J. Y.
Ciudad Real
La Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha, ‘Vinos CLM’, pedirá a la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) la constitución de una comisión permanente de Vinos a Granel “para valorizar esta categoría de producto y para establecer una estrategia que permita la optimización de la diversificación de la producción”, según señaló a Lanza el director de la entidad, Manuel Civera.
El acuerdo fue aprobado por los miembros de la asociación de bodegas privadas en la asamblea celebrada este jueves en el marco de Fenavin, conjuntamente con la Asociación Empresarial de Vinos de España (Aeve), a la que pertenece.
“Participamos activamente en la interprofesional pero echamos en falta que no haya una comisión permanente en la que se debata la situación del vino a granel”, sostuvo, a tenor de la posición que ocupa España en el comercio exterior de este producto.
“Es el primer país exportador a nivel mundial, con una cuota de mercado del 22% y unas ventas de 22,9 millones de hectolitros, y cuando se lidera algo y se tiene un posicionamiento estratégico, no se puede dejar de lado ni renunciar”, explicó.
Civera insistió en la necesidad de “valorizar todos los productos que vengan de la viña”, como el mosto, el alcohol, o el vinagre, y en el caso del vino a granel, con una tendencia al alza y unas ventas españolas en 2016 de 38,3 millones de hectolitros, “no se puede embotellar todo porque se crearía un excedente innecesario que no sería competitivo en los mercados.”
Por ello, “es necesario repensar el sector para obtener más valor añadido”, teniendo en cuenta que representa el 38% del volumen del mercado internacional y sólo el 10% de los ingresos.
A nivel nacional las cifras son más adversas, pues suponen el 55% total del volumen y el 19% del valor global, “lo que significa que el precio medio del vino que se vende en España es bastante inferior al de Italia y Francia”.
Con todo, Civera justificó la creación de una comisión nacional del granel, teniendo en cuenta que algunos de los socios de la organización que encabeza, con grupos como Félix Solís, García Carrión, Vinos y Bodegas, o Movialsa, son los principales exportadores de vino del país.
Campaña
Los miembros de la asamblea de ‘Vinos CLM’ también valoraron positivamente el trabajo interno de la Interprofesional, inmersa en una campaña de recuperación de consumo del vino a nivel interno, y en la elaboración de diferentes estudios.
Sobre la acción promocional, Civera señaló que ha cerrado la primera de las seis fases previstas, centrada en la identificación, estrategia y definición del mensaje, y se mostró seguro de que la campaña constituye una herramienta eficaz para la reactivación del sector vitivinícola.
Civera resaltó la participación activa de los bodegueros privados en los órganos de gestión de la OIVE, pues están presentes en todas las comisiones creadas para cada uno de los objetivos planteados en la extensión de norma.
También destacó la profesionalización de la Feria Nacional del Vino y “el aumento de la calidad y cantidad de los contactos”, tanto para los vendedores como para los importadores.