lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 febrero 2025
ACTUALIZADO 17:45
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
  • Carnaval 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campo

Asaja Ciudad Real denuncia la persecución a los agricultores a través de las inspecciones de trabajo

Se desarrolla un número desproporcionado de agentes, "algo que no ocurre en otros sectores"

ASAJA Ciudad Real denuncia la persecución a los agricultores a través de las inspecciones de trabajo / Lanza
ASAJA Ciudad Real denuncia la persecución a los agricultores a través de las inspecciones de trabajo / Lanza
Lanza / CIUDAD REAL
La organización profesional agraria asegura que los agricultores se sienten intimidados con el modo de proceder de la Inspección

    La campaña de recolección de la aceituna está llegando a su fin en la provincia, unas labores que se ven interrumpidas por la presencia en campo de inspectores de trabajo junto a la Guardia Civil. La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real defiende que se realicen inspecciones de trabajo para evitar cualquier irregularidad, pero denuncia las formas en las que la Inspección de Trabajo las está realizando.

    Según expresan los agricultores a través de esta organización provincial agraria, se sienten intimidados con el modo de proceder de la Inspección, al desarrollarse con un número desproporcionado de agentes del orden público; algo que según recuerda la organización agraria no ocurre en otros sectores. El despliegue que hay en cada inspección de trabajo en el campo es tal que es percibido por el agricultor como un ataque a su trabajo y al sector primario. Por eso, los olivareros trasladan la creciente persecución del sector, denunciando que se sienten desatendidos, tratados como delincuentes y constantemente bajo la lupa de la Administración.

    Así las cosas, ASAJA Ciudad Real considera que esta forma de proceder de la Inspección solo se podría justificar si se tuvieran indicios de peso para desmantelar alguna organización ilícita que explote a los trabajadores, no en controles rutinarios para saber si se cumple la normativa vigente. Asimismo, la organización agraria recuerda que existen fórmulas más efectivas para combatir las posibles ilegalidades, basadas en controles preventivos a través de procedimientos administrativos.

    En un contexto en el que encontrar mano de obra para el campo se convierte en misión imposible y en el que los incrementos de los costes salariales resultan de todo punto inasumibles, el ministerio de Trabajo demuestra que no tiene ninguna sensibilidad con un sector estratégico para nuestra región a nivel social, demográfico y económico.

    ASAJA Ciudad Real asegura que es urgente poner en marcha políticas efectivas para solucionar el problema de la necesidad de mano de obra en el sector; de tal manera que el Gobierno permita trabajar a aquellas personas a las que ha autorizado a entrar y permanecer en nuestro país y sin embargo les niega poder firmar un contrato de trabajo por su situación irregular. A juicio de la organización agraria es algo totalmente incongruente que además está generando un grave problema para la sociedad en general y para los empleadores en particular, mientras persigue y sanciona a éstos últimos haciéndoles responsables de sus fallidas políticas migratorias.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Campo de cultivo afectado por la presencia de conejos / EP
Imagen de un campo en la provincia de Ciudad Real / Clara Manzano
asaja ve "inasumible" la subida del SMI / Lanza
José María Fresneda, presidente regional de Asaja en una foto de archivo / Clara Manzano
Carolina Fernández , la ganadera que gestiona Casa Gutier, / Lanza
Concepción Aranguren (Cáritas) y Florencio Rodríguez (ASAJA) durante la firma del acuerdo / Lanza
Cerrar