lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campo

Los ganaderos, en la cuerda floja ante el precio de la leche

A los problemas del relevo generacional, el saneamiento ganadero y una excesiva burocracia, hay que sumarle las dificultades por el precio de la leche

Rodrigo en el ordeño de sus cabras / R.G.
Rodrigo en el ordeño de sus cabras / R.G.
Fran Solís / CIUDAD REAL / TOLEDO
Con el fin de conocer la opinión del campo, Lanza se ha puesto en contacto con tres ganaderos de Castilla-La Mancha para que cuenten en primera persona como transcurre su día a día en las explotaciones ganaderas

En los últimos tiempos los ganaderos de Castilla-La Mancha están teniendo que afrontar numerosos problemas que, en muchos casos, están provocando que sus negocios atraviesen por serias dificultades.

A los problemas ocasionados por la falta de relevo generacional en el campo, el saneamiento ganadero y una excesiva burocracia, hay que sumarle las dificultades ocasionadas por el precio de la leche.

Con el fin de conocer la opinión del campo ante esta situación, Lanza se ha puesto en contacto con tres ganaderos de Castilla-La Mancha para que cuenten en primera persona como transcurre su día a día en las explotaciones ganaderas.

A sus 40 años Rodrigo García posee una explotación de cerca de 500 cabezas de ganado caprino en el municipio de Las Herencias (Toledo), al lado de Talavera de la Reina. Lleva dedicándose a la ganadería desde 2015, año en el que se dio de alta, a través de una incorporación de la Junta, pues anteriormente trabajaba en una fábrica.

Proceso de elaboración de la leche de cabra / Lanza
Proceso de elaboración de la leche de cabra / Lanza



Explica que durante todo este tiempo ha atravesado por “momentos mejores y por otros peores”, y confiesa que en la ganadería empezó de cero, pues “a mí no me ha venido de herencia ni por relevo generacional”.

Debido a que durante la crisis de 2008 le despidieron en la fábrica donde trabajaba, y tras andar de un sitio a otro, decidió comprar una parcela de 10.200 m² donde se instaló.    

Al ser preguntado por la situación que atraviesan los ganaderos en la actualidad y las dificultades que encuentran para que les paguen un precio justo por la leche, afirma tajantemente que “somos esclavos de la industria”. En este sentido indica que al principio pensaba que el precio “se negociaba”, si bien “luego ha observado que se trata de una imposición, pues te ofrecen un precio que si te gusta bien y si no te gusta no te recogen la leche”. Por ello denuncia que “así es como la industria trata a su primer distribuidor, que somos los ganaderos”.

Indica que la estrategia que utiliza la industria es la de “apurar al máximo los plazos de los contratos para que no tengamos margen de maniobra ni tiempo para poder escoger otra cosa”.

Desde su punto de vista el problema del precio de la leche se solucionaría siempre y cuando se aplicase a rajatabla la Ley de la Cadena Alimentaria: “Mientras que no se cumpla la ley no hay nada que hacer. Nuestra salvación pasa porque se cumpla la ley y que obliguen a cumplirla”.

Recuerda que durante estos meses de verano les van a pagar sobre 0,80-0,85 euros el litro de leche de cabra, cuando “hemos llegado a estar a 1,20 euros el litro”. Esta cantidad contrasta sobremanera con el precio con el que se suele encontrar la leche de cabra en el mercado, al indicar que “algunas botellas se han llegado a encontrar a 3 euros por litro”.

Rodrigo, que pertenece al consejo de UPA por la provincia de Toledo dentro del sector de ganado caprino, lo único que pide es que la leche tenga un “precio digno” para que “podamos vivir de nuestro trabajo”, al indicar que “yo no quiero subvenciones, lo que pido es que me paguen la leche al precio al que nos la tienen que pagar, pues a nosotros nos bajan el precio de la leche mientras que la industria no baja el precio del queso en los lineales”.

También explica que cuando les pagaban el litro de leche a 1,20 euros ya era un precio muy ajustado, por lo que ahora, al pagarles mucho menos los ganaderos encuentran muchas más dificultades.

A este respecto señala que en septiembre de 2021 la administración regional realizó un estudio de precios, indicando que “en aquella época, cuando los precios del gasoil, el pienso y los forrajes todavía estaban relativamente normalizados, la administración decía que teníamos que cobrar el litro de leche de cabra a 0,91 euros. Y eso era hace tres años, mientras que ahora, en 2024, con todos los precios disparados, lo estamos cobrando a apenas 80 céntimos el litro”.

Pese a lo complicado de la situación, señala que nunca ha pensado en tirar la toalla. Ello puede deberse a que su juventud y las ganas de trabajar por algo en lo que cree pesa más que las dificultades que atraviesa el sector. Eso sí, señala que muchos amigos y compañeros sí que han decidido tirar la toalla y echar el cierre al negocio.

Un caso parecido es el de José Martín, ganadero de Miguelturra que cuenta con unas 700 cabezas de ganado ovino y caprino.

Comenta que en estos momentos el precio de la leche “está por debajo de los precios de coste”, pues “las lonjas bajan los cereales, pero los piensos no bajan su precio. O lo hacen muy despacio”.

En relación a los forrajes sostiene que en la actualidad “están bajando, pero no a razón de lo que hay, pues este año la provincia de Ciudad Real cuenta con mucho forraje, pero el precio no baja como debería hacerlo”.

Apunta que el precio que presentan los quesos no disminuye, mientras que, por el contrario, “a nosotros sí que nos bajan el precio de la leche, escusándose en que pueden traerla más barata de otros países”.

También critica el poco tiempo que la industria da a los ganaderos a la hora de aceptar los contratos, al especificar que “si quieres lo coges o, en caso contrario, te vas a otro sitio o te buscas la vida”.

WhatsApp Image 2024-06-25 at 09.14.43
José Martín, ganadero de Miguelturra / J.M.



José considera a su vez que una correcta aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria haría que los ganaderos cobrasen un precio más justo por la leche: “No entendemos por qué con el mismo ganado y comiendo los mismos alimentos, en una zonas bajan más el precio de la leche que en otros lugares donde el descenso no es tan acusado”.

Ante esta situación, explica que la ganadería se está quedando para las personas a las que realmente les gusta el oficio, pues “es un trabajo muy sacrificado, y si no te gusta no es recomendable”, por lo que “la gente mayor lo que hace es que deciden jubilarse cuando les llega la edad”.

Por su parte, Rosa, una ganadera de la provincia de Ciudad Real indica que el año pasado el precio de la leche estaba “bien”, pero “apenas se notaba esa alegría, porque al estar caro el precio de los piensos se juntaba una cosa con otra”.

Respecto al presente año indica que “es el segundo trimestre en el que la leche de cabra ha bajado”. Pese a ello espera que este año el cereal no va a estar tan caro al haber mayores existencias, pues “ha llovido más y el campo ha tenido otra alegría”.

Por todo ello indica que todo es un “suma y sigue” para el sector ganadero, al aclarar que la bajada del precio del pienso que se ha producido este año no se ha visto correspondida con una subida del precio de la leche, pues también ha bajado. “Y al final tienes que trabajar porque no queda otro remedio”.

Ante este panorama, no sabe si la culpa del bajo precio que se paga por la leche a los ganaderos la tienen las fábricas o las administraciones, aunque señala que actualmente a España “está llegando mucha leche de Holanda, de Francia y de otros países”, una circunstancia que, desde su punto de vista, dificulta aún más la existencia de los ganaderos.

Imagen de archivo de unas cabras / Lanza
Imagen de archivo de unas cabras / Lanza



Explica como este año gran parte de la provincia de Ciudad Real tiene bastante pasto, pero al ser una zona de temperaturas extremas “cuando llega el calor todo se seca”. Desde su punto de vista este hecho contrasta con que sucede en otros países del centro de Europa y de la citada Francia que “están exportando importantes cantidades de leche a España y donde tiene pasto verde durante prácticamente todo el año. Y esto hace que a los ganaderos de esos países no les cueste tanto producir tanto como a nosotros, pues en nuestra zona de Ciudad Real el pasto está ya seco, con lo que constantemente le tienes que estar echando pienso a los animales”.

Por este motivo aclara que en España gran parte de la industria compra la leche “más barata” a estos países y la congelan. “Y luego a ti te dicen que te pagan el precio a tanto. Y al final tienes que aceptar, pues no puedes tirar la leche”.

Por último Rosa aclara que los ganaderos “no queremos que nos paguen la leche a precio de oro, pero sí a un precio justo, porque damos de comer a mucha gente como son los veterinarios, almacenes de pienso, laboratorios de medicamentos, etc.”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Quantum Minería defiende su proyecto minero de tierras raras para extraer monacita en el Campo de Montiel / Clara Manzano
Rebaño de cabras
Un momento del acto / Lanza
Pedro Barato habló de la situación de los distintos sectoes agroganaderos en la Asamblea General de Asaja Ciudad Real / Elena Rosa
Imagen de archivo de unas ovejas / JCCM
Asaja C-LM exige la inminente puesta en marcha de las medidas de ganadería en la región
Cerrar