El Partido Comunista de España (PCE) en Ciudad Real apoya la movilización de los trabajadores celebrada este miércoles en Manzanares, convocada para el 25 de junio por las Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.
En una nota señalan que «en nuestra provincia, el sector agropecuario juega un papel importante» y que «la propiedad agrícola se caracteriza por estar en manos de medianos y pequeños propietarios». «La principal fuerza de trabajo, agregan, la constituye un amplio sector de jornaleros, la mayoría de ellos de origen inmigrante, que sufre un alto grado de explotación, indefensión por carecer de derechos, y también la ausencia de unas condiciones de trabajo y vida dignas».
Ante esta situación «de grave injusticia social, apostamos por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y asalariados del campo (como mínimo que se cumpla con el SMI y el convenio colectivo), y también apostamos por la regularización de la situación de los trabajadores y trabajadoras en situación irregular».
También defienden «un modelo opuesto a la explotación intensiva capitalista dominante» y apuestan por «una agricultura social alternativa, basada principalmente en la creación de cooperativas de trabajadores del campo y de empresas comercializadoras públicas con precios fijados bajo criterios objetivos».
Por ello, hacen un llamamiento a los trabajadores del campo «a que se movilicen unitariamente en favor de sus derechos y por una vida digna en las zonas rurales de La Mancha».