lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
09 noviembre 2024
ACTUALIZADO 22:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alimentación animal

Las últimas lluvias apenas varían a la baja el precio del pienso, a la espera de “buenos” pastos

Los ganaderos de Ciudad Real siguen afrontando altísimos costes en forrajes y salvados

paja JJ 1
Imagen de archivo de pacas de paja / J. Jurado
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Con todo, las lluvias sí han sido beneficiosas, según el ingeniero César Delgado, para el llenado de algunos abrevaderos o charcas, donde beben las ovejas que pastorean por el campo

    La grave situación de sequía que viene padeciendo la ganadería española, castellanomanchega y ciudarrealeña, con falta de prados, hierba y  y alimento para el ganado, se ha visto aliviada en los últimos días por las lluvias caídas -algunas negativas por ser torrenciales-, aunque apenas haya afectado al elevado precio del alimento animal.

    Los piensos y forrajes siguen manteniendo las subidas de hasta más del 300% respecto a hace un año, aunque, según algunos portavoces del sector, esperan que las precipitaciones aseguren un sembrado de cereales – trigo, cebada, avena, centeno (de invierno), triticale y maíz (de verano)- “en buenas condiciones”.

    El ingeniero agrónomo César Delgado, asegura que “las lluvias han influido poco, a excepción de plantaciones de alfalfa, que suelen ser de regadío”.

    Por ello, confía en que las superficies de cultivos herbáceos segados en junio, ahora en barbechos, cuenten con una buena cobertera para el sembrado de primeros de otoño.

    Los animales, recuerda, se alimentan de forraje -del campo- y de piensos -procedentes de cultivos herbáceos-, con diferentes desarrollos en los precios en destino, pero todos al alza, en sus respectivas cotizaciones.

    En concreto, según el asesor de empresas como ‘Producción Ovina’, de Argamasilla de Calatrava, el valor del salvado “evoluciona según la lonja de cereales” y su consumo está vinculado “al gasto que hace la explotación mes a mes”.

    En el caso de los forrajes, los ganaderos utilizan la paja y el heno de alfalfa, y sus precios están marcados por diferentes factores, aunque la paja no ha parado de subir para los productores, dado que la escasez de agua en la primavera provocó “una fiebre” por su compra, y ha marcado la tendencia en los mercados, sobre las 33 pesetas en la actualidad, frente a las entre 7 y 8 pesetas de años anteriores.

    Por el contrario, el heno de alfalfa está bajando sus precios “tras el cierre de la exportación y consabido aumento de la oferta”. Mantiene la subida de 30 a 75 pesetas el kilo alcanzadas desde mayo, aunque en el último mes “ha decrecido” hasta las 65 pesetas.

    En conjunto, Delgado ve “poca influencia de las lluvias en el precio de la alimentación de los animales”, dado el tiempo del año donde “hay pocos cultivos en el campo”, y con la esperanza de que “siga lloviendo y ayude a los pastos para los animales”.

    Con todo, concreta, las lluvias sí han sido beneficiosas para el llenado de algunos abrevaderos o charcas, donde beben las ovejas que pastorean por el campo.

    No favorecen la rentabilidad de los productores

    En la misma línea José García de Mateo también considera que las precipitaciones registradas en los primeros días de septiembre no han favorecido la rentabilidad del sector ganadero a través del gasto en la alimentación de las cabañas.

    Recuerda que las tormentas han sido muy irregulares, y “han dejado mucha agua en algunos puntos, con entre 50 o 60 litros por metro cuadrado, y solo cinco l/m2 en otros”.

    Por ello, el productor de ovino de Valdepeñas, también espera que, al menos, “siga lloviendo, siga creciendo el pasto”, y que la sementera “se haga en buenas condiciones”.

    García de Mateo coincide en que los piensos “no han movido” sus precios, con la paja incluso a precios inéditos y “anormales” de hasta más de 30 pesetas el kilo, frente a las 10 del año pasado.

    El valor de los piensos también sigue alto, a pesar de las “bajadas en el acumulado” de las materias primas (como el maíz o la avena (a 300 euros la tonelada en la lonja de Toledo) que recoge la lonja. “No nos repercute” en la compra de los piensos compuestos, debido a “las especulaciones”.

    Enfermedades

    Respecto a las enfermedades que han afectado a diferentes cabañas en los últimos meses, García de Mateo celebra “el control” en los casos de lengua azul (LA) o fiebre catarral ovina, gracias a las vacunas, mientras que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes y que no tiene tratamiento, “sigue avanzando hacia el norte”.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Visita del subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real y del alcalde de Valdepeñas a las obras en la estación de tren / Maite Guerrero
Paraguas en Ciudad Real el 12 de octubre, nuevo récord de precipitación diaria del mes: 57,4 l/m² / J. Jurado
Achiques de agua en Tomelloso el martes, cayeron 37,6 l/m² / Lanza
Imagen de una de las carreteras cortadas por la lluvia / J. A. M.
El Tablillas comienza a desembalsar sobre el Montoro / Pepe Madrid
Imagen de archivo de ganado bovino / Ministerio de Agricultura
Cerrar