Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 10:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      Imagen de los pies de los costaleros de la Virgen de los Dolores de Santiago / Clara Manzano
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

15-O: Rocío Magán y Carmen Cabrera, dos ejemplos de activismo rural en Ciudad Real

Magan 2
Rocío Magán en su tractor se dispone a preparar la tierra para el sembrado del cereal / Lanza
Julia Yébenes
Magán, de 43 años, es cotitular de su explotación agraria en Carrión de Calatrava, mientras que Cabrera, de 59 años, colabora en las tareas ganaderas y agrícolas de la emrpesa familiar, además de ser la presidenta local de Afammer. En el Día Internacional de las Mujeres Rurales ambas reivindican más servicios y conexiones para los pueblos y precios dignos para los alimentos que producen

Como cada 15 de octubre, este viernes se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y son muchas las acciones divulgativas que se están desarrollando en torno a la realidad del medio rural a través de la aportación femenina al campo.

El objetivo es dar visibilidad a la labor que desempeñan las mujeres en los territorios no urbanos, y su contribución imprescindible al desarrollo de estos entornos, bien a través de la puesta en marcha de proyectos innovadores, o bien en su desarrollo más tradicional como titulares o colaboradoras de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Las mujeres son conscientes de las oportunidades que ofrece la Política Agraria Común (PAC) para su incorporación a la actividad en el campo, y para su emprendimiento económico en este medio, y también de las leyes que favorecen el acceso femenino a los órganos de gobernanza de las entidades agrarias y a un desarrollo rural más equitativo, aunque denuncian algunos déficits que impiden no sólo su desarrollo profesional, sino el asentamiento demográfico en los entornos más alejados de los grandes núcleos de población.

rural women 2021 index

La propia ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias no ha tenido el éxito esperado en sus diez años de vigencia. Hasta septiembre, sólo 908 agricultoras y ganaderas se habían dado alta en el registro nacional del Ministerio de Agricultura, una cifra que apenas ha reducido la brecha de masculinización de la actividad agropecuaria.

Así, de las cerca de 950.000 explotaciones en vigor en España, 700.000 están en manos de los hombres, y tan sólo cerca de 300.0000 tienen a mujeres como principal figura de manera oficial. Castilla-La Mancha es una de las regiones con más altas, 220 -después de Castilla y León, con 378-, con Ciudad Real como primera provincia con más agricultoras y ganaderas al frente de sus fincas, 63, seguida por Cuenca, con 57, mientras que Toledo registra 51, Albacete, 37 y Guadalajara sólo 12.

Rocío Magán: de la construcción a la agricultura

Un ejemplo de esta apuesta por la profesionalización en el mundo agrario es Rocío Magán, agricultora de la localidad de Carrión de Calatrava.

Magán tiene 43 años y lleva tres, desde 2018, como cotitular de la explotación de unas 165 hectáreas -entre viña, cereal, olivo y algo de almendros- junto a su marido, agricultor de tradición familiar.

Magan 1
La agricultora es la encargaa de tramitar todas las gestiones de la explotación / Lanza

Más ajena a las labores del campo, la joven productora aprovechó la oportunidad que le dio el sector primario cuando llegó la crisis en la Construcción, actividad a la que se dedicaba como delineante y especialista en Edificación (estudió un módulo de grado superior de esta área).

Magán celebra su cambio laboral, por ser un ámbito esencial para la vida -tal y como se ha demostrado en la pandemia-, por el contacto con el medio ambiente y por la consolidación familiar y personal alcanzada sin moverse de su pueblo, aunque lamenta “los excesivos trámites” en las gestiones diarias de la explotación. “Son muchos los asuntos administrativos que hay que realizar”, señala, una actividad que le resta “al 50%” el tiempo a dedicar a sus tareas a pie de campo.

“Dedico bastante a las gestiones administrativas, señala Magán, la mayoría por internet”, a las que se suman los pedidos de productos fitosanitarios y otros inputs, además de la propia facturación de la empresa agrícola.

La agricultora ve positiva la herramienta que permite a las mujeres incorporase a la agricultura y ganadería de manera profesional, pues le garantiza la cobertura sociolaboral en caso de enfermedad, en la jubilación o a la hora de tener reconocidos los derechos de la PAC si se produce una ruptura de la pareja.

Entre otros avances, Magán valora los adelantos tecnológicos en el trabajo agrícola, que hasta ahora podría ser una barrera para las mujeres por “el esfuerzo físico” que conlleva. “El campo ha cambiado mucho, ya no es ir con la azada y ponerse a escardar con la mano”, explica, sino “que hay maquinaria que facilita las tareas”. Sin embargo, también implica “grandes inversiones”.

Por ejemplo, su vendimia particular en las 40 hectáreas de vides emparradas que cultivan de las variedades de airén, tempranillo y macabeo se han recogido al 100% con máquinas, un “alivio” para la sociedad familiar.

“Nos hemos quitado la vendimia a mano”, entre otras razones “por la falta de mano de obra” a la hora de encontrar cuadrillas. Pero Magán sí ha realizado traslados de los remolques de uva a la bodega, en colaboración con su marido.

Respecto a beneficios como mujer recién incorporada a la agricultura, señala que apenas ha tenido, más allá de la rebaja en las cuotas a la Seguridad Social por ser cotitular del negocio.

“En la nueva PAC se contemplan ayudas de discriminación positiva”, sostiene, a la espera, por otro lado, de solicitar un Plan de Mejora de las explotaciones agrarias en la convocatoria de 2021 (en la de 2018 “no llegamos por falta de presupuesto”). Para esta línea de ayudas, la Junta anuncio en mayo una nueva inversión de 70 millones de euros.

IMG 20211014 102714
La productora realiza distintas tareas en el campo / Lanza

Con todo, Magán reivindica el valor de la producción agroalimentaria y la falta de rentabilidad que genera por los “bajísimos precios” de los productos en origen. “Parece que queremos vivir de las ayudas, pero no es así, queremos vivir de nuestro trabajo y recibir precios justos por nuestros alimentos”, subraya.

En este punto ,la agricultora no alcanza a comprender cómo en situaciones como la actual subida de la luz está repercutiendo en alzas de los precios de los alimentos en los súper, pero no se reflejan en los que reciben los productores. “No sé qué pasa en la cadena porque a nosotros también nos cuesta más el gasóil y la luz”, denuncia.

Además de agricultora, Magán también atiende la casa y a sus dos hijos, de 17 y 13 años, aunque reconoce que la localidad donde vive, apenas a 10 kilómetros de la capital ciudarrealeña, y cerca de otros grandes municipios, cuenta con todos los servicios, conexiones y transportes.

Más difícil, lamenta, tienen la vida las mujeres rurales de núcleos pequeños y alejados de las urbes. “No me quiero imaginar lo que tienen que luchar”, manifiesta, a la vez que se solidariza con las principales reivindicaciones del 15-O, como son la reclamación de más recursos en la asistencia sanitaria, el empleo, la educación o la tecnología.

Son limitaciones que principalmente lastran a las mujeres, que sufren peores condiciones laborales, ausencia de oportunidades y bajas o nulas remuneraciones por los cuidados y la actividad doméstica que asumen casi al 100%.

CAbrera3
Carmen Cabrera retirando ‘ramones’ de los olivos / Lanza

Carmen Cabrera: dinamizadora rural

Así lo denuncia Carmen Cabrera, una mujer de 59 años que representa un perfil más centrado en el activismo rural en su pueblo, Agudo.

Cabrera, colabora con su marido principalmente en la explotación ganadera, de 600 ovejas y 40 vacas que gestiona, aunque también contribuye a la realización de otras tareas agrícolas en las fincas de olivos y de pistachos de la familia.

“La mujeres estamos siempre ahí ayudando, aunque a veces no se nota ni se valora”, lamenta quien también es la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en su localidad natal, de cerca de 2.000 habitantes.

De acuerdo a las cifras difundidas hace unas semanas por esta entidad, el 82 por ciento de las mujeres rurales ayudan en las explotaciones agrarias, pero hasta un 59 por ciento de ellas no cotiza por su actividad económica.

Es el caso de Cabrera, que no se ha decidido a darse de alta como cotitular por “los muchos flecos que tiene”, como “los pagos dobles a la Seguridad Social”, entre otros costes.

Por ahora, acude puntualmente a sus fincas “cuando me necesita”, como por ejemplo en la época de la recogida de aceituna o previamente, en estos mismos días, con la recogida del ‘ramón’ de los olivos, después de la poda. Es necesario retirar estos restos de madera, explica, “por la polilla o palomilla blanca (Phthorimaea operculella (Zeller) y Tecia solanivora -Polvoni) que puede infectar el árbol”.

Pero esta agricultora y ganadera familiar es mucho más, pues también es una dinamizadora nata de su entorno. A las tareas domésticas y cuidado de sus dos hijos, se suma su activismo social, como cuando fue presidenta del AMPA, o ahora como líder del colectivo de mujeres rurales.

Por ello, ante la llegada del 15-O no puede dejar de denunciar las grandes limitaciones que sufre como habitante de un núcleo pequeño, con falta de la mayoría de servicios. No hay transporte regular, por lo que “hay que tener coche para movernos”, como ha sido su caso durante años al llevar a uno de sus hijos al Conservatorio tres días en semana.

cabrera 2
Cabrera en su explotación de pistacheros / Lanza

Esta “falta de comunicaciones” hace que “todo esté a 100 kilómetros”, bromea, es decir, con Córdoba hay una distancia de 150 kms, 98 kms está Agudo de Puertollano, y otros 100 kms hay hasta la capital ciudarrealeña. “Perdemos mucho tiempo en la carretera, más el riesgo que conlleva”, indica, a la vez que aclara que “lo más grande que tenemos es Almadén, y cada vez tiene menos servicios”.

También se queja de “las sombras de internet” a la hora de conectarse y realizar gestiones online, y sobre todo impide que haya emprendimiento. A su juicio, las administraciones deberían priorizar el teletrabajo y mejorar los sistemas de transmisiones en los núcleos rurales. En este sentido, también denosta “la no diferenciación” entre un pueblo de 500 habitantes y una gran ciudad, a la hora de iniciar un proyecto económico. “Tenemos que pagar los mismos impuestos, pero los servicios y el acceso a ellos no son los mismos”, se queja.

En este tipo de localidades, tampoco hay asentamiento de la población porque los maestros o el personal sanitario “vienen, dan las clases o pasan consulta, y se vuelven en el día”.

Al menos, en Agudo, hay varias residencias de ancianos que han creado nichos de trabajo para las mujeres, porque, de lo contrario, “las mujeres sin trabajo se tienen que marchar con los niños. Se van y ya no vuelven”, lamenta Cabrera.

También reclama precios justos por los alimentos que producen, en un escenario con subidas generalizadas de las materias primas como la electricidad, los combustibles, y otras energías y materiales.

Lo positivo de vivir en pequeños municipios, comenta, es “la calidad de vida, y la demasiada tranquilidad” pues “desde Los Santos hasta febrero no hay vida”.

C7F1 FEDEMUR

Contribución al desarrollo rural y agrícola

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 2007, con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, y en su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas están contribuyendo a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras.

Sin embargo, pese a su trabajo y productividad, tiene muy poco o ningún acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, etc., tal como lo tiene el sector masculino que se dedica a realizar el mismo trabajo. Además, tampoco cuentan con un acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructuras y servicios como el agua.

¿Cómo es la celebración?

Ese día instituciones, organizaciones, asociaciones, ayuntamientos y distintas entidades realizan diversas actividades a nivel mundial como exposiciones, actos institucionales, ferias, talleres, obras teatrales y muchas otras más. Todas destinadas a informar, capacitar, sensibilizar y buscar mejorar las condiciones de vida de la mujer rural.

futuroagroigualdad tcm30 577707
Imagen de los premios a la Excelencia / MAP

 

Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que, en su decimosegunda edición, distinguen los trabajos de 12 iniciativas para la puesta en valor de las mujeres en el medio rural, además de un reconocimiento honorífico. El ministro Luis Planas ha entregado los galardones este 14 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En esta edición de 2021 se han concedido tres premios por cada una de las cuatro categorías convocadas, ninguno a mujeres de Castilla-La Mancha.

En concreto, los premios son ‘Excelencia a la innovación en la actividad agraria’, ‘Excelencia a la innovación en la actividad pesquera y acuícola’, ‘Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural o zonas costeras rurales’ y ‘Excelencia a la comunicación’.           El reconocimiento honorífico se ha concedido a Pilar Carbonero Zalduegui, la primera mujer miembro de la Real Academia de Ingeniería.

El MAPA convoca anualmente estos premios desde 2010 con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio. De esta forma, el ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación económica en el medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de los entornos rurales.

Noticias relacionadas:
Asistentes side event AFAMMER
Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER/ Elena Rosa
Carmen Quintanilla  / Clara Manzano
Acto de AFAMMER en Toledo
Jornada La Igualdad un legado entre generaciones
El presidente regional del PP, Paco Núñez, durante el acto de clausura / J.Jurado
Cerrar