La Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que redirija los 700.000 euros destinados a las organizaciones profesionales agrarias hacia la compensación económica de los ganaderos afectados por los recientes incendios en la región, particularmente en el municipio de La Estrella (Toledo).
“El pasado 6 de agosto de 2024, un devastador incendio en la sierra de La Estrella afectó 2.500 hectáreas, dejando sin pasto a los ganaderos y poniendo en grave riesgo tanto su sustento como el de sus animales”, han señado desde Unión de Uniones a través de una nota de prensa, en la que culpan de los sucedido a “un retraso en las actuaciones del Plan Infocam del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
La entidad agraria ha señalado que hasta la fecha, los ganaderos no han recibido “ninguna oferta de compensación económica por parte del Gobierno de García-Page ni de la Consejería de Agricultura”, por lo que han solicitado al Ejecutivo regional que “se anule la reciente convocatoria de ayudas a organizaciones profesionales agrarias, valorada en 700.000 euros, y que estos fondos se destinen a paliar las necesidades urgentes de los ganaderos de La Estrella y otros afectados por incendios en la región”.
Unión considera que la convocatoria de estas ayudas, publicada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, genera una serie de problemas significativos.
La Unión de Uniones ha aprovechado la ocasión para señalar sus críticas a la convocatoria de ayudas, afirmando que suponen una “distorsión de la competencia en el sector agrario y el riesgo de que las organizaciones beneficiarias se vuelvan económicamente dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo cual comprometería su independencia y su capacidad para defender los intereses de agricultores y ganaderos de manera efectiva”.
“Las organizaciones agrarias podrían volverse inactivas en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos, limitándose a cumplir con los requisitos burocráticos sin ofrecer una verdadera defensa del sector ante el Gobierno de Castilla-La Mancha”, han insistido desde la organización agraria, advirtiendo sobre el “peligro de que estas subvenciones fomenten el clientelismo”.
Además, han cuestionado la representatividad de las organizaciones. “Aunque estas organizaciones afirman representar los intereses de los agricultores, no siempre está claro si sus acciones reflejan las necesidades y deseos de la totalidad del sector”, han afirmado en este sentido.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha reivindicado un modelo en el que las organizaciones agrarias estén sostenidas por sus socios, afirmando que “esto garantizaría su independencia y su compromiso genuino con la defensa de los intereses del sector agrario”.
Finalmente, Unión ha afirmado que destinar estos fondos a los ganaderos afectados por incendios sería “una medida más justa y adecuada, respondiendo de manera directa a las necesidades urgentes del sector ganadero en la región”.