lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 09:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campo

Ciudad: “La campaña de cereal en la provincia de Ciudad Real va a ser buena”

José María Ciudad, portavoz de la sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, cree que va a ser una campaña "buena de kilos y en calidad"

Las gramíneas producen una sensibilidad muy importante / Elena Rosa
Las gramíneas producen una sensibilidad muy importante / Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL

José María Ciudad, portavoz responsable de la sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, indica que, en líneas generales, la cosecha de cereales en la provincia de Ciudad Real “va a ser buena”, aunque matiza que finalmente “no va a ser excelente como en algún momento se podría pensar, porque desde finales de marzo no ha vuelto a caer agua”.

El también gerente de la cooperativa cerealista ‘San Isidro’ de Ciudad Real explica que el cereal más temprano, el que se ha sembrado antes “está prácticamente hecho”, mientras que “el más tardío, que se sembró a finales de diciembre o incluso en enero en algunas parcelas, sí que está notando la falta de agua generalizada de los últimos dos meses”.

En cualquier caso aclara que la mayor parte del cereal de la provincia de Ciudad Real “se suele sembrar más o menos pronto, sobre todo a finales de octubre o en noviembre, por lo que se encuentra razonablemente bien”.

Preguntado sobre las estimaciones de cosecha de cereal en la provincia de Ciudad Real, indica que “aún es pronto para saberlo”, si bien comenta que el próximo 27 de mayo, día en el que se celebra una Sectorial a nivel nacional en Madrid “llevaremos ya datos más precisos de Castilla-La Mancha”.

Estimaciones del inicio de campaña

Respecto al inicio de la campaña, Ciudad comenta que, a pesar que durante estos días las temperaturas han bajado, siendo más frescas, si vuelven las altas temperaturas y se mantienen los 30 grados de manera prolongada en el tiempo, “ya podría empezar a verse cosechadoras trabajando”.

En cualquier caso, el portavoz responsable de la sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha resalta que la producción de cereal en la provincia durante esta campaña va a ser mejor que la del año pasado, considerando que “va a estar por encima de la media, siendo aparentemente buena”.

Precios

En relación al precio del cereal, Ciudad recuerda que en estos momentos “estamos terminando de comercializar los restos de la anterior campaña con los precios de hoy en día”, a lo que añade que “ahora mismo tenemos indicios de cómo están comercializando los mercados hoy en día y los futuros, encontrándose razonablemente bien, pues parece que están subiendo”.

Por último, considera que todo parece indicar que la calidad del cereal va a ser buena, señalando que “cuando vas por el campo y ves cómo se retuercen las espigas por el peso, significa que la calidad va a ser bastante mejor a la del año pasado. Por tanto, pensamos que va a ser una campaña buena de kilos y de calidad”.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Un momento de la sectorial cereal en FERCAM / Lanza
El cultivo de cereales es uno de los mayoritarios en la provincia  / Elena Rosa
Imagen de un campo de cereales en Ciudad Real/  Elena Rosa
Agroseguro recuerda que los daños producidos por la DANA están cubiertos
Julián Nieva visita el Grupo IberoPistacho
Cerrar