lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campo

CLM apoya la agricultura familiar para garantizar su viabilidad económica y el bienestar del campo

Ha sido acompañada por 2 normas más, la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación

Presentación del ‘Anuario 2024 Agricultura y ganadería familiar en España 2024’ de UPA / JCCM
Presentación del ‘Anuario 2024 Agricultura y ganadería familiar en España 2024’ de UPA / JCCM
Europa Press / TOLEDO

El Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando la agricultura familiar “de manera clara y contundente” con una ley que tiene como objetivos asegurar la viabilidad de las explotaciones familiares; contribuir al desarrollo rural; producir alimentos de calidad bajo la premisa de la sostenibilidad; impulsar la incorporación de las mujeres al medio rural promoviendo el acceso a la titularidad y garantizar el relevo generacional.

Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán en la presentación del ‘Anuario 2024 Agricultura y ganadería familiar en España 2024’ de UPA y en su posterior participación en la mesa redonda ‘Emergencia social: sin agricultura y ganadería familiar no hay futuro para el medio rural’, acto al que han asistido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández. A la clausura, han asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El consejero ha explicado que con Ley de Agricultura Familiar el objetivo que se marcó el Gobierno autonómico fue beneficiar a unos 100.000 agricultores y ganaderos que hay Castilla-La Mancha, muchos con una explotación familiar, con el fin de garantizar su viabilidad económica y el bienestar de las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería familiar, ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta importante cantidad de explotaciones “nos obliga como administración a trabajar por esta agricultura”, que, además, “vertebra mejor que nadie el territorio y lo hacen de una manera que concibe los sistemas de tradicionales de producción con la innovación necesaria”, ha dicho. Por todo ello, el consejero ha indicado que, frente a otros, el modelo de agricultura familiar “es el nuestro porque nos define como región”, por eso se apoya priorizándola en el acceso a las convocatorias de ayuda del Gobierno regional.

También ha subrayado que las explotaciones familiares contribuyen de manera definitiva al asentamiento de la población, “porque están ubicadas en el territorio, no se pueden deslocalizar como sí lo pueden hacer otras figuras que ocupan también un lugar en la agricultura, pero que pueden estar hoy aquí mañana en otro sitio”, en ese sentido, la ley de agricultura familiar ha sido “un paso con la intención clara y contundente” de apoyar a la agricultura familiar, ha indicado.

OTRAS LEYES Y MEDIDAS

Esta ley ha estado acompañada estratégicamente por dos normas más, la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales “para asegurarnos la incorporación real y efectiva de las mujeres al campo, pero también a todos los órganos de decisión” y la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación con la que “garantizamos que las personas que viven en el medio rural tengan acceso a los mismos derechos y servicios que el resto de la ciudadanía”.

En la enumeración de políticas desarrolladas por el Gobierno del presidente García-Page para mantener la actividad agropecuaria en toda la región, el consejero ha citado el impulso al relevo generacional “porque tenemos claro que sin chicas y chicos que se incorporen al campo no hay futuro, por eso hemos dedicado 150 millones de euros para que se incorporen 4.000 jóvenes desde 2015, todos los que lo han solicitado y cumplían los requisitos, con ayuda pública”.

Además, en la última convocatoria, se ha puesto 50 millones de euros más en ayudas, cantidad que habrá que ampliar, logrando que más de 1.300 jóvenes hayan solicitado su incorporación, de los que casi 1.000 han pedido un plan de mejora. “Una cifra récord, teniendo en cuenta que nuestro objetivo era incorporar a 2.000 jóvenes hasta 2027”, ha dicho el consejero.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La eurodiputada y vicesecretaria general de los socialistas castellanomanchegos, Cristina Maestre / PSOE
Bremard destacó el impulso que se está realizando con estas catas para la promoción del vino
Imagen de la jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha / Lanza
Presentación del libro 'El resurgir del agro' de Francisco Martínez Arroyo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, /   Lanza
Tita García Élez, presidenta ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha / Lanza
Cerrar