La producción de ajo en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha se va a ver considerablemente mermada esta campaña en relación con la anterior. Así lo ha señalado a Lanza el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, quien aclara que “en un primer momento se estimaba que la cosecha se iba a ver reducida entre un 15% o un 20%, aunque finalmente la merma puede ser incluso mayor”.
El también vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha señala que “aparte de que algunas parcelas se han visto afectadas”, también “se han sembrado menos hectáreas de ajos por muchas cuestiones. Una de ellas es que en los últimos años la rentabilidad está siendo bastante baja y no se ha sembrado lo que otras veces”.
En esta línea ya comentó en su día que hay muchas personas que están “desilusionadas” con el cultivo del ajo, mientras que los agricultores “cada vez van cumpliendo más años, por lo que en muchos casos no les interesa un cultivo que cuesta mucho dinero producirlo y que cada vez tiene más dificultades”.
Indica que durante la pasada campaña la producción de ajo en Castilla-La Mancha, estuvo en torno a las 138.000 toneladas (138 millones de kilos), según las estimaciones del Ministerio, dentro de una campaña que fue considerada como “mala”.
Bacete, que en su día aclaró que aproximadamente el 25% del ajo cosechado en la región se encuentra en la provincia de Ciudad Real, destaca a su vez el importante crecimiento que ha experimentado el ajo spring en el conjunto de Castilla-La Mancha, cuya producción ya ha superado incluso a la del ajo morado, que “se ha quedado por debajo del 40%”.
Se espera un ajo con una “buena calidad”
A pesar de la reducción en la cosecha, Bacete explica que la calidad que presenta el ajo sembrado en el conjunto de Castilla-La Mancha es “buena”. Conviene recordar que las condiciones climatológicas que se dieron en marzo, con las intensas lluvias caídas a final de mes, fueron buenas para el cultivo del ajo, así como las registradas en abril, mes en el que no hizo excesivo calor.
Respecto al inicio de la recogida del ajo, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo señala que ya se ha cosechado el ajo spring temprano, mientras que lo que aún queda en el campo es el ajo morado.