El Campeonato de Europa de Kenpo atraerá a alrededor de 3.000 personas a Bolaños de Calatrava, que se convertirá en la capital mundial de esta modalidad de kárate entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, durante el pleno ordinario de octubre.
Ser cuna de dos seleccionadores nacionales de kárate, Ángel Luis Cháves, que es entrenador de uno de los grupos juveniles, y Matías Gomez, nueve veces campeón de España, ha sido clave para que Bolaños se convierta en sede de esta competición que ha acogido en los últimos años Valencia, Bucarest y París.
Un retorno económico de 1,5 millones de euros
En la competición participarán 800 deportistas de toda Europa, con técnicos, además de árbitros y personal de la organización, es decir, unas 1.500 personas. A eso hay que sumarle las 1.500 personas que suelen mover este tipo de eventos deportivos, de ahí que ese fin de semana vaya a ser “muy difícil” encontrar alojamiento en la provincia.
La organización calcula que “el retorno económico oscile entre los 1,2 y 1,5 millones de euros en la provincia”. “El deporte no es solo una actividad que genera bienestar físico y social, sino importantes retornos económicos”, ha insistido Valverde, que ha confirmado que la ocupación en Bolaños, Almagro, Manzanares, Daimiel y Ciudad Real “ya está casi al completo”.
Debate por la subvención de 40.000 euros que recibe el Ayuntamiento de Bolaños
Sin embargo, las buenas perspectivas no han evitado que la subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Bolaños por organizar el evento se salve de la bronca con la oposición. “A usted le ha tocado el gordo y la pedrea”, ha expresado el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños, durante la sesión plenaria de este lunes.
Antes de votar en contra de la propuesta, que ha salido adelante por mayoría, el portavoz de la oposición ha acusado al presidente de la Diputación y también alcalde de Bolaños de “autoadjudicarse” una subvención de 40.000 euros que supone “un tercio de la financiación que tiene el área de deportes” para el presente ejercicio. Y todo, pese a que, el mismo municipio ya recibió otra ayuda nominativa para otro evento, esta vez relacionado con el balonmano.
Tras hacer referencia a otras ayudas nominativas que han recibido ayuntamientos de diferente signo político en el ámbito deportivo, Miguel Ángel Valverde ha respondido que la subvención servirá para pagar la tasa federativa que implica la organización y ha hecho referencia a que el Gobierno de España también está entre los patrocinadores.
