Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Proyecto internacional 'Leguminose'

UPA y el CSIC analizan las posibilidades del intercultivo de leguminosas y cereales

Los participantes en la jornada destacaron la escasa pluviometría de España

Jornada de UPA y CSIC
Jornada de UPA y CSIC sobre el intercultivo en el marco del proyecto internacional ‘Leguminose’
Lanza / MADRID
Agricultores (UPA) e investigadores (CSIC) debaten en una jornada del proyecto ‘Leguminose’ las posibilidades de mezclar distintos cultivos en una misma parcela. Los agricultores de todo el mundo se enfrentan al reto de producir alimentos para una población creciente en un contexto de cambio climático y bajo unas exigencias medioambientales cada vez más estrictas. En ese contexto, investigadores, empresas y organizaciones analizan diferentes técnicas que puedan ayudar a producir con rentabilidad y sostenibilidad. Una de esas técnicas es el intercultivo o intercropping

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están analziando las oportunidades y dificultades que aporta la técnica de intercultivo o ‘intercropping’, y lo están haciendo gracias al proyecto internacional Leguminose, coordinado por la Universidad de Florencia, y que se desarrollará durante los próximos cuatro años.

Ayer, la sede de UPA en Madrid acogió una jornada de trabajo con agricultores, expertos e investigadores en la que analizaron los puntos positivos y negativos que puede tener esta técnica basada en asociar cultivos. Entre los positivos se mencionaron los beneficios para el cuidado del suelo y la lucha contra la erosión o la reducción del ratio insumos-productividad.

Entre los negativos, los participantes en la jornada convocada por la UPA y el CSIC destacaron la escasa pluviometría de España, lo que dificultaría esta técnica en secano; también se citaron aspectos como la salida comercial del producto una vez cosechado, y se mostraron dudas sobre la orientación del cultivo, para forraje o para grano, así como la problemática de la lucha contra las malas hierbas.

También surgieron dudas acerca de la elección de variedades y sus ciclos vegetativos, así como sobre las dificultades del control de malas hierbas y en relación con la maquinaria necesaria para realizar las labores.

Experimentos en campo

El proyecto Leguminose va a tratar de responder a dudas como las planteadas en la jornada de este jueves mediante seis experimentos en centros de investigación agraria –en el caso de España se realizará en Arganda del Rey (Madrid) con la mezcla de alfalfa y cebada– y en veinte fincas demostrativas por cada país participante. Trabajos que se desarrollarán durante las próximas campañas agrícolas.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Clausura jornadas de diculgación 2025
La jornada sobre seguros de uva de vinificación y olivar de UPA C-LM en Valdepeñas / Maite Guerrero
El II Encuentro del consorcio EuroQCI Spain, celebrado en Cipherbit-Grupo Oesía bajo el lema “España hacia la vanguardia cuántica: ciencia, industria e instituciones en acción” / Grupo Oesía
Antonio Turiel, físico investigador del CSIC / Lanza
Esteban Saavedra y Julián Morcillo en la rueda de prensa de Valdepeñas / Maite Guerrero
El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, en primero plano, y el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, a la izquierda
Cerrar