Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Navidad 2025
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Constitución Española

La Diputación premia la sensibilidad y creatividad de los niños en sus creaciones sobre la Constitución

El jurado ha analizado los 71 trabajos presentados por 13 centros educativos de nueve localidades

Premiados de Concurso infantil sobre la Constitución organizado por la Diputación / J. Jurado
Premiados de Concurso infantil sobre la Constitución organizado por la Diputación / J. Jurado
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL

Un abarrotado patio del Palacio Provincial de la Diputación de Ciudad Real ha acogido esta mañana la entrega de premios de Concurso de Redacción Ilustrada para Escolares sobre Valores Humanos recogidos en la Constitución Española de 1978, un certamen que convoca todos los años la institución provincial para que los más pequeños de la provincia entiendan la trascendencia que tiene para todos los españoles la Carta Magna.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, se ha dirigido a los jóvenes premiados, a los que ha destacado que la Constitución Española constituye “el proyecto social y colectivo más importante que hemos hecho los españoles en nuestra historia”.

Ha dado la bienvenida a los escolares y docentes participantes así como a los familiares de los niños y niñas, destacando que la Diputación, como institución, “está también contenida en ese marco constitucional al que os habéis referido con tanta brillantez, creatividad y sensibilidad”. Ha agradecido al profesorado su implicación y ha valorado que “en un tiempo de incertidumbre, reconocer la vigencia del proyecto constitucional nos permite anclarnos a él, renovarlo permanentemente y basarnos en los principios que lo inspiran”.

Entrega de premios del Concurso infantil sobre la Constitución organizado por la Diputación / J. Jurado
Entrega de premios del Concurso infantil sobre la Constitución organizado por la Diputación / J. Jurado

Ha subrayado también valores como la dignidad, recordando que “ningún niño o niña es diferente por su origen o por su condición”; la libertad, que permite “pensar, creer, expresarse y asociarse sin cortapisas”; la igualdad, que garantiza que “todos somos iguales ante la ley, con independencia de nuestro lugar de procedencia o de nuestras características personales”; o la justicia, un valor que “debemos preservar y respetar, porque sin el cumplimiento de las decisiones judiciales se quebraría la propia Constitución”.

Asimismo, ha resaltado el principio de solidaridad, que impide que “un territorio pueda tener menos derechos que otro”, y ha afirmado que todos estos valores “han sido representados de manera magnífica en los trabajos presentados”.

Valverde ha expresado su satisfacción por la participación de los 13 centros educativos de la provincia que han presentado trabajos y ha animado a que cada año sean más los colegios que se sumen a esta iniciativa. “Rememorar, recordar y reivindicar el momento histórico que supuso la Constitución es fundamental. Lejos de haber caducado, debe estar cada vez más fuerte entre todos nosotros”, ha dicho.

Día muy importante

Por su parte, la vicepresidenta primera y responsable del área que organiza el concurso, María Jesús Pelayo, ha comentado que para la Diputación “es un día muy importante”, agradeciendo tanto la implicación de los centros educativos como la actuación de Cheritrone y su representación de “Guapa”, que ha entusiasmado al público infantil.

Pelayo ha puesto en valor que “hoy vemos la Constitución desde los ojos de los niños, que son las miradas más blancas y más de verdad”. Ha explicado que en los relatos y dibujos se aprecia “mucha imaginación, pero sobre todo mucha sensibilidad”, con referencias al derecho a la vida, a la libertad de expresión, al papel del Rey, o a los derechos y deberes que recoge la Carta Magna.

Entrega de premios del Concurso infantil sobre la Constitución organizado por la Diputación / J. Jurado
Entrega de premios del Concurso infantil sobre la Constitución organizado por la Diputación / J. Jurado

Ha agradecido a los centros educativos su labor diaria en la transmisión de valores como la libertad, el respeto y la convivencia, y ha reconocido la calidad de todos los trabajos presentados. Ha añadido que “es dificilísimo elegir, porque todos son maravillosos. Aunque haya primeros, segundos y terceros premios, todos los participantes sois ganadores”.

También ha querido reconocer el papel de las familias, “porque en casa se nota la educación en valores y la sensibilidad con la que los niños afrontan temas como el derecho a la salud o las situaciones de vulnerabilidad”. Ha terminado felicitando a los escolares por su esfuerzo y creatividad, subrayando que “todos os lleváis un premio y todos habéis hecho un trabajo espectacular”.

Premiados

En la primera categoría, correspondiente a Educación Infantil, el primer premio ha recaído en el CEIP Ignacio de Loyola, de Calzada de Calatrava, con la clase de Educación Infantil de 4 años; el segundo premio ha sido para el CEIP Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real, con la clase de los Pequefucsias; el tercer premio ha correspondido al CEIP Divina Pastora, de Manzanares, con la clase de Infantil de 5 años; y el cuarto premio ha sido otorgado al CEIP Divina Pastora, de Daimiel.

En la categoría de primero y segundo de Educación Primaria, el jurado ha concedido el primer premio a María Martínez Jiménez, del CEIP Miguel de Cervantes, de Terrinches; el segundo premio a Carmen Díaz de Mera Muñoz, del Colegio Divina Pastora, de Daimiel; y el tercer premio a María Alarcón Caballero, del CEIP Ignacio de Loyola, de Calzada de Calatrava.

El primer premio de la categoría de tercero y cuarto de Educación Primaria, ha sido para Tomás Cano Ballestero, del CEIP Miguel de Cervantes, de Terrinches; el segundo premio para Javier Trujillo Romero, del CEIP Ignacio de Loyola, de Calzada de Calatrava; y el tercer premio para Carla Murcia, del CEIP Dulcinea del Toboso, de Ciudad Real.

Entre los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria que han concurrido, el primer premio ha correspondido a Águeda Cano Ballesteros, del CEIP Miguel de Cervantes, de Terrinches; el segundo ha sido otorgado a Blanca Cabezas Valero, del CEIP Dulcinea del Toboso, de Ciudad Real; y el tercero a Lucía Romero Torres, del Colegio Divina Pastora, de Daimiel.

En la categoría de primero y segundo de Secundaria, el primer premio ha recaído en Alba Rey Sánchez, del IES San Juan Bautista de la Concepción, de Almodóvar del Campo; el segundo en Jairo Moya Sobrino, del Colegio Divina Pastora, de Daimiel; y el tercero en Elena Pascual Tebas, del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, de Valdepeñas.

Por último, el jurado ha otorgado el primer premio de la categoría de Centros de Educación Especial a Fernando Pedro Garzás Wilson, Alonso Martín de la Sierra Blanco, Arcette Andrea López de la Franca Zascau, Aya Beyaich El Khamlichi, Daniel Garrido Moraga y Lucía Martín-Consuegra Martín de Almagro, del CEIP San Isidro, de Daimiel; el segundo premio a Almudena Cano Abellán, Carmen Cañizares García, Sana Errochdi, Gabriela Acosta Contreras y Valentina Carrión Ossa, del CEE Puerta de Santa María, de Ciudad Real; el tercer premio a Cristian Sobrino Palomares, María Luisa Molina Céspedes, Jorge Domínguez Sánchez, Sergio Ceballos Chocano y Sergio Trenado Altamirano, también del CEE Puerta de Santa María; y el cuarto premio, igualmente dotado con 250 euros, ha quedado desierto por falta de trabajos presentados.

El jurado ha analizado los 71 trabajos presentados por 13 centros educativos de 9 localidades, con una participación aproximada de 149 alumnos, con la particularidad de que en esta ocasión se ha permitido que se presentaran clases completas en la categoría de Educación Infantil. El jurado ha estado presidido por la vicepresidenta del Área de Impulso Cultural y Turístico, María Jesús Pelayo García, quien ha estado acompañada por por los diputados del Grupo Popular María Antonia Álvaro García-Villaraco, Benjamín de Sebastián Mora y la vicepresidenta Encarnación Medina Juárez, así como por los diputados del Grupo Socialista Mariano Ucendo Díaz-Pintado, Jesús Manuel Ruiz Valle, Gema María García Ríos, Vanessa Irla Uriarte e Irene Ruiz Camacho, todos ellos asistidos por el secretario de la Comisión, que ha dado fe de todo lo acordado.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo / J. Jurado
Un evento del Legado Quijote en el Museo Cristina García Rodero / G.G.
Reunión de la Diputación con el Alto Guadiana-Mancha
Actuación de Agustín Durán este sábado en el Auditorio de Herencia / Lanza
Cerrar