lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 mayo 2024
ACTUALIZADO 16:32
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud Laboral

CCOO pide más prevención y más plantilla en Trabajo frente “a la lacra de la siniestralidad laboral”

Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa en Toledo la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo

La secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO en C-LM, Raquel Payo. - CCOO
La secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO en C-LM, Raquel Payo. – CCOO
Lanza / TOLEDO

El sindicato CCOO ha exigido reforzar la prevención y más plantilla en Inspección de Trabajo frente “a la lacra de la siniestralidad laboral” en Castilla-La Mancha.

Ante la conmemoración del 28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha quiere recordar a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y mostrar el apoyo y solidaridad con sus familias, compañeros y compañeras de trabajo; reconocer la labor de todas las personas que trabajan cada día para conseguir centros de trabajo más seguros y saludables; y pedir que se pongan en el centro las demandas y reivindicaciones sindicales en materia de prevención de riesgos laborales.

Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa en Toledo la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, que ha calificado de “intolerable” que en nuestro país durante 2023 se hayan producido más de 1.700 accidentes de trabajo con baja cada día (624.911 accidentes en total) y 14 muertes cada semana por el mero hecho de ir a trabajar (721 muertes en el año). En Castilla-La Mancha se registraron 27.718 accidentes de trabajo, 33 de ellos mortales.

“Accidentes que en muchos de los casos se producen por faltas de medidas de seguridad y que están ocasionados por causas fácilmente prevenibles como las caídas en altura, golpes o atrapamientos”, ha señalado Payo, a la vez que ha recordado la obligación que las empresas tienen por ley de garantizar la seguridad y salud laboral. En otras ocasiones estos accidentes son consecuencia de dolencias cardiovasculares, que son escasamente tratadas desde la prevención de riesgos laborales pese a estar vinculadas con las condiciones de trabajo, ha informado CCOO en nota de prensa.

Entre sus reivindicaciones por el 28 de Abril, este año quieren incidir en cómo las transformaciones demográfica, digital y climática impactan en la forma de vivir, en el mundo del trabajo y en la salud de la clase trabajadora. Respecto de la transición demográfica, ante sociedades cada vez más envejecidas, CCOO CLM pide incorporar la edad como factor de riesgo.

En relación con la digitalización del mundo del trabajo y su efecto sobre la salud de las personas trabajadoras, el sindicato insiste en la necesidad de intensificar la vigilancia y control de las condiciones laborales garantizando el derecho a entornos de trabajo seguros y saludables.

En cuanto a la transición climática, cuyos efectos ya se están sintiendo tanto en la sociedad como en el entorno laboral, siendo Castilla-La Mancha una de las áreas más vulnerables según los expertos, reivindicamos una mayor prevención de la exposición a temperaturas extremas en las empresas, pero sin olvidar otros fenómenos asociados al cambio climático como los episodios meteorológicos extremos, el avance de enfermedades de transmisión por vectores o el aumento de la exposición a radiación solar. Las olas de calor de los últimos años se han cobrado la vida de trabajadores y trabajadoras.

Además de abordar estas transiciones que influyen en la mejora de la seguridad y salud en las empresas, “entendemos que aún queda mucho por recuperar y por mejorar en materia preventiva, lo que requiere modificaciones estructurales en la normativa de prevención”, señala Payo.

Por eso, en este 28 de Abril reivindican reforzar la calidad de la gestión de la prevención en las empresas, reforzar el marco normativo para la prevención de riesgos psicosociales e integrando la perspectiva de género; acabar con el subregistro de enfermedades profesionales, empezando por el cáncer laboral, creando un registro nacional de empresas con riesgo de exposición a agentes cancerígenos y un registro de personas trabajadoras expuestas.

En España, se estima que anualmente fallecen 8.700 hombres y 850 mujeres por cánceres debidos a exposiciones laborales, pero en 2023 sólo se han comunicado 94 partes de enfermedad profesional por agentes cancerígenos. En Castilla-La Mancha de los 12.500 cánceres que se diagnostican cada año, se estima que 600 tienen un origen laboral, si bien de ellos uno o ninguno se declaran como enfermedad profesional.

ACCIONES

Como cada año en el entorno del 28 de Abril, CCOO ha realizado diferentes actuaciones de sensibilización, formación y reivindicación. Así este viernes hay convocadas concentraciones en las cinco capitales de provincia en las que se leerá el manifiesto con las principales reivindicaciones del sindicato: en Albacete en la Plaza Mayor (12.00 horas), en Ciudad Real frente a la Residencia de mayores situada en la calle Gregorio Marañón (10.00 horas), en Cuenca en la sede del sindicato (12.00 horas), en Guadalajara frente a la Inspección Médica (12.00 horas) y en Toledo también en la sede sindical (11.00 horas).

Además se ha impartido formación a más de 400 personas en las cinco provincias sobre gestión preventiva e incapacidad temporal, se han realizado actuaciones de sensibilización en institutos de la provincia de Toledo y en Ciudad Real se ha instalado en la UCLM una exposición de carteles para la mejora de la cultura preventiva entre el alumnado universitario.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
 Elena Rosa-3
Comisaría de la Policía Nacional de Valdepeñas / Maite Guerrero
El subdelegado del Gobierno, en la Inspección de Trabajo, con la jefa Lucía Díaz / Lanza
La pasada semana se celebró la Comisión Tripartita de la Inspección de Trabajo en la región / Lanza
Servicio de Ayuda a Domicilio
La Policía Nacional, de patrulla por el centro de Ciudad Real / Lanza
Cerrar