Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Vino

Internacionalización y maquinaría, retos de la Cooperativa Vinícola del Carmen para 2025

Han permitido elaborar unos caldos excepcionales para renovar y engrosar su exitosa cartera de marcas

La presidenta de la cooperativa Vinícola del Carmen, Julia Mercedes Leal / Vinícola del Carmen
La presidenta de la cooperativa Vinícola del Carmen, Julia Mercedes Leal / Vinícola del Carmen
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La presidenta, Julia Leal, destaca el interés en los mercados por sus premiados vinos

La Cooperativa Vinícola del Carmen, ubicada en Campo de Criptana, es un ejemplo de industria que apuesta por la calidad y la internacionalización de sus productos.

Con ocho enseñas de diferentes variedades y diversas crianzas y métodos de elaboración, la entidad centenaria celebra los éxitos comerciales alcanzados en la última campaña y se prepara para abordar los planteados para 2025, con el objetivo de “ofrecer una amplia gama de productos que abastezcan a los diferentes tipos de demanda”.

Así lo dice Julia Mercedes Leal, la presidenta de la sociedad, con 480 socios activos y 127 años -nació en 1989 de la fusión de ‘Vinícola Manchega’, fundada en 1897, y ‘Cooperativa del Campo Vinícola del Carmen’, creada en 1905- , que tiene en cartera ampliar la presencia de sus vinos en países europeos, como en el mercado polaco, además de consolidar clientes y captar nuevos destinos.

Igualmente, seguirán invirtiendo en la modernización la bodega, como es el caso de los descargaderos y de la maquinaria para el procesamiento de los mostos. Son actuaciones, explica Leal, dentro de las inversiones impulsadas para optimizar la cadena productiva de unos vinos cada vez más reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional.

depositos nave

Así lo ponen de manifiesto los numerosos galardones que la bodega criptanense está cosechando en acreditados certámenes “por su calidad y versatilidad”.

El buen momento comercial de sus vinos también está influenciado por los “buenos” precios mantenidos en la temporada 2023-2024, incluido el enlace de la nueva campaña, donde incluso han repuntado, al igual que la “magnífica y sana” campaña de recolección,

Han permitido elaborar unos caldos excepcionales para renovar y engrosar su exitosa cartera de marcas, elaboradas a partir de las variedades airén, riesling, chardonnay, sauvignon blanc y verdejo en los blancos (copan el entre el 75/80% de su producción anual de 25 millones de litros de vino y mosto), y tempranillo y syrah en los tintos (25/20%).

Leal destaca el interés en los mercados -Italia, Francia, Portugal, Alemania y España- por sus premiados caldos, como ‘Albaicín’ e ‘Infanto’ -dos de sus emblemas- producidos bajo el marco de la DO ‘La Mancha’, éste último con elaboraciones en ecológico y en colaboración con Indepf y el diseñador Manu Fernández. Igualmente, “tenemos una marca de primer precio que es ‘Cardenio’, de mucha calidad y muy demandado”, al igual que ‘D’Gigantes’, elaborado con la IGP ‘Tierra de Castilla’. También son altamente aceptados por los consumidores el rosado y blanco semidulces ‘Carmen’, la “marca estrella” de sus vinos de aguja, al igual que “la última apuesta de la cooperativa”, como es el espumoso ‘Alfaraz Brut Nature’, elaborado por el método charmat (segunda fermentación sin carbónico añadido), que se acaba de introducir en las ventas y que será su insignia para seguir trabajando en conseguir una figura de calidad para los espumosos manchegos.

El vermut ‘Moriscote’ es otra de sus marcas conocidas, también muy premiado, al que se suma la mistela manchega producida en la cooperativa en botella de ¾, y garrafas de dos y cinco litros.

Blancos y tintos

En conjunto, todos triunfan, especialmente los blancos, dentro de la tendencia de preferencia mundial. “La demanda se inclina por los vinos con menos graduación, con burbuja, frente a los tintos con mucho cuerpo”, explica Leal, que recuerda que esta distinción “viene de antiguo” en la cooperativa criptanense, dentro de la tradicional demanda masiva por sus  socios y el consumo local.

Inversiones

Respecto a las inversiones, Vinícola del Carmen lleva varios años contando con ayuda del programa Vinanits para acometer renovaciones, mejoras tecnológicas e incrementar la eficiencia energética en sus instalaciones, al igual que desde hace varios ejercicios forma parte de la Agrupación de Productores WINEMILLS SL, junto a la empresa Alcoholera de la Puebla para fortalecer su comercialización.

Leal también subraya el compromiso social y cultural con el territorio de la entidad, que viene impulsando distintos eventos como el vermut solidario celebrado en verano, su participación en El Vid Festival, la organización de desayunos solidarios, el Concurso Nacional de Catadores de Vino enmarcado en la liga CATAWINE CLM, el I Certamen Nacional de Pintura o la presentación de sus vinos y entrega de premios que han celebrado este 5 de diciembre.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Panel de aviso en caso de emergencia en Puertollano / Ayuntamiento de Puertollano
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Puertollano y Emplealia / Ayuntamiento de Puertollano
La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Puertollano y varias asociaciones de vecinos / Ayuntamiento de Puertollano
Rafael Torres con la medalla del IEM y el título que le acredita como consejero de Honor / Elena Rosa
D. Joaquín Dotor, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela y D. Víctor Garrido, Director de Expansión de Negocio de CEL Management / Lanza
  • Cristo de las Minas durante su Vía Crucis / Lanza
  • Cristo de las Minas de Las Mercedes / Lanza
  • En la iglesia de Las Mercedes previo a la salida del Vía Crucis / Lanza
  • Vía Crucis del Cristo de las Minas en Puertollano / Lanza
  • Vía Crucis del Cristo de las Minas / Lanza
  • El Cristo de las Minas sale por la barriada de Las Mercedes y El Carmen / Lanza
Cerrar