La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) invita a todos los agricultores profesionales a acogerse a los denominados ‘eco-regímenes’, de acuerdo con los preceptos de la PAC (Política Agraria Común). El secretario regional, Ángel Galve, estuvo en La Solana para explicar las posibilidades que ofrece el texto comunitario y fue taxativo a la hora de definir la PAC del próximo quinquenio: “Castilla-La Mancha no va a salir beneficiada, pero sí perdiendo menos de lo que perdíamos antes en la regionalización, porque había cincuenta regiones y ahora hay veinte, y eso hace que se equiparen las cosas”.
En declaraciones a los medios minutos antes de una charla informativa, insistió en la necesidad de aprovechar esos ‘eco-regímenes’ que llegan desde Bruselas. “Cada explotación tiene que acogerse al que más le convenga”. Salvo aquellas que tengan una valoración muy alta en derechos, cree que a la gran mayoría de los agricultores les va a beneficiar, aunque advierte que esta nueva PAC traerá consigo una complicación de las cosas desde el punto de vista técnico y burocrático, pero insiste en que no hay otra solución mejor.
Preguntado por las disensiones entre las distintas organizaciones agrarias a la hora de valorar y aceptar los preceptos de esta PAC, Galve reconoció que las diferencias de criterio son evidentes, incluso entre las sectoriales de las propias organizaciones. “No nos vamos a poner de acuerdo con Andalucía porque allí un derecho medio tenía un precio de 227 euros y en Castilla-La Mancha 112 euros”.
En este sentido, no tuvo reparos en admitir el sesgo ideológico de las organizaciones profesionales agrarias, en especial ASAJA y UPA. “En España hay tres OPAs reconocidas, que son ASAJA, COAG y UPA, la primera y la última pertenecen a un partido político, nosotros no pertenecemos a ninguno y así recibimos de ayudas. Y hasta ahí puedo leer”.