lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 septiembre 2024
ACTUALIZADO 09:50
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector agroalimentario de Ciudad Real se juega 59 millones con el Brexit

vino JJ 19
Piden apoya para el sector vitivinícola por los efectos y pérdidas derivados de la crisis sanitaria del Covid-19 / J. Jurado
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La salida del Reino Unido de la Unión Europea es desde este 1 de febrero una realidad, y la agricultura y la industria agroalimentaria, muy potentes en Castilla-La Mancha y Ciudad Real, son algunos de los ámbitos donde este divorcio tendrá más impacto. Sin embargo, las consecuencias comerciales del Brexit en el sector agropecuario todavía se desconocen y los operadores de productos tan emblemáticos como el vino, el aceite y el queso están expectantes ante lo que pueda pasar en sus ventas internacionales con este país

En el caso de Ciudad Real, la provincia se juega en el mercado inglés 80 millones de euros (es la facturación hasta noviembre de 2019), de los que casi 59 millones corresponden a ingresos por la venta de productos agroalimentarios (vino, aceites, carne y despojos, legumbres y hortalizas). Tanto sus importadores como exportadores respiran tranquilos ante el periodo de transición que se abre hasta finales de 2020, en el que Reino Unido permanecerá dentro del mercado único y de la política aduanera.

Los operadores están expectantes ante las negociaciones bilaterales y confían en mantener y consolidar el mercado inglés, a pesar de las caídas registradas en el último año en las principales partidas de negocio -bebidas de todo tipo (-7%), aparatos y material eléctrico (- 27,3%), materias plásticas (-48%), conservas de verdura o fruta (-13.9%) y aceites esenciales (-41.9%)-, posiblemente influidas por la llegada de la fecha oficial de la despedida.

Según datos del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), las exportaciones ciudarrealeñas a Reino Unido anotaron entre enero y noviembre de 2019 una disminución interanual del 14,2%, al haber exportado 79,59 millones de euros, frente a los 92,71 millones del mismo periodo de 2018

Por el contrario, la variación anual del último año completo entre 2017 y 2018 fue positiva, con un 9,4% de crecimiento, hasta los 99,86 millones, cerca de un tercio de los 326 millones registrados a nivel regional.

Estas exportaciones representan en global sólo el 4,4 % del total de la cartera castellano-manchega, aunque “si atendemos a capítulos más concretos como el vino”, según el director general del IPEX, Luis Noé, las cifras se disparan en provincias como Ciudad Real.

En concreto, el 86% del vino regional que se vendió en Reino Unido en 2018 procedía de bodegas de Ciudad Real, una provincia que cerró ese año la partida con 53 millones.

“También tiene mucha penetración en la gran distribución otros productos agroalimentarios como las hortalizas, la cebolla y los ajos”, agrega  Noé, que, entristecido, considera que el Brexit “no es una buena noticia”. Por ello, espera que el acuerdo del Gobierno de Londres con Madrid “sea positivo para nuestros productos”.

Ante el nuevo escenario, la previsión a corto plazo es de continuidad, en opinión de Noé, quien estima que “todo quedará igual en este periodo de transición”, aunque desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “estaremos vigilantes en las negociaciones”.

No en vano, implementarán todas las acciones necesarias para que las empresas de la región “trabajen de la mejor manera posible” con los importadores ingleses.

vino JJ 18
Las islas británicas consumen vino de calidad y “pagan bien” / J. Jurado

Vino

El mercado del vino de Ciudad Real en Reino Unido no es muy abultado en valores absolutos pero es el más potente de la región, con 46,41 millones de euros en los primeros once meses de 2019, tras bajar un 7% respecto a los 49,89 millones registrados en el mismo periodo del año precedente.

Las islas británicas consumen vino de calidad y “pagan bien”, aseguran algunos portavoces de empresas vinícolas de la provincia, que ahora no tienen respuestas a sus preguntas sobre cómo va a evolucionar este comercio.

Desde la Denominación de Origen de vino La Mancha, su presidente Carlos Bonilla, señala que ante las expectativas sobre lo que pasará en el nuevo escenario, su estrategia pasa por seguir buscando nuevos clientes como Japón o Canadá, además de afianzar otros más cercanos como el propio Reino Unido.

En este territorio, las bodegas acogidas a esta DO venden el 8% de los 87 millones de botellas que elaboran, unos 6,5 millones de unidades.

Es un mercado muy apreciado por los vinos manchegos porque pide calidad, y “paga bien” y por ello “seguiremos vendiendo de una manera o de otra”.

China es otro comprador importante para los caldos de la región más productora de Europa, y “ha evolucionado rápido”, mientras que el comercio con EEUU se ha resentido “en parte” por la subida de los aranceles.

Con todo, Bonilla ve para 2020 unas expectativas positivas ante la comercialización de un producto “cada vez más reconocido y de gran calidad”, siempre desde la máxima del “esfuerzo” para buscar nuevos nichos.

DO Valdepeñas

Por su parte, el presidente de la DO Valdelpeñas, Jesús Martín, también está a la expectativa de los nuevos acuerdos bilaterales que regularán las relaciones comerciales entre España y Reino Unido.

Por ahora, la interprofesión mantiene un apreciable nivel de exportación en el país inglés, con el 10% de su volumen total internacionalizado: 1,8 millones de litros.

Martín espera que “nos dejen seguir trabajando”, sobre todo a las grandes firmas acogidas a esta marca diferenciada, que comercializan allí el 30% de su producto.

“No va a favorecer”

No es el caso de la cooperativa tomellosera Virgen de las Viñas, con apenas cuota de mercado en Reino Unido, según su presidente Rafael Torres.

Torres ha reflexionado sobre la ruptura de las islas británicas con el continente europeo, una salida que “no va a favorecer nada y se suma al perjuicio de los aranceles de EEUU”.

En este caso, la subida en un 25% de los gravámenes a la botella a su ingreso en América “nos ha quitado negocio”, porque “el consumidor no puede asumir los impuestos, y nosotros no podemos bajar más los precios porque perderíamos dinero”, se ha quejado Torres.

“Lo hemos notado”, ha reiterado el máximo portavoz de la cooperativa más grande de Europa, que este año ha molturado 195 millones de kilos de uva, tras caer un 30%.

Sigue la incertidumbre

Por su parte, Román Cantarero, el gerente de Vinos y Bodegas y Bodegas Don Quijote, dos industrias ciudarrealeñas con importantes ventas de vinos y mostos en Reino Unido, ha destacado “la incertidumbre” que preside el escenario comercial, a pocas horas de la entrada en vigor del Brexit.

Cantarero ya se adelantó al cambio tras el anuncio de la ruptura en 2016 y cerró acuerdos contractuales con sus clientes ingleses para que sus empresas, ubicadas en Socuéllamos y Manzanares, no perdieran rentabilidad.

En total, ingresa unos ocho millones de euros en la venta mayoritaria de zumos de uva, y está a la espera de que las negociaciones entre países recojan unas condiciones ventajosas para las empresas españolas. Al parecer, algunos clientes británicos han montado filiales en Holanda para trabajar en euros con los operadores españoles.

Tranquilo

Teresa Galván, directora de márketing de Bodegas Yuntero, también ve “tranquila la cosa”, a la espera de conocer las novedades.

También están a la espera de que baje el nivel de alerta en China por la crisis del coronavirus, a donde tienen previsto asistir en marzo a una feria en Chengdú.

Galván ha recordado que la Cooperativa Jesús del Perdón, ubicada en Manzanares, recepcionó en la última campaña 104 millones de litros de vino, con un 86% de la producción dedicada a la exportación. Del total del comercio exterior, entre el 12 y el 13 % es embotellado.

queso JJ 15
El queso manchego es un producto muy valorado en el exterior / J. Jurado

Queso manchego

Como cliente de productos cualificados y de gran calidad de Ciudad Real, Reino Unido también degusta el queso manchego certificado. En concreto, algo más de un millón de kilos, el 13% de los nueve millones con DO que se venden a nivel internacional.

Los datos de producción del CRDO Queso Manchego son de 2018 (no se conocen los de 2019) y se cerraron con 16 millones de kilos, el 60% destinado a la exportación. Del este total, el 50% se vende en EEUU (unos cuatro millones de kilos) y un 13% a Reino Unido, país que ocupa, según Santiago Altares, secretario de esta interprofesión, la segunda posición en las ventas europeas, tras Alemania.

Altares confía en que las negociaciones “sean razonables y no repercuta en el queso manchego, un producto muy valorado”.

aceite JJ 42
Las ventas de aceite en Reino Unido han ido creciento en los últimos años / J. Jurado

 

Aceite

Desde la Interprofesional del Aceite de Oliva, su presidente Pedro Barato, también espera que la independencia del país inglés no sea por la vía “mas dura” y que, por el contraro, sea lo menos traumática posible.

“No sabemos cómo va a afectar al sector”, dice, a la vez que confía en que “sea un Brexit blando”, porque si endurecen las condiciones “volveremosa los pasaportes”.

Este producto cualificado ha visto crecer su venta en Reino Unido en un 11,15% en el último lustro, pues, según los datos ofrecidos por Barato, en 2013 se comercializaron 39.374 toneladas, y en 2018 un total de 43.764.

Italia es el país más importador de los aceites de oliva españoles en el entorno europeo, mientras que fuera de este bloque está Estados Unidos como el cliente más comprador, desde octubre con unas trabas arancelarias más altas.

Ciudad Real exportó aceites al país inglés entre enero y noviembre de 2019 por un valor de 0,36 millones de euros, tras caer en un 50,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Es la segunda caída tras apuntar en 2018 (0,78 millones) -a año completo- un retroceso del 40,5% sobre 2017 (1,30 millones de euros).

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Varios ministro del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, han perdido el escaño - Europa Press/Contacto/Tejas Sandhu
 Félix Solís Avantis
 UNED
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en la sede de la ONU, Nueva York
Nancy Pelosi
Banderas de la Unión Europea y Reino Unido
Cerrar