En la mañana de hoy el diputado nacional de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, se ha desplazado junto a cargos locales del partido a la Costa Tropical granadina para reunirse con productores y distribuidores de frutas subtropicales, siendo esta zona de España una de las más importantes de todo el territorio en cuanto a producción de aguacates, fruta que se cultiva en dicha zona desde el siglo XVII.
Chamorro ha podido comprobar a pie de campo la calidad de la producción, recibiendo de productores y agricultores explicaciones pormenorizadas de la importancia de esta producción, que ha llegado casi a los 46 millones de aguacates vendidos en 2022. Esta cantidad es debida a la gran calidad que se consigue y a la cercanía del consumidor final, le han explicado al diputado.

“España tiene un gran potencial de crecimiento en el mercado europeo y mundial por su especial microclima en determinadas zonas como la Costa Tropical, pudiendo nuestros agricultores convertirse en los mayores competidores a nivel mundial. Ese potencial deberíamos fomentarlo porque repercutiría favorablemente no sólo en los productores, sino en toda la industria auxiliar que lo acompaña y en el empleo que genera dicha actividad. Máxime en momentos de crisis económica como la actual”.
Los agricultores han explicado a Chamorro que el crecimiento del sector se ve lastrado por la inexistencia de ayudas al sector; o el problema del agua, ya sea por la falta de un Plan Hidrológico Nacional, por la ausencia de canalizaciones que fomenten el regadío a través de la presa de Rules.
“Existe una ventana de oportunidad para fomentar las explotaciones españolas de aguacate, ya que nuestro país posee las características necesarias para este tipo de producción. Solamente hace falta que los poderes públicos aprueben medidas que ayuden a ello, reduzcan trabas e impedimentos, desarrollen el regadío a través de infraestructuras, e impulsen un tipo de explotación de gran rentabilidad”, ha declarado Chamorro.