Bolaños: “El agua en la provincia de Ciudad Real se mantiene a día de hoy fuera de la agenda política del Gobierno de Rajoy”

Lanza Ciudad Real
Resaltó que

Resaltó que "la provincia sigue sin tener la gestión hidrológica que precisa"

Según el dirigente socialista, las abundantes precipitaciones de las últimas semanas suponen un pequeño respiro “pero la provincia sigue sin tener la gestión hidrológica que precisa”

El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, considera que la celebración del Día Mundial del Agua “es más que nunca una jornada de reivindicación”, pues lamenta que este recurso tan escaso en la provincia de Ciudad Real, “se mantenga a día de hoy fuera de la agenda política del Gobierno de Mariano Rajoy”.

A su juicio, las abundantes precipitaciones de las últimas semanas suponen un pequeño respiro “pero la provincia sigue sin tener la gestión hidrológica que precisa”.

De este modo, según indicó el PSOE en un comunicado, manifestó el sentimiento de muchos agricultores y ganaderos de la provincia y de la región, los cuales saben que “el esfuerzo que hace el sector agrario y ganadero con la instalación de sistemas de ahorro de agua y tecnificación de regadíos no se ve correspondido con una gestión adecuada de utilización de los recursos hídricos”.

Bolaños expuso que la provincia tiene las condiciones básicas en los cultivos como para poder tener grandes producciones agrícolas. Sin embargo, en comparación con otros territorios similares, no poder contar con agua, lo dificulta, y se crea malestar al ver cómo el Gobierno nacional “favorece la concentración de la actividad económica intensiva en el uso del agua, precisamente en los lugares donde no existe ese agua”.

Inversiones

Por ello, afirmó el secretario de Organización del PSOE que los socialistas de la provincia de Ciudad Real se mantienen a la expectativa para “el desarrollo de las inversiones prometidas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y por tanto del Gobierno Central, y que de momento no llegan”.

Así mismo, preguntó a los dirigentes `populares´ de la provincia “dónde están los más de 260 millones de euros anunciados por el anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la provincia de Ciudad Real para el período 2016 y 2021”.

Lamentó, además, que siendo el año 2017 el segundo más seco desde 1965, “el Partido Popular haya mirado hacia otro sitio, sin plantear ninguna medida sobre la cuenca del Guadiana”. Por el contrario, afirmó, el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page es consecuente con la mala situación hídrica general de la región, motivo por el que incentiva las inversiones, con más de 31 millones de euros, para la modernización de regadíos y ahorro de agua.

También recordó el responsable socialista que España hizo un gran esfuerzo hace más de una década para aumentar su capacidad de desalación de agua de mar, por lo que considera ilógico que las desaladoras operen al 17 por ciento de su capacidad. Añadió que el PSOE reitera su convencimiento de que “es indispensable reorientar la actual política de agua mediante una transición hidrológica hacia modelos de gestión y planificación, territorialmente equilibradores y solidarios”.