El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha pedido sin fisuras a la Junta de Castilla-La Mancha que retrase “al menos 5 años” la aplicación del canon del agua que gravará a los ayuntamientos por las pérdidas en la red. Es el tiempo mínimo que reclaman para que las administraciones locales puedan renovar las redes de abastecimiento y se adapten así a las directrices marcadas por la Unión Europea.
“Quiero dejarlo bien claro: nuestro grupo no está de acuerdo con el canon del agua”, ha expresado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde. Sin embargo, puesto que en este punto no parece que haya marcha atrás, los grupos de PP, PSOE y Vox han pedido este lunes en pleno ordinario a la Junta de Comunidades que trabaje en un “plan coordinado” para acabar con los problemas que arrastran las redes de abastecimiento.
Inversión en redes: algo necesario, pero que pasa desapercibido
La Diputación ha invertido en lo que va de legislatura 20 millones de euros en renovación de redes, a los que se suman los planes de obras, 35 millones solo en 2025. “Son cantidades históricas para infraestructuras a disposición de los ayuntamientos, que pueden decidir qué es lo más prioritario”, ha señalado el presidente de la Diputación, consciente de que en muchas ocasiones se opta por obras con más visibilidad.
El regidor provincial ha afirmado que “habrá que buscar el equilibrio entre las dotaciones presupuestarias y la autonomía de los ayuntamientos”, porque las obras en las redes son “imprescindibles y necesarias, aunque pasan muy desapercibidas”. A las cantidades anteriores se suman los 8 millones del plan acordado con Aqualia y los 7,1 millones del plan EDIL en la comarca del Alto Guadiana Mancha.
En la misma línea, la portavoz del gobierno de coalición entre PP y Vox, Rocío Zarco, se ha quejado de “la grave carga para los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños”, que está generando “la aplicación inmediata del canon”. En los últimos años, ya son muchos municipios los que han hecho inversiones millonarias para resolver los problemas.
El PSOE tacha el plan de la Diputación de “poco ambicioso”
El portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños, ha celebrado el acuerdo, que ha considerado “un punto de inflexión”, porque muestra la disposición de la Diputación a trabajar en coordinación con la Junta. Eso sí, ha aprovechado para criticar el plan de renovación de redes de la Administración provincial, que ha calificado de “poco ambicioso”, sin planificación y sin suficientes recursos.
Asimismo, Bolaños ha recordado que el presupuesto de la Diputación de 2023 incluyó una partida de 600.000 euros para realizar un estudio que hiciera un diagnóstico de las deficiencias de las redes en los municipios y que la anterior Corporación estimó que debería haber un esfuerzo inversor de 130 millones para resolver los problemas en la provincia.
También, José Manuel Bolaños ha señalado que los ayuntamientos ya han destinado “cantidades multimillonarias” y que la Junta ha dirigido 10 millones en este sentido a toda Castilla-La Mancha, cantidad que Valverde ha considerado “muy escasa”.
Nuevo reglamento para la asistencia a municipios
A lo largo de la sesión, que ha durado menos de dos horas, los corporativos también han aprobado una veintena de subvenciones nominativas por unanimidad. El acuerdo se ha roto con la aprobación del reglamento para la prestación del servicio por el Departamento de Asistencia a Municipios, en palabras del presidente, “un hito” dentro de la Diputación que da un paso más en la modernización de la gestión Administrativa.
El presidente de la Diputación ha expresado que es “uno de los asuntos más importantes de la legislatura”, por su alcance técnico, jurídico y organizativo. Supondrá un antes y un después en el reconocimiento de las funciones que desde la Diputación se prestan a los ayuntamientos y beneficiará especialmente “a los municipios más pequeños, que son los que menos recursos tienen para hacer frente a las obligaciones legales que pesan sobre todos”.
El portavoz socialista ha manifestado que su grupo comparte la necesidad del reglamento pero ha justificado el voto en contra porque no se han incorporado las alegaciones del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL).
Pelayo tilda de «irresponsables» al PSOE por la red de autocaravanas
Entre otros temas, en el apartado de ruegos y preguntas, el Equipo de Gobierno ha confirmado que la convocatoria de ayudas para municipios incluidos en la red de autocaravanas provincial saldrá “en pocos días”. La vicepresidenta primera de la Diputación, María Jesús Pelayo, ha calificado de “irresponsable” a la anterior Corporación, presidida por el socialista José Manuel Caballero.
“Pusieron aparcamientos donde no van autocaravanas, por criterio político”, ha expresado Pelayo, que ha afeado al portavoz del Grupo Socialista que tilde el área que dirige, Impulso Sociocultural y Turístico de la provincia, de “feria y fiestas”. “Está dando muy buenos resultados. Ahora entiendo por qué no asiste a ningún evento que le invitamos”, ha cerrado.
