La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, participó en la presentación de la campaña ‘No more Matildas’ para reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia.
“La invisibilidad de las mujeres investigadoras hace que las niñas no tengan referentes. Las mujeres estamos cansadas de ser pioneras constantemente, ser pioneras nos debilita, formar parte de una genealogía nos ayuda a ser más fuerte a cada paso que damos”, manifestó Calvo.
Para la vicepresidenta, el pasado ha sido “injusto” y el presente “lo sigue siendo” con la proporción “tan escasa” de niñas en las carreras STEM. “El futuro es que no lo sea. El futuro no se puede construir en todos los ámbitos del desarrollo sin nosotras, porque lo que eso significa es que construimos avances por un lado pero siempre llegamos tarde al diseño del futuro”, defendió.
Asimismo, Calvo señaló que resulta “muy esquizofrénico” que los estereotipos de las mujeres estén vinculados a papeles tradicionales, que “nada tienen que ver” con su condición de ciudadanas plenas.
“Las mujeres ya no necesitamos portavocías, somos portavoces de nosotras mismas y tomamos decisiones por nosotras mismas”, sentenció la vicepresidenta, al tiempo que lamentaó que la sociedad “sigue siendo sexista, cuando no misógina”, y sigue construyendo estereotipos de lo que representa la mujer “en dirección contraria al paso tan extraordinario que significa para cualquier niña dedicarse al ámbito científico y la investigación”.
La campaña ‘No more Matildas’, una idea de Gettingbetter Creative Studio con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción Kamestudio, denuncia la falta de referentes femeninos en la ciencia a lo largo de la historia y la necesidad de su inclusión en los materiales educativos.

