Bajo el lema ‘Comunicación en Igualdad’, durante este jueves 16 y viernes 17 de noviembre alrededor de ochenta mujeres cooperativistas participan en una serie de actividades formativas y talleres con las que se pretende, entre otras cosas, dar a las personas asistentes la oportunidad de compartir experiencias fructíferas y buenas prácticas en materia de igualdad en el sector de las cooperativas agroalimentarias.
“Uno de los objetivos que queremos cubrir con este foro es acelerar el proceso de transformación de nuestra sociedad en materia de igualdad de género, intentando dar más visibilidad y valor a la mujer en el medio rural”, señaló el director general de Cooperativas Agroalimentarias, que añadió que la quinta edición de este foro es uno de los actos más importantes del calendario anual por la importancia del colectivo femenino para el medio rural.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, aludió al honor que supone para el Ayuntamiento acoger en sus instalaciones estas jornadas e hizo especial hincapié en el potencial impacto positivo que este tipo de encuentros pueden tener en las generaciones venideras. “Qué importante es cambiar la sociedad no sólo con palabras sino con el ejemplo, y las mujeres que hoy están aquí lo son, son un ejemplo para todas las jóvenes y niñas que vienen detrás”.
Para finalizar, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, compartió el significado que las mujeres del sector rural tienen para el Gobierno regional, un colectivo que ha sido tratado con prioridad para “dar visibilidad a esas mujeres que siempre han estado en el sector y en el campo, pero que no tenían acceso a los órganos de dirección”. En la actualidad, un total de seis mujeres son presidentas de cooperativas del ámbito agroalimentario en la región, un dato que Bremard asoció al impulso y aprobación en el año 2019 de la Ley del Estatuto de Mujeres Rurales.