Los agricultores de La Solana vaticinan una vendimia óptima y un fruto sano

Javier Ruiz La Solana
Alfonso Serrano

Alfonso Serrano

La campaña de vendimia se presenta con optimismo, así lo ha confirmado el secretario general de UPA en La Solana, Alfonso Serrano, indicando que desde la organización agraria UPA se está apostando por la calidad y los precios, así como otras relacionadas con la necesidad de mejorar la comercialización.

A principios de año se pensaba que tenían que arrancar las viñas, “tras un invierno seco y con calor, no se tenía referencia para tener un futuro en el sector”, aunque meses más tarde tras la llegada de las lluvias hubo una gran recuperación de la planta, donde se puede comprobar que los racimos están “fuertes y gordos”.

Por todo ello se genera un importante beneficio tanto en el sector productor como en el industrial “y la uva viene con una calidad muy buena”, indica Serrano. La campaña viene marcada por cierto retraso en la vendimia, aunque con optimismo en cuanto a calidad y cantidad. Ya se ha iniciado en las variedades más tempranas como moscatel y chardonnay, con unas previsiones que quedan pendientes de la meteorología.

La próxima semana está previsto que se inicie en las nuevas varietales, para la primera semana de septiembre con toda seguridad se iniciará el tempranillo,  y en torno al 10 de septiembre será la uva Airén, “variedad estrella en nuestra zona”.

El viticultor está apostando por esta variedad desde siempre, destacando que este año se calcula que puede haber un incremento del 10 % en cantidad “y por supuesto de buena calidad”, añade Alfonso Serrano, que habla con optimismo aunque cauteloso y confiando que la climatología, como tormentas y pedrisco respeten los cultivos. También el responsable de UPA en La Solana informó que referente a los precios ya han salido algunas referencias, y aunque haya una recuperación la tendencia es similar a la del año pasado y con bajada en torno al 20%.

La Solana lidera en la región la incorporación de jóvenes agricultores

Por otro lado Alfonso Serrano hizo alusión a la incorporación de jóvenes a la agricultura, algo muy positivo en este municipio que es uno de la región con los que más jóvenes agricultores cuenta. En La Solana, gracias a los planes de incorporación y mejora para los jóvenes, el sector agrícola va en aumento, mejorando, ampliando y apostando por el futuro. “Desde UPA estamos viendo con buenos ojos estas ayudas para jóvenes, con la intención de seguir apostando por este sector”, apostilla Serrano.

Otro de los asuntos a destacar es la mecanización de la vendimia, que al parecer está restando puestos de trabajo, algo que confirma el secretario general, aunque señala que esta cuestión tiene sus “pros y contras”, ya que gracias al emparrado que se ha puesto se puede comprobar que el viticultor tiene un importante ahorro empleando menos tiempo, y es que las nuevas tecnologías también se imponen en el campo, aunque al cabo del año existe mucho trabajo en el campo, donde hay que emplear a personal para la poda o el alambre entre otras.

Para finalizar Alfonso Serrano informó que los precios para los trabajadores en la época de vendimia es variante, depende del sueldo base y del acuerdo con sindicatos, así como tipo de contrato, aunque todo puede oscilar entre 50 a 70 euros, según convenio y tipo de contrato que se realice, y la negociación que lleve a cabo con el empresario.