lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 21:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para hacer frente a una “meteorología hostil”

UPA pide “reforzar y reformar” el sistema de seguros agrarios

Para la organización agraria los seguros agrarios "tienen que ser un fuerte apoyo para la agricultura familiar"

Los seguros
Los seguros son una gran herramienta para los agricultores / Lanza
Lanza / MADRID
El Ministerio ha acogido la primera Mesa de Trabajo para impulsar reformas en el sistema de seguros agrarios, tal y como recoge el Acuerdo de 43 medidas para el campo

UPA ha solicitado mejoras en el sistema actual, y ha expuesto la necesidad de “seguir defendiendo los seguros agrarios, así como su incremento presupuestario, más, si cabe, en un contexto como el que están sufriendo los agricultores, con fenómenos meteorológicos extremos e imprevisibles que causan graves daños a los cultivos”, indica UPA en nota de prensa.

“Los seguros agrarios son fundamentales, es prioritario reconocerlo y tomarlo como un elemento más del día a día en el trabajo de los agricultores y ganaderos”, ha asegurado Alejandro García-Gasco Alcalde, miembro del grupo de Seguros Agrarios de UPA, que participó ayer en un seminario sobre el futuro de los seguros agrarios del Ministerio de Agricultura, enmarcado en el Acuerdo de 43 medidas de apoyo al campo.

En una semana donde episodios de tormentas, lluvias torrenciales y pedriscos se han cebado con algunos cultivos y comarcas de amplias zonas de España, UPA ha participado en el seminario sobre el futuro de los seguros agrarios, que se celebró ayer en Madrid en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “El cambio climático facilita una meteorología cada vez más extrema y hostil, y el sistema de seguros agrarios debe estar preparado para hacerle frente”, explican desde UPA.

La cita se enmarca dentro de la firma del Acuerdo de 43 medidas de apoyo al campo suscritas por UPA con el Ministerio, que entre las medidas incluye trabajar sobre el futuro del seguro agrario en España. Allí se han abordado aspectos relacionados con las buenas prácticas agronómicas, o con la investigación en cultivos orientados a convertirse en herramientas de protección frente al cambio climático para el agricultor.

Que los seguros apoyen la agricultura familiar

“Los seguros agrarios tienen que ser un fuerte apoyo para la agricultura familiar”, han indicado desde UPA, e insisten en recodar que “defendemos la agricultura familiar porque es un segmento de población estratégico en el medio rural”.

Así, tal y como se ha suscrito en el Acuerdo de 43 medidas con el Ministerio, se ha solicitado que se llegue el máximo permitido por la Unión Europea de la subvención del seguro agrario para esta agricultura familiar. Se ha reforzado este argumento en el sentido de que el seguro está viviendo grandes retos; entre ellos la alta siniestralidad y, por extensión. el gran presupuesto que se lleva la subvención con ello.

Desde la organización agraria recuerdan que “en 2023 fueron 400 millones de euros por parte de la Administración; aunque UPA sigue reclamando más igualdad entre regiones, porque existen diferencias considerables que podrían derivar en agricultores de primera y segunda”.

“Es de sobra conocida la situación que atraviesa el sector, como el incremento de costes con los seguros agrarios, debido a las tasas, recargos y el incremento de la producción que ha provocado en algunas líneas una bajada de contratación, hemos transmitido a ENESA que el agricultor que se va, es difícil volver a traerlo. Y esto está pasando en líneas importantes como la de frutos secos, que han sufrido grandes cambios con bajadas de garantizados e incrementos de franquicias”, ha indicado Alejandro García-Gasco Alcalde, responsable de seguros agrarios de UPA Castilla-La Mancha.

Asimismo, se ha recordado, incluido en las 43 medidas suscritas con el Ministerio, la necesidad de “descubrir y definir los fenómenos que causan siniestralidad extraordinaria. Por ejemplo, en el año 2023 hubo un incremento de indemnizaciones de más de 400 millones de euros en España. UPA afirma que estos fenómenos extraordinarios deben sufragarse con fondos extraordinarios, y así repercutir el coste del seguro. En definitiva, sería un beneficio para el agricultor. Este beneficio y repercusión es importante porque, como ha defendido UPA desde hace años, hay que diferenciar, en la subvención o en el trato dentro del seguro tanto a los agricultores profesionales como a los jóvenes. Es decir, a la agricultura familiar que defiende UPA”.

El responsable de Seguros Agrarios de UPA Castilla-La Mancha recuerda que “el incremento de eventos climáticos adversos, tanto en intensidad como en frecuencia, así como su efecto sobre las explotaciones agrarias y el propio sistema de seguros, justifican la apuesta de esta organización por los seguros; así como las propuestas que se han realizado al Ministerio en esta mesa de trabajo enmarcada dentro del Acuerdo de 43 medidas de apoyo al campo”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Bremard destacó el impulso que se está realizando con estas catas para la promoción del vino
Imagen de la jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha / Lanza
Presentación del ‘Anuario 2024 Agricultura y ganadería familiar en España 2024’ de UPA / JCCM
Presentación del libro 'El resurgir del agro' de Francisco Martínez Arroyo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, /   Lanza
Tita García Élez, presidenta ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha / Lanza
Cerrar