lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 marzo 2025
ACTUALIZADO 10:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Carnaval 2025
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según Agroseguro

Las tormentas de la pasada semana suman siniestros en 1.294 hectáreas aseguradas en Ciudad Real

Las tareas de evaluación de daños ya han comenzado y se realizarán coincidiendo con la peritación del cereal de invierno, en plena etapa de cosecha

Imagen de archivo de unas viñas anegadas en Socuéllamos / Lanza
Imagen de archivo de unas viñas anegadas en Socuéllamos / Lanza
Lanza / MADRID / CIUDAD REAL
En Castilla-La Mancha, la superficie siniestrada se eleva hasta las 30.005 hectáreas

Los sucesivos frentes tormentosos registrados desde el segundo fin de semana de junio (a partir del sábado 8) han provocado siniestros en 65.000 hectáreas agrícolas aseguradas, según las declaraciones de siniestro recibidas por Agroseguro. Las tormentas de lluvia y pedrisco dejan daños en al menos 33 provincias, con especial incidencia en Albacete y la Región de Murcia. La primera estimación de indemnizaciones, en tanto avanzan las peritaciones, se sitúa en 55 millones de euros, según indica Agroseguro.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, la superficie siniestrada se eleva hasta las 30.005 hectáreas, de las que 18.875 ha se sitúan en la provincia de Albacete, donde los daños se reparten entre numerosas producciones: cereal, hortalizas (especialmente, ajo), frutales, almendro o viñedo. Afortunadamente, la recolección de variedades muy implantadas en la zona, como el ajo spring, ya se encontraba muy avanzada.

Además, la provincia de Cuenca suma 5.221 hectáreas siniestradas, principalmente de cereal. El resto de superficie corresponde a Guadalajara (2.643 hectáreas), Toledo (1.972 hectáreas) y Ciudad Real (1.294 hectáreas). Esta última ha podido esquivar la fuerza del pedrisco de la segunda semana de junio tras sufrir, en cambio, fuertes tormentas durante los primeros días del mes.

Región de Murcia

En la Región de Murcia, las declaraciones de siniestro recibidas por Agroseguro rebasan las 5.700 hectáreas, ubicadas principalmente en la mitad norte de la Región, De ellas, 3.200 hectáreas son de producciones frutícolas (melocotón y nectarina), de importante valor económico. El resto de la superficie afectada corresponde, aunque de una manera más puntual, a hortalizas, viñedo o cítricos, entre otras.

Además, en algunas zonas de la Vega Media del Segura, con epicentro en Ojós, el pedrisco alcanzó tal intensidad que provocó daños en madera que podrían afectar a la campaña de frutales del próximo año. En cambio, la producción de la actual campaña ya estaba recolectada en las explotaciones afectadas, al tratarse de una zona temprana.

En el resto de las provincias afectadas, la incidencia fue mucho más puntual.

Las tareas de evaluación de daños ya han comenzado y se realizarán coincidiendo con la peritación del cereal de invierno, que afronta durante las próximas semanas su etapa más intensa de cosecha a nivel nacional. Agroseguro recuerda que el riesgo de pedrisco se encuentra entre las coberturas disponibles para todas las líneas agrícolas del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Siniestros por la DANA en Valencia / Lanza
José María Fresneda y Florencio Rodríguez. - ASAJA CASTILLA-LA MANCHA
Asenjo en las Cortes de Castilla-La Mancha / Lanza
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán ha asistido a la inauguración de la feria / Lanza
Asistentes al encuentro / Elena Rosa
 Lanza
Cerrar