Pistamancha Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, ha inaugurado en el día de hoy sus nuevas instalaciones de procesado de pistacho, en la localidad de Membrilla. Con una inversión de 5,4 millones de euros (3,4 millones en obra civil y 2 millones en maquinaria) permitirá procesar 2 millones de kilos de pistacho en verde, lo que equivale a cerca de 660.000 kilos de pistacho en seco comercializable.
La inauguración ha contado con la asistencia del Consejo Rector, socios de la cooperativa y autoridades, entre las que se encontraba Dña. Elena Escobar Sánchez, directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, la Delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Ciudad Real, Amparo Bremard Atalaya y el Alcalde de Membrilla, Jorge Navas.
Durante su intervención el consejero delegado de Pistamancha, Joaquín Cayuela Vergés, ha querido dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este proyecto, desde la administración hasta los 62 socios que conforman esta cooperativa.

En su intervención, Elena Escobar, ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Estratégico del Pistacho 2024–2028, una hoja de ruta con cinco ejes de actuación: integración cooperativa, mejora de la capacidad de transformación, puesta en valor del producto, investigación e innovación, y la creación de una Interprofesional del Pistacho.
Por su parte, el Alcalde de Membrilla también ha querido destacar el gran trabajo y esfuerzo de la junta directiva de la cooperativa para que este proyecto vea la luz.
Planta de procesado en Membrilla
La nueva planta se encuentra en una parcela de 10 hectáreas y cuenta con una superficie cubierta de 5.000 metros cuadrados, de los cuales 800 ocupan la nave de procesado en seco, 800 metros cuadrados los ocupa el almacén y 3.200 metros cuadrados el porche; cuenta también con oficinas y otras instalaciones de mantenimiento.
Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, Pistamancha tendrá una capacidad de procesar pistachos, en una primera fase, de 2 millones de kilos de pistacho en verde, equivalente a casi 660.000 kg de pistacho seco comercializable. El proyecto contempla además la posibilidad de incorporar una nueva línea de maquinaria con la que se duplicaría la capacidad de procesado de pistacho. Asimismo, la cooperativa no descarta ampliar las instalaciones incorporando el terreno colindante, teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo de las plantaciones de sus socios y de nuevas incorporaciones, así como la previsión del aumento de la superficie plantada de pistachos.

Pistamancha cuenta actualmente con 62 socios agricultores que cultivan 850 hectáreas de pistacho, siendo una cooperativa autosuficiente.
Una ingeniería que impulsa valor real
La colaboración con Solagro ha generado un ahorro de más de 1,2 millones de euros en términos de ayuda obtenida respecto a la propuesta inicial, así como 712.105,18 € de ahorro en costes frente a una ingeniería convencional. Este resultado refuerza la idea de que contar con una ingeniería especializada no es un gasto adicional, sino un factor clave de viabilidad, crecimiento y rentabilidad en proyectos agroindustriales.
Con esta planta, Pistamancha se posiciona como uno de los actores más innovadores del sector del pistacho en Castilla-La Mancha, apostando por la transformación con una visión clara de futuro: sostenibilidad, tecnología y excelencia productiva.