Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 12:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
      Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Los hermanos acudieron a San Pedro en un viernes por la mañana lluvioso 7 Elena Rosa
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un árbitro que corre muy rápido

mohamed massad CM 64 e1561361664709
Mohamed Massat posa con las camisetas de árbitro y de atleta / Foto: Clara Manzano
Raúl Fernández / CIUDAD REAL
Mohamed Massat, afincado en Ciudad Real desde hace varios años, compagina su mayor pasión, el arbitraje en el que llegó a militar en Segunda B, con el atletismo y las carreras logrando buenas victorias

A Mohamed Massat se le puede ver un fin de semana arbitrando un partido de fútbol y otro ganando carreras en la provincia. Son los dos deportes que practica y con los que disfruta, aunque asegura con rotundidad que arbitrar está por encima del atletismo. Si el Comité de Árbitros de la Federación de Castilla-La Mancha le asigna un partido el mismo día en el que está inscrito en una carrera, tiene claro que estará corriendo, pero sobre el césped de un campo de fútbol para impartir justicia en un encuentro. “El arbitraje me hace feliz. Me inculca unos valores que son imprescindibles en la vida”, dice.

Massat nació en Marruecos el 30 de enero de 1994, pero creció en España. Prefiere no comentar nada de su infancia anterior al año 2008, cuando se asentó en Miguelturra con familiares suyos, aunque no con sus padres, que continúan viviendo en su país. “La vida en general es dura. Mi vida, si digo que ha sido fácil, mentiría. Ha habido momentos difíciles y bonitos, pero igual que cualquier persona de cualquier país”, explica con convicción.

En esa vida tiene claro que el deporte “ha sido muy importante para mí en el tema social y formativo. Tengo amigos del deporte que los considero mi familia”. Comenzó en Miguelturra a jugar al fútbol a los 14 años, pero reconoce que no se le daba muy bien. Eso sí, lo hacía de extremo y corría la banda a mucha velocidad. Como no destacaba jugando al fútbol, su pasión, buscó alguna actividad relacionada. Y la encontró a los 16 años en el arbitraje: “Hice entonces el curso para árbitro. Iba aprendiendo y te inculcaban valores de responsabilidad y respeto. También miraba por el tema económico, necesitas dinero a esas edades para hacer cosas, comprarte ropa, ir de viaje… No solo el que te dan tus padres”.

Separando jugadores e1561362184743
Massat separa a jugadores de dos equipos durante un partido / Foto: Bestphotosoccer

A la vez que estudiaba Bachillerato en Ciudad Real, Mohamed Massat puso su empeño en el arbitraje también con estudios de reglamento, vídeos y pruebas empezando desde abajo y con el objetivo de ir escalando categorías. “Lo iba consiguiendo. La gente me trató muy bien, estoy muy contento. Conozco bastante gente por el arbitraje y a nivel nacional”. No en vano, alcanzó la Segunda División B en la temporada 2016/17, manteniéndose en la siguiente, aunque después volvió a bajar a Tercera División, en la que arbitró el pasado curso.

El atletismo para Massat llegó después que el arbitraje. Es más, aunque tiene un físico perfecto para este deporte, su inicio en él fue de puro rebote, algo totalmente inesperado. “Aquí en Ciudad Real vi el cartel de celebración de la Media Maratón en el año 2012. Decidí correrla, lo veía asequible. Se me pasó el plazo de inscripción y entonces la corrí sin dorsal. Quedé quinto sin entrenar. A partir de ahí me animaron a probar en el atletismo, como una forma también de preparación para el arbitraje. Hablé con Olallo Fernández (actual presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha) y me gestionó cómo hacerlo con mi actual entrenador, Sergio Rivas”.

Mohamed Massat milita desde entonces en el Unión Atlética de Ciudad Real, el CUA, y aunque su prioridad es el arbitraje, entrena como un atleta cinco o seis días a la semanas. Y sus cualidades le han llevado a estar entre las primeras posiciones y ganar carreras, como la Carrera Urbana de Ciudad Real, en la que se ha impuesto en tres ocasiones, la Carrera Nocturna de Piedrabuena, el Cross del Chorizo de Puertollano o el Cross Villa de Pedro Muñoz.

Ganando en Ciudad Real
Massat, en una prueba anterior

Aunque no venció, Massat se queda con esa primera Media de Ciudad Real sin dorsal. La carrera que le guió a seguir corriendo en un deporte en el que también tiene ambiciones: “Mi objetivo es preparar un 10.000 en pista (tiene 31.27 en ruta). La idea es hacer buenas marcas dentro de mis posibilidades y también probar montaña. Sí que me gustaría ir también a un Campeonato de España, pero tengo otras prioridades”.

Y esa prioridad es el arbitraje, a la vez que está estudiando una oposición tras finalizar la carrera de magisterio de Educación Primaria y trabaja igualmente con Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). “Me gusta la educación, estar y conocer a la gente, inculcar valores como el respeto. Es lo que me han enseñado mis profesores y mis compañeros en el ámbito deportivo”.

Podio
Mohamed Massat, en lo alto del podio de la Carrera de Piedrabuena

Tanto hace Mohamed Massat que las 24 horas del día se le hacen cortas. “Si tuviera 30 horas, tampoco me sobrarían”, añade, apuntando de nuevo que lo que más le llena es el arbitraje y su preparación para ello es diaria. “Mi preparación como árbitro la hago en cuatro áreas: psicológica, estratégica, formativa y deportiva. Todos los días entreno el arbitraje: repaso el reglamento, la psicología con muchos conceptos como el autocontrol, la visión, la rapidez que hay que trabajarlos mentalmente y llevarlos a la práctica. Buscar la posición de la jugada… Veo vídeos para verme, mejorar y aprender”.

Como partido en el recuerdo, el que más ilusión le hizo fue un Elche Ilicitano-Santa Brígida, de semifinales del play off de ascenso a Segunda División en la temporada 2016/17. Y, por supuesto, su sueño en este mundo es el de todo árbitro: “Llegar a Primera División. Y cuando estás ahí, llegar a un Mundial”. De momento, que no es poco, se ‘ha conformado’ con estar como cuarto árbitro en la máxima categoría del fútbol nacional, en varios encuentros como el Leganés-Girona, en el que debutó, el Betis-Leganés, Villarreal-Athletic de Bilbao y Villarreal-Sevilla, en este último como auxiliar del colegiado ciudarrealeño Alberola Rojas. “Es una experiencia muy bonita. El cuarto árbitro también tiene mucha responsabilidad: ayudar a tus compañeros, controlar los banquillos, hacer los cambios sin que se te escape detalle y también arbitrar. No se ve en la tele sus funciones, pero también pitan”, recuerda a aquellos sobre esta figura que se sitúa entre los banquillos de los equipos.

Cuarto árbitro
Mohamed Massat, de cuarto árbitro en un partido del Villarreal

A todos ellos y a los aficionados, Mohamed Massat quiere explicar que “la figura del árbitro hay que verla como un deportista más, no como un enemigo. Es un deportista y es como un juez, para juzgar. En el fútbol hay más agresividad que en el atletismo, pero creo que cada vez menos, aunque sí hay insultos. Pero no te insultan porque eres Mohamed, o eres Massat. Te insultan porque eres árbitro, a cualquiera que se ponga el traje de árbitro le insultan”. Por eso, y aunque asegura que nunca ha sufrido agresiones (sí insultos), espera que esto cambie en el fútbol, algo que no sufre en el atletismo donde la solidaridad y la empatía con el esfuerzo es mucha. “Aquí hay muchos ánimos, también porque la gente no se juega nada, no hay sentimientos hacia un equipo como sí que hay en el fútbol”, intenta encontrar la justificación, algo que no ve nunca “cuando arbitras a niños pequeños y escuchas a los padres insultando. No ayudan en nada. Estamos para disfrutar de este deporte del fútbol y hay que educar. Los niños aprenden de nosotros, somos los responsables de su educación”.

Este es Mohamed Massat. Un joven marroquí que se ha hecho una vida en Ciudad Real con el deporte como mejor ayuda, además de sus estudios y su trabajo. Un árbitro con sueños de Primera, pese a que la pasada temporada bajó a Tercera División: “Yo con la oportunidad que me den iré a tope. Si no subo, seguiré aprendiendo de mis compañeros y cuando pueda lo intentaré”, dice con optimismo. Y un atleta que también disfruta corriendo. Por ello anima a todos a practicar estas actividades: “Mi experiencia ha sido muy buena, aprendes mucho, conoces más sitios, más personas y te prepara para la vida. Para ser árbitro tienes que ser responsable, autónomo, constante, esto es algo que la vida lo requiere. Y también el atletismo, que prueben también porque te enseña valores de constancia, trabajo duro, de superarte”. Son los consejos de Massat, un árbitro que corre mucho.

mohamed massad CM 48 e1561361619838
Mohamed Massat

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La selección absoluta femenina de C-LM, en el centro del podio como campeona de España por equipos / Foto: RFEA
Salida del IV Almagro Maratón
Atletas del Valdepeñas Athletics Club con sus medallas / Foto: Valdepeñas Athletics Club
El atleta Nahum de Gregorio
Premiados en la Gala del Circuito de Carreras Populares 2023
Mohamed Massat (izq.) posa en el podio junto a Eleazar Cantón / Foto: Club Sanildefonso
Cerrar