Cuando se cumple un año de su fallecimiento, la enóloga Isabel Mijares ha sido objeto de un homenaje por parte del Ilustre Colegio Oficial Químicos de Madrid y de la Asociación Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid. El acto tuvo lugar en el Real Casino de Madrid y congregó a químicos, periodistas y enólogos. Manuel Fariña, director de Bodegas Fariña, recordó que Isabel Mijares trajo al vino de España un aire nuevo. “Vino de Francia con ideas frescas y claras y se puso a recorrer bodegas en su Renault. Traía la nueva viticultura en su cabeza, con ideas ya probadas”. Isabel Mijares estudió en el Instituto del Vino de Burdeos y fue alumna de Émile Peynaud, padre de la enología moderna. “Mijares recomendó que eran necesario renovar las barricas, buscar nuevas maderas; trajo un nuevo camino en el mundo del vino español para muchas regiones”.
Isabel Mijares fue la primera presidenta de una Denominación de Origen, Valdepeñas, dando un gran giro a toda esta zona de vinos. Íñigo Pérez-Baroja, decano del Ilustre Colegio de Químicos de Madrid, avanzó que se están haciendo gestiones para que la estación enológica de Valdepeñas pueda llevar su nombre.

Aunque inicialmente estaba previsto convocar en el Colegio de Químicos un homenaje cada febrero, “Tarde con Isabel”, se estudia realizar una actividad el último jueves de cada mes para no olvidar su legado.
Todos coincidieron en destacar su extraordinaria generosidad y talento, en especial a la hora de trasladar su sabiduría a muchos enólogos que salían de la Escuela de la Vid. Y también a mujeres que se iban incorporando al mundo del vino, como Verónica Fernández de Córdova, de bodegas Marqués de Riscal, entre otras. Ella misma, mostró su agradecimiento en el acto de homenaje, dando cuenta de lo mucho que le aportó Mijares.
Sus catas fueron recordadas por la “fuerza y destreza” que expresaba en sus comentarios, que lograban abrir puertas acerca del vino que se probaba.
Por su parte Ernesto Gallup, gerente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, evocó la imagen rompedora de Mijares “haciendo kilómetros en su Vespa y fumando puros”. También quiso destacar que Isabel Mijares fue líder en América y “se empezó a conocer el vino europeo en este continente gracias a ella”.