Adif ha adjudicado por 3.595.369,80 euros, Iva incluido, el contrato para el mantenimiento integral de su tren auscultador ‘Séneca’ durante un período de cuatro años, conforme a su plan específico de mantenimiento.
Los servicios de mantenimiento previstos en este contrato, adjudicado a Patentes Talgo, se aplicarán a todos los sistemas propios del tren (rodadura, tracción, sistemas de seguridad, captación de corriente, etc), excluyendo los sistemas de señalización ERTMS, los equipamientos de medida y los sistemas informáticos.
Además de los sistemas propios del tren, el contrato contempla el mantenimiento de otros elementos y sistemas, como el sistema de energía auxiliar, la infraestructura necesaria para el sistema de comunicaciones y el sistema de visualización en coches, entre otros.
Al margen del plan de mantenimiento, el adjudicatario también será responsable de la reparación de daños causados por accidentes, actos vandálicos o degradaciones de origen externo; el torneado y cambio de ruedas fuera del plan de mantenimiento; y actuaciones de mantenimiento extraordinario.
El tren ‘Séneca’ desarrolla sus trabajos de auscultación en las Líneas de Alta Velocidad en explotación y realiza las pruebas de validación de nuevas instalaciones en aquellas próximas a su puesta en servicio. En concreto, las actividades encomendadas al ‘Séneca’ son las de medición geométrica y dinámica de vía y catenaria, pruebas y homologación de sistemas de señalización y comunicaciones, pruebas dinámicas de incremento de velocidad en túneles, medición de consumo de energía, inspección y auscultación de la red de telecomunicaciones GSMR, y ensayos de nuevos equipos de infraestructura.
Además, las características del vehículo lo hacen adecuado para la realización de pruebas del sistema ERTMS.
Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.