bajada de tensión. Para mí fue el peor momento de mi carrera porque estaba toda mi gente delante, peleaba por un título bastante importante, el título Europeo de Kickboxing y de pensar que tenía dominada la situación desde el primer segundo a cuando abrí los ojos y estaba en el hospital. Tuve un trauma bastante fuerte, es decir, algo que amas, lo he llegado a odiar. Entraba todos los días al gimnasio y lo único que me apetecía era llorar porque no aguantaba estar allí. Poco a poco mi cabeza dijo que no podía dejar que un mal suceso frene tu sueño, tu meta de seguir avanzando, de querer llegar a lo más alto. Aunque haya momentos difíciles, simplemente problemas personales, hay que levantar la piedra y apartarla y seguir hacia tu objetivo. Si has elegido un camino, tienes que ir por el recto”.

El pasado año Sheila García comenzó con un reto mayúsculo, pelear en MMA, artes marciales mixtas. El reto consistía en pelear contra seis luchadoras en seis meses para llegar a la UFC, la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo. Venció a sus dos primeras rivales, Anta Sánchez y Luisa Burgos, pero tuvo que paralizar este reto porque el pasado mes de febrero fue intervenida de urgencia de su mano derecha, en una operación que fue todo un éxito.

sheila scaled 1
Sheila García, junto al alcalde de Puertollano / Foto: Ayto Puertollano

Después de pasar por una exigente recuperación y duros entrenamientos, Sheila García volvió por la puerta grande este pasado mes de noviembre, alzando de nuevo el Campeonato de España de K-1, derrotando en la final a la sevillana Anta Sánchez. Fue en la tercera edición de la WOS (War of Spartans) que se celebró en el pabellón La Libertad de Ceuta. Un nuevo título que añade a su palmarés con tanto solo 25 años, además de ser campeona regional de boxeo profesional, dos veces campeona profesional de España y campeona nacional amateur, entre otros grandes éxitos.

Noticias relacionadas:
  • I Open Nacional de Kick Boxing amateur, celebrado en el Quijote Arena / Foto: J. Jurado
  • I Open Nacional de Kick Boxing amateur, celebrado en el Quijote Arena / Foto: J. Jurado
  • I Open Nacional de Kick Boxing amateur, celebrado en el Quijote Arena / Foto: J. Jurado
  • Open Nacional I Open Nacional de Kick Boxing amateur, celebrado en el Quijote Arena / Foto: J. Jurado(JJ) 4
  • I Open Nacional de Kick Boxing amateur, celebrado en el Quijote Arena / Foto: J. Jurado
  • I Open Nacional de Kick Boxing amateur, celebrado en el Quijote Arena / Foto: J. Jurado
  • I Open Nacional de Kick Boxing amateur, celebrado en el Quijote Arena / Foto: J. Jurado
Alberto Stefan, en el podio
Cyntia, arropada por su equipo en Lérida el pasado 18 de marzo tras alzarse con el título nacional
 Foto: GYM FIT Benéfica 3 Puertollano
Sheila García, con su rival, tras finalizar el combate
Alonso Moreno, plata en el Nacional de Kick Boxing
Cerrar