“Ayudar a EnCaminoo es ayudar a los negocios de Tomelloso»

Carlos Moreno Tomelloso
Perales y Peinado

Perales y Peinado

Javier Perales y Joaquín Peinado apuestan por un proyecto comercial muy novedoso que también tiene un componente solidario

Los jóvenes emprenden, quieren hacerse hueco y sacar rédito a su buena preparación.  Un buen ejemplo lo tenemos en Javier Perales y Joaquín Peinado que esperan mucho del proyecto que acaban de iniciar: EnCaminoo, una plataforma de comercio que hace posible que el consumidor reciba el producto en su domicilio en muy poco tiempo. Tras los primeros pasos, ambos tienen sensaciones muy positivas y confían en que acabe fraguando un proyecto que combina negocio, impulso al pequeño comercio, comodidad para consumidor y solidaridad. No es la primera vez que se asoman a las páginas de Lanza, y tampoco será la última. En esta entrevista explican con todo detalle el contenido de un proyecto muy novedoso.

– EnCaminoo  acaba  de iniciar su actividad, ¿cómo están siendo los comienzos?

-Muy positivos, la plataforma se está comportando mejor de las previsiones estimadas en nuestro plan de negocio.  Actualmente EnCaminoo cuenta con más de 1.000 suscriptores y en tres meses ha recibido 16.000 visitas de las cuales se han realizado 1.104 pedidos.

-¿Han recibido algún tipo de apoyo o ayuda pública para poner en marcha este proyecto?

– No, la puesta en marcha fue totalmente autónoma entre los dos socios. Hicimos una gran inversión de dinero y, sobre todo de tiempo, y la plataforma salió adelante. Posteriormente, al lanzamiento promovimos un encuentro con el Ayuntamiento de Tomelloso y nos ofreció un seminario para explicar a los establecimientos todo el funcionamiento de la plataforma y el servicio que ofrecemos, aún estamos pendientes de cerrarlo. Pensamos que es bastante importante que haya diversos concursos o ayudas que fomenten el emprendimiento de estas iniciativas, ya que ayudan directamente al comercio local de Tomelloso.  Si el pequeño comercio quiere competir contra Amazon, el Corte inglés, Zara… debe apostar por herramientas como EnCaminoo y por ende las instituciones públicas deberían ayudar económicamente a que estos comercios puedan adherirse a ellas, si no el resultado será que poco a poco se irán cerrando más negocios.  Ayudar a EnCaminoo es ayudar a los negocios de Tomelloso y a la creación de trabajo local.

-¿Cómo es el proceso desde el momento que el cliente encarga un producto hasta que finalmente lo recibe en su casa?

-Muy sencillo. Una vez seleccionado el producto y al repartidor, elemento opcional, ya que se puede comprar para recoger el en el local,  se mandan dos notificaciones, una al establecimiento diciéndole que tiene que preparar X pedido y otras al repartidor diciéndole dónde tiene que ir a recoger el pedido y donde llevarlo. En cuestión de 25/30 minutos desde la compra en la plataforma el pedido habrá llegado al punto de entrega escrito por el cliente. 

-¿Cuántas personas trabajan y cuántos establecimientos asociados tienen en EnCaminoo?

-Actualmente, somos los dos socios fundadores y un equipo de ocho repartidores.Cuatro de ellos son autónomos, que reparten con total libertad según sus intereses; y otros cuatro que tenemos contratados para cubrir las horas puntas, especialmente fines de semana.  Estamos muy contentos de poder ayudar a la gente autónoma de Tomelloso a generar ingresos y también por la creación de los cuatro puestos de trabajo internamente en la empresa. Actualmente contamos con 19 establecimiemmtos en Tomelloso. Este último mes esperamos crecer bastante ya que muchos comercios y restaurantes preferían unirse a nosotros en septiembre y octubre.

Especificamos Tomelloso porque pronto empezaremos en Alcázar de San Juan, localidad con la cual ya tenemos acuerdo con varios establecimientos y estamos terminando el desarrollo para el lanzamiento. También es importante destacar que vamos a habilitar la venta a Argamasilla De Alba para que los comercios y restaurantes de Tomelloso puedan vender a más gente.

-¿Cuáles son las grandes ventajas de este sistema de comercio?

-Muchas. Desde el punto de vista de los establecimientos, Encaminoo es un marketplace que goza de muchas visitas mensuales, por tanto funciona muy bien como escaparate digital;  ofrece una página web a cada establecimiento para vender a un precio muy bajo; asegura repartos a domicilio más rápidos que con cualquier otra plataforma (Amazon, El corte Inglés, Inditex…); y con un capital humano formado en marketing digital, desarrollo de software, ecommerce, derecho… y que vive día a día con internet y con las tendencias que en él se desarrollan.

Para los clientes finales supone la comodidad de poder comprar cualquier cosa que esté en Tomelloso desde cualquier dispositivo con conexión a internet; ahorro de tiempo, ya que puedes pedir lo que necesites sin salir de casa; ayuda a ayudar, debido a que este sistema de comercio contribuye a mejorar la situación de los establecimientos locales de Tomelloso en estos momentos tan complicados, así como a los repartidores.

-Tienen restaurantes, mercado, tiendas, parafarmacia…¿qué sector es el que registra más pedidos?

-Por el momento hemos recibido pedidos en todas las categorías que tenemos, lo que es un dato bastante positivo. Pero , sin duda alguna, la categoría de restaurantes es la que abarca el mayor porcentaje de pedidos.

– Y algo importante, el proyecto nace también con una vocación solidaria…

-Efectivamente, desde el principio queríamos poner de alguna manera este aspecto solidario, ya que la idea principal es ayudar a nuestro pueblo en unos momentos difíciles. De esta manera, nace la política de donaciones de la plataforma, del dinero que recaudamos de los pedidos de los establecimientos donamos un 0.5% a la obra social que el propio establecimiento elija.  Hasta el momento hemos hecho donaciones a la Fundación Kirira y Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

– El proyecto también da aires de revitalización al pequeño comercio que lo está pasando francamente mal, ¿no creen?

-Totalmente. Este proyecto nace por y para el pequeño comercio. Nos da mucha pena ir andando por Tomelloso y ver que hay muchos locales cerrados. De igual manera, vemos que la tendencia de la compra en internet está en aumento y a estos comercios les cuesta mucho competir con las grandes empresas, porque es necesario mucha inversión para todos los conceptos necesarios para la compra en internet (web, tecnología, marketing online…) EnCaminoo ofrece la posibilidad de tener todo esto, sin necesidad de conceptos tecnológicos y con un precio que no supone ninguna barrera de entrada.  Si la idea se consolida y la tendencia es la misma, cada vez habrá más establecimientos y la rentabilidad para estos comercios locales será mayor.

– Javier Perales no para, Vinatia, EnCaminoo, plataformas de ayuda durante la pandemia ¿qué le impulsa a montar tantas iniciativas en unos tiempos tan complicados?

-Me considero una persona proactiva. Cada necesidad que veo en mi día a día es una oportunidad de negocio a poder desarrollar y cuando se dan las circunstancias necesarias me gusta tomar partido. Vinatia parte, por ejemplo, de la necesidad de ofrecer a quien lo desee la capacidad de tener un vino de calidad único, su propio vino, hecho que antes era imposible ya que solo lo podían desarrollar las familiar que tuvieran bodegas, viñedos, el equipo correcto…(hecho que me parecía bastante injusto, nacer en una familia u otra marque lo que puedes o no hacer).

Con EnCaminoo paso algo similar, los negocios locales necesitan adaptarse mejor a sus clientes, ya que si no lo hacen plataformas como Amazon o Zara mermarán mucho sus ingresos, de ahí nacemos. Nuestro objetivo es solucionar esa necesidad de la forma más eficiente para las ciudades. Pensamos que páginas que aglutinen a todos los comercios y restaurantes de la ciudad funcionarán mejor y será más económicas que si se desarrollan muchas páginas por separado y cada una hace “la guerra por su lado”. La gente no quiere estar buscando en 20 páginas diferentes.