La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha aprobado dos de sus programas más relevantes para el desarrollo de la provincia: el Plan Extraordinario de Obras y el Plan de Apoyo a Municipios, dotados con 15 millones y 5,1 millones de euros respectivamente. Estas dos líneas, que suman más de 20 millones, permitirán a los ayuntamientos financiar inversiones en infraestructuras (entre enero de 2025 y diciembre de 2026) y afrontar gastos corrientes.
Ambos planes se rigen por criterios objetivos y por un factor de ruralidad que prioriza a los municipios pequeños. Así, la localidad más pequeña, Villar del Pozo, con 47 habitantes, recibirá 41.641 euros (885,98 euros por habitante) para obras y 11.794 euros (250,95 euros por habitante) para gasto corriente, mientras que la capital de la provincia obtendrá 801.144 euros (10,55 euros por habitante) para inversiones y 228.615,62 euros (3,01 euros por habitante) para funcionamiento municipal. “Es un reflejo del sentido que tienen las diputaciones”, ha destacado la portavoz del equipo de gobierno, Rocío Zarco, “estar al lado de todos los municipios de la provincia, pero sobre todo de los más pequeños”.
Carreteras
Además, Zarco ha informado de los avances en uno de los compromisos estratégicos del actual equipo de gobierno: la renovación de la red provincial de carreteras. Se han aprobado los expedientes de expropiación forzosa necesarios para acometer las obras de acondicionamiento de la carretera CR-4193 entre Saceruela y Agudo y de la CR-2031, de Manzanares a la CM-420 (primera fase).
La portavoz ha recordado que estos proyectos ya están redactados y subrayó que el objetivo es contar con una red viaria provincial en “el mejor estado posible” como eje del desarrollo económico, social y turístico del territorio. “En muy poco tiempo se han desarrollado los proyectos y ya empezamos con los primeros trámites para que esta inversión sea una realidad lo antes posible”, ha afirmado.
Turismo rural y hostelería
En materia de fomento económico y turístico, la Diputación ha resuelto la convocatoria para incentivar la creación y mejora de alojamientos rurales, dotada con 263.750 euros. Se han concedido siete ayudas para nuevos establecimientos por un total de 131.875 euros y trece subvenciones para mejoras en alojamientos ya existentes, con una cuantía total de 125.552,78 euros. Zarco ha subrayado que todas las solicitudes que cumplían los requisitos han sido atendidas.
También se ha dado el visto bueno a la resolución de la convocatoria destinada a bares y restaurantes de municipios menores de 2.000 habitantes, que contaba con un fondo de 263.750 euros. En este caso, no se registraron solicitudes para nuevas aperturas y se financiarán cinco actuaciones de mejora en establecimientos existentes, con 58.806 euros en total.
Patrimonio religioso
Otra convocatoria corresponde a la conservación del patrimonio religioso y cultural. La convocatoria de ayudas dirigida a hermandades, cofradías y entidades religiosas, dotada con un millón de euros, recibió 145 solicitudes, de las cuales 127 cumplían los requisitos. Finalmente se concederán subvenciones a 75 entidades, quedando 52 solicitudes en reserva por falta de crédito, que serán tenidas en cuenta en futuras convocatorias. Junto a esta línea, se ha resuelto también la nueva convocatoria para hermandades patronales destinada a la consolidación del patrimonio inmueble propio, también dotada con un millón de euros. En este caso, se recibieron diez solicitudes, de las que las cinco que cumplían con los requisitos resultaron beneficiarias, con un montante total de 77.520 euros.
Además, la Diputación ha aprobado varias subvenciones nominativas de carácter social y deportivo. Se destinarán 2.600 euros a Afammer por la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural. En el ámbito deportivo, el Ayuntamiento de Cabezarados recibirá 1.000 euros por el Desafío Sportbike y Miguelturra contará con 1.500 euros para su 22ª Media Maratón.
Zarco ha concluido que estas decisiones ejemplifican la voluntad de la Diputación de “seguir trabajando para que los recursos estén en manos de los ciudadanos” y contribuir al desarrollo provincial.
