Una medalla europea inesperada para Jimena Laguna

Raúl Fernández Ciudad Real
Jimena Laguna (abajo derecha) posa junto a compañeras y técnicos con la medalla de bronce conseguida con España en el Europeo de Balonmano Playa / Foto: Arena Handball Tour

Jimena Laguna (abajo derecha) posa junto a compañeras y técnicos con la medalla de bronce conseguida con España en el Europeo de Balonmano Playa / Foto: Arena Handball Tour

La jugadora de Pozuelo de Calatrava llegó a dar por perdido el Campeonato de Europa de Balonmano Playa al tener que confinarse por ser contacto estrecho de un positivo, pero luego el cuerpo técnico le abrió la posibilidad de incorporarse directamente en Bulgaria para jugar y conseguir el bronce. "Por todo esto que ha pasado me sabe mucho mejor esta medalla", dice.

Jimena Laguna se había concienciado de que no iba a disputar con la selección española absoluta el Campeonato de Europa de Balonmano Playa. La jugadora de Pozuelo de Calatrava había sido incluida en la convocatoria, pero después se cayó tras ser considerada como contacto estrecho de un positivo de COVID-19, en lo que fue un duro golpe para ella.

Confinada en casa y fuera de la lista, pensaba que se le había escapado el Europeo, pero tras esos días de aislamiento, una llamada de la segunda entrenadora de la selección le abrió la posibilidad de entrar en el equipo que ya estaba concentrado en Varna (Bulgaria). Jimena no se lo pensó, se hizo la PCR necesaria, dio negativo y se desplazó ella sola hacia tierras búlgaras. Llegaba así a ese Europeo que ya había comenzado, en el que España había jugado sin ella sus dos primeros partidos y que acabaría con un bronce para las ‘Guerras de la Arena’, y para Jimena Laguna.

«Por todo esto que ha pasado me sabe mucho mejor esta medalla de bronce. Me había concienciado en que no iba a jugar el Europeo, cuando me confinaron lo pasé mal… Por eso estoy muy contenta con este tercer puesto. Sabía que este grupo iba a conseguir algo grande», explica Jimena Laguna.

Tras esos dos partidos iniciales en los que no estuvo, la pozoleña pudo llegar para ayudar a España a firmar un gran Europeo de Balonmano Playa. «Se ha visto con la medalla el gran nivel que tenemos, en un gran equipo con nuevo seleccionador (Juan Pablo Morillo) y nuevo cuerpo técnico», asegura.

A la vez, cree que se pudo llegar a la final para luchar por el oro, «pero creo que tuvimos mala suerte en la semifinal ante Alemania. Perdimos en los ‘shots out’ demostrando antes que estábamos a su nivel, ganando el segundo set por 11-27″. Las germanas se proclamarían luego campeonas tras derrotar a Dinamarca en el choque definitivo, mientras que España superó en el duelo por el bronce a Noruega.

'Guerreras de la Arena', con Jimena Laguna (37), en el Europeo

'Guerreras de la Arena', con Jimena Laguna (37), en el Europeo

Su equipo, el Aula Valladolid

Jimena Laguna ha renovado para la próxima temporada con el Aula Valladolid, equipo de la Liga Guerreras Iberdrola en el que fichó el pasado curso. Sobre el mismo, asegura que «creo que hicimos una temporada espectacular, fuimos de menos a más y al final perdimos pocos partidos y quedamos subcampeonas de la Copa de la Reina (cayendo ante el Elche en la final)». En la Liga, las vallisoletanas finalizaron en una meritoria cuarta posición.

«Allí estoy muy cómoda, me acogieron muy bien», concluye Jimena Laguna, que quiere seguir creciendo como jugadora de primer nivel en Valladolid. Lo hará con un bronce en un Campeonato de Europa de Balonmano Playa al que daba por perdido. Pero en el que pudo estar para llevarse esa medalla que no esperaba días antes.