La tremenda granizada que durante esta madrugada y primera hora de la mañana del viernes ha caído en algunos pueblos de Ciudad Real ha causado daños de consideración en los principales cultivos que hay en la provincia como son el la vid, el olivar y la cebada.

Algunos de los pueblos que se han visto afectados por las inclemencias meteorológicas adversas han sido Piedrabuena, Fuente el Fresno, Malagón, Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

Todavía es pronto para cuantificar el daño que la piedra caída ha podido causar en el campo, pues los técnicos aún están evaluando los cultivos que se han visto afectados. En los próximos días se conocerá cuál ha sido el efecto que el granizo ha provocado en las viñas, los olivos, los almendros y el cereal.

LA VID Y EL OLIVAR, SERIAMENTE DAÑADOS EN VILLARRUBIA
Francisco José Navarro, presidente de Asaja Villarrubia de los Ojos y miembro de la ejecutiva provincial de esta organización profesional agraria, explica a Lanza que si bien el granizo caído en la zona de Villarrubia «ha hecho daño, no ha sido una catástrofe pues no hay parcelas que se hayan visto afectadas al cien por cien». Pese a ello indica que «en Villarrubia sí hay parcelas que están muy tocadas por el granizo».

En este sentido comenta que, en términos globales, las parcelas más afectadas, han podido verse perjudicadas en un 30%, añadiendo que en Villarrubia de los Ojos «la inmensa variedad de los cultivos son viña y olivar, por tanto han sido los que se han visto más castigados».
Navarro comenta que si bien el granizo ha hecho bastante daño al olivar al pillarle «bastante tierno», donde más daño ha causado la piedra ha sido en la viña.
En Villarrubia de los Ojos la primera granizada se produjo sobre las 02,30 horas de este viernes, mientras que a eso de las 04,45 horas ha tenido lugar una segunda tormenta con granizo.
También en Villarrubia de los Ojos, Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, ha señalado que el cultivo que más se ha visto perjudicado por la granizada ha sido el de la viña, indicando que «en la zona llamada como el camino de la máquina se pueden apreciar muchas parcelas de vides con un 50% de daño, mientras que en la zona cero la afectación puede llevar al 80% de daño».
En relación al olivar ha apuntado que «en algunos olivares más jóvenes tiernos se puede apreciar algo de daño».
EL CAMPO EN MALAGÓN TAMBIÉN SE HA VISTO AFECTADO POR EL GRANIZO
Malagón ha sido otro de los términos municipales de la provincia de Ciudad Real que no se han librado del granizo, pues a eso de las 9,30 horas de este viernes ha caído una importante granizada durante diez o quince minutos que ha provocado considerables daños a los cultivos de la vid, el olivar y el cereal.

Víctor Durán, vicepresidente segundo de Asaja Ciudad Real y miembro de la ejecutiva de Asaja Malagón, ha comentado que «la viña a la que ha pillado el granizo ha sido literalmente arrasada», mientras que «el cereal afectado también ha sido arrasado al cien por cien».
Respecto al cultivo del olivar explica que «todavía hay que esperar para evaluar los daños, pues no se puede acceder a muchas zonas al estar intransitables».