lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cooperar y colaborar: claves del Clúster del hidrógeno

Miguel Angel Fernandez JJ 1
Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional del Hidrógeno / J.J.
Graci Galán / PUERTOLLANO
Desde el pasado año 2020 hay una serie de empresas que se han ido sumando a formar parte del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha que está ubicado y trabaja desde el Centro Nacional del Hidrógeno. En este Clúster se han incorporado hasta más de una veinte de empresas que hacen su particular apuesta por el hidrógeno en toda su cadena de valor. Además de Iberdrola, Fertiberia y Repsol, la UCLM o el propio Centro Nacional del Hidrógeno son otras las entidades que se han sumado a esta apuesta

El Centro Nacional del Hidrógeno ha sido la cuna que acoge ese Clúster del Hidrógeno en Castilla-La Mancha cuya misión reside en poner en contacto el tejido empresarial que quiere innovar y desarrollar su negocio en ese campo y juntarlo con el conocimiento, que en este caso genera este centro, y orientar así la actividad empresarial de nuestro entorno geográfico  para desarrollar toda la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno: desde fabricantes de componentes, usuarios y otras empresas que quieren entrar en este sector y no saben cómo reorientar la actividad, pasando por otras empresas que tienen un potencial y no saben cómo aplicarlo. Al final se establece una cadena de eslabones y cooperación en la que las empresas ponen en marcha su conocimiento, lo aplican a la tecnología, pero además cuentan con un retorno e impacto comercial que forma parte de sus negocios.

Un Clúster que comenzó con nueve empresas fundadoras –Iberdrola, Tecnove, Zirtando Innovación, FM Logistic, Adix, Cojali, Hi Real State, Grupo Cobra junto con el CNH2 y el ITECAM- y que en estos momentos ya alcanza una veintena de miembros por lo que está teniendo un efecto llamada a otras empresas que en un principio no se consideraban que tenían interés por este sector, pero han visto que hay otras formas de orientar y redirigir sus negocios y se han ido sumando a este primer Clúster en Castilla-La Mancha.

En el Centro Nacional del Hidrógeno están trabajando en estos momentos en numerosos proyectos, “en su actividad está en lo más alto”, resaltaba Miguel Ángel Fernández, gerente del CNH2, quien explicaba que uno de estos proyectos está financiado con 2,5 millones de euros, y en él participan nueve entidades y empresas de España y Portugal. Un proyecto que va orientado al hidrógeno como aprovechamiento energético como es la geotermia, aplicado a climatización, con un desarrollo de uso y muy técnico para que en futuros edificios que se construyan, así como edificios públicos, se incluya ya el hidrógeno como una tecnología de base. Un hecho que está comprobado puede suponer un ahorro energético y económico y va a propiciar un funcionamiento mucho más limpio de la edificación en sí. Parte de este proyecto se desarrolla en el CNH2 de Puertollano y otra parte del mismo se desarrollará en un hospital de Málaga para tener una aplicación totalmente real.

Además, el CNH2 forma parte de un consorcio con más de treinta participantes para entrar en el proyecto GreenIsland, en la isla de Mallorca, que plantea una cifra de 30 millones de euros. En este proyecto “se pretende establecer una aplicación práctica en la isla de Mallorca para ver todo lo que tenemos nosotros aquí a nivel semi-industrial, que haya generación de hidrógeno, canalización y usuarios finales a una escala totalmente real para que la isla a partir de 2030 tenga un nivel de impacto cero en emisión de CO2”, subrayaba Miguel Ángel Fernández.

Son solo algunos de los proyectos en los que en estos momentos trabaja el Centro Nacional del Hidrógeno, muchos de ellos con carácter confidencial, y que le pone en el futuro de este vector energético, pero junto al CNH2 forman parte de este Clúster otras muchas empresas y entidades.

Centro Nacional del Hidrogeno JJ 27
Infraestructuras del Centro Nacional del HidrÓgeno de Puertollano / J.J.

Así, FM Logistic es una de las empresas que forman parte de este Clúster y está fuertemente comprometida con la sostenibilidad. De hecho, desde 2014 tienen un almacén en Francia (Neuville au Bois), con cuarenta carretillas de hidrógeno y distribuyen con camiones de hidrógeno en China desde 2019.

En España es la primera empresa logística en tener una hidrogenera para uso particular en un almacén alimentada con energía de paneles fotovoltaicos, en el propio almacén en Illescas, una instalación que estará operativa este mismo año. Así pues, desde FM Logistic afirman que “la hidrogenera alimentará carretillas de hidrógeno que estamos transformando así como una furgoneta que también estamos transformando”.

Además del proyecto del almacén de Illescas, esta empresa está desarrollando dentro del consorcio del proyecto ShineFleet, que ha sido elegido por el CDTI  como proyecto de la misión de I+D “Movilidad sostenible e inteligente”, una cabeza tractora que combinará la tracción mediante pila de hidrógeno con la conducción asistida para la realización de maniobras.

Por último, FM Logistic lidera el proyecto que acaba de ganar el concurso Reinventing Cities de Madrid en el que está proyectando una instalación logística urbana en La Atalayuela con 35.000 metros cuadrados en dos solares y en el que se ha proyectado una hidrogenera de hidrógeno verde abierta al público.

Comunitelia es otra de las empresas que forman parte del Clúster del hidrógeno en Puertollano, y aunque originariamente comenzó como empresa de redes y telecomunicaciones, trabajan también a empresas y ayuntamientos en toda Catilla-La Mancha.

Hace más de un año Comunitelia puso en marcha un área de desarrollo de Software y Hardware para desarrollar plataformas IoT, estas plataformas interconectan todos los dispositivos de un Ayuntamiento, de una empresa, de una planta y lo miden todo, explican desde esta empresa. “Sirven para gestionar y monitorizar cualquier infraestructura”.

Además, comenzarán un centro de investigación y este centro está centrado en el desarrollo para la transición Ecológica, la Transición Energética y la Digitalización, con diferentes convenios con la Universidad, Ingenierías y otras entidades, Itecam, Centros de Innovación etc.

Su objetivo es colaborar estrechamente con este Clúster para aportar soluciones tecnológicas y hacer proyectos con todas o diferentes entidades que forman parte del mismo. “Sabemos que esto es un proyecto de largo plazo y queremos subirnos a la investigación y al desarrollo del hidrógeno”.

El grupo corporativo Arrate forma parte de este Clúster del hidrógeno y para ellos es una prioridad el desarrollo de proyectos y actividades que impulsen la transición energética, ya que este sector es el de su actividad natural, explican.

“El Clúster de Hidrógeno formado en la órbita del CNH2 de Puertollano es una fantástica iniciativa del sector en la que Arrate puede contribuir significativamente por su experiencia y trabajo. Creemos firmemente que el desarrollo de I+D+I de la tecnología del hidrogeno verde es clave en los procesos de descarbonización y en el cumplimiento de los objetivos medioambientales en el medio y largo plazo, y es sin duda una apuesta muy seria del sector. Por todo ello, Arrate está ampliamente comprometido con el desarrollo de esta tecnología en todos sus proyectos” y no ha dejado escapar la oportunidad de pertenecer a este Clúster del hidrógeno.

Además, CT Ingenieros es otra de las empresas que desde este pasado mes de enero se ha visto inmersa en proyectos relacionados con el hidrógeno. Esta empresa está trabajando directamente junto con Iberdrola en el diseño de su futura planta de hidrógeno verde en Puertollano.

En CT Ingenieros son conscientes que “queremos pertenecer al grupo de trabajo para desarrollar esta tecnología en Castilla-La Mancha y pertenecer al grupo te facilita el desarrollo de la misma”.

Así pues, mantiene colaboraciones con el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano para poder llegar “cada vez más y poder contactar con futuros clientes” que están siendo muchos desde que iniciaron esta primera colaboración con Iberdrola, “ha sido un trampolín de negocio”, recalcan desde esta empresa.

CT Ingenieros, que ya cuenta con una oficina en Puertollano, donde ofrece múltiples paquetes de servicios de ingeniería en plantas industriales desde hace casi una década, aporta un equipo multidisciplinar, centralizado en la oficina de CT en la localidad y que contará con el apoyo del resto de Áreas de Plantas Industriales de la empresa, situadas en otras localizaciones en España.

Cojali es otra de las empresas que forman parte del Clúster del hidrógeno y lo han hecho, además, como socio fundador porque considera el hidrógeno una de las principales alternativas a los combustibles fósiles.

El hidrógeno y el desarrollo de las pilas de combustible permiten tener soluciones competitivas y limpias para el vehículo industrial. Así pues, todos los productos que diseña y fabrica Cojali y los servicios que ofrecen tienen como núcleo central el vehículo industrial y por tanto desde Cojali investigan y desarrollan la tecnología que se implantará en este segmento en un futuro próximo.

El proyecto en el que están trabajando desde Cojali es, en estos momentos, estudiar y analizar los sistemas de control electrónico y de diagnóstico necesarios para implementar esta tecnología en vehículos industriales. El desarrollo de esta tecnología va a ir acompañada, según explicaba Fernando Iniesta, del vehículo “conectado” conde la información de uso y estado del vehículo pueda ser consumida en tiempo real en diferentes plataformas software. “Esto permitirá establecer modelos más eficientes de la gestión de los recursos en el mundo del transporte y logista, donde los vehículos industriales juegan un papel fundamental. A su vez, Cojali está evaluando la posibilidad de producir hidrógeno verde con el uso de la planta fotovoltaica de la que dispone, anuncian desde esta empresa.

Centro Nacional del Hidrogeno JJ 30
En el Centro Nacional del Hidrógeno se trabaja en numerosos proyectos / J.J.

Tecnove también pertenece a este Clúster del hidrógeno de Castilla-La Mancha interesado en fomentar e impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de las tecnologías del hidrógeno, “porque estamos convencidos de que su impacto positivo se va a revertir tanto en la economía como en la sociedad de nuestra región y de todo el país”.

Así pues, pasar a formar parte de este clúster da la oportunidad a esta empresa de participar en la construcción de un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno, impulsando la transformación económica y la creación de tejido industrial tecnológico, productivo y sostenible.

En estos momentos Tecnove trabaja en dos proyectos relacionados con el hidrógeno y financiados parcialmente por el CDTI y Fondos FEDER. El primero de ellos es H2 Login que se trata de un proyecto consorciado para un modelo tecnológico para transporte logístico sin emisiones. En el consorcio están dos empresas que pertenecen a este clúster: FM Logistic y la propia Tecnove y cuentan con los centros tecnológicos como el CNH2 e ITENE (Centro Tecnológico Especialista en I+D+i en envase y embalaje, logística, transporte y movilidad).

El segundo proyecto es Biomotion, un modelo de movilidad individual universal cero emisiones liderado por Tecnove, trabajando con los centros tecnológicos CNH2, CIS-Madeira (Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia) y AIMPLAST (Instituto Tecnológico del Plástico).

Framatone es una empresa que forma parte también de otros Clúster del país como el de Cantabria, Asturias, Valencia o Cataluña y que se ha unido también al de Castilla-La Mancha, por lo que conoce bien el interés que supone formar parte de este Clúster y conocer y entrar en contacto con otras empresas que trabajan en la misma línea.

Vicente Soler, desde Framatone, explicaba que en estos momentos no trabajan en proyectos concretos en esta región. Forman parte del ámbito nuclear y esta empresa cuenta con filiales en 22 países, una de ellas en España. “Nosotros somos tecnólogos, somos fabricantes  de equipos, somos fabricantes de combustible nuclear y damos servicio a los reactores nucleares”, afirma Soler.

Así, en Alemania cuentan con una de estas empresas que se dedica al desarrollo tecnológico y de proyectos dentro del hidrógeno –almacenamiento, producción y suministro- y por otro lado en el ámbito de almacenamiento energético –baterías, almacenamiento en formato hidrógeno, portadores orgánicos de hidrógeno-. Desde Framatone han desarrollado tecnología con electrolizadores propios y dentro del sistema de instrumentación y control.

Vicente Soler hacía referencia a proyectos en tres áreas -Francia, Alemania, Sudáfrica y otros países de Europa- enfocados en la producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno enfocado a los transportes y a la movilidad, proyectos todos ellos dentro del sector industrial. Además, dentro del almacenamiento energético también trabaja en las baterías ion-litio nuevas y de segunda vida, así como portadores orgánicos y, en tercer lugar, la integración de tecnología y sistemas.

En el mercado español Framatone tiene dos enfoques, por un lado proveedores porque cubren todas las etapas de un proyecto desde la ingeniería de detalles, la construcción, gestión del proyecto y puesta en marcha y mantenimiento, conocido como proyectos llave en mano. “Dentro de lo que es la cadena de valor la cubrimos entera, solo no hacemos dos cosas, la operación y no somos inversores”, justificaba Soler. Y por un segundo lado, ser impulsores de proyectos para diferentes empresas y organismos públicos tratando de ayudar a generar consorcio.

Cade es otra de las empresas que han decidido formar parte del Clúster del Hidrógeno en Castilla-La Mancha, se trata de una compañía de ingeniería, consultoría y tecnología fundada en 2003, con oficinas en Albacete y Madrid. La compañía desarrolla sus actividades en el ámbito energético (convencional y renovable) e industrial principalmente a nivel internacional.

Cade desarrolla actividades de ingeniería y consultoría aplicada a la producción, separación y almacenamiento a alta presión del hidrógeno como vector de almacenamiento energético, su integración con generación renovable y en procesos industriales. Además, trabaja con la tecnología y Know-How en producción, separación y almacenamiento a alta presión de gases renovables -hidrógeno, metano y dióxido de carbono-, basada en gasificación en agua supercrítica, con aplicación a biomasas acuosas residuales o cultivadas (algas) e integrable como almacenamiento energético para generación renovable (power to gas).

En estos momentos Cade cuenta con una plantilla aproximada de 60 personas y desarrolla actividades propias de I+D+i desde 2010, fundamentalmente en las áreas de valorización de biomasas húmedas para obtención de gases renovables (H2, CH4, CO2) mediante gasificación en agua supercrítica, y en tecnologías de almacenamiento térmico basada en materiales sólidos, entre otros desarrollos. Cade cuenta con la certificación ISO 166000 para la gestión de actividades de I+D+i. La compañía ha desarrollado y desarrolla proyectos de I+D+i bajo diferentes líneas de financiación pública nacional y europea (Horizonte Pyme, SolarEraNet, FastTracktoInnovation, entre otras).

Ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de CLM en Albacete, Cade cuenta con acuerdos de colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha para la inmersión de alumnos y recién titulados en el ámbito de la ingeniería mecánica, química, robótica y automatización. Igualmente colabora de manera habitual en el desarrollo de proyectos con entidades regionales como el propio PCTCLM, ITECAM o la UCLM, entre otros. A nivel de sectores, Cade cuenta con desarrollos tecnológicos en torno a la generación renovable y valorización energética con clara aplicación a sectores económicos tradicionales propios de la región como el ganadero o agroalimentario, entre otros.

Así, el objetivo de Cade en relación a su participación en el Clúster del Hidrógeno de CLM es fomentar y participar el desarrollo de proyectos industriales alrededor del vector hidrógeno, involucrando y potenciando el tejido industrial castellano manchego, poniendo en valor la excelente situación estratégica de la región, en relación al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de descarbonización y  generación energética de origen renovable.

Administraciones como el gobierno regional o el Ayuntamiento de Puertollano a nivel local también participan en el Clúster del Hidrógeno. Así, ITECAM es un centro tecnológico industrial que lleva a cabo su labor con el fin de apoyar a la industria de Castilla-La Mancha en sus procesos de innovación y mejora de competitividad, a través de aplicación de tecnologías y conocimiento en los productos y procesos de las mismas.

ITECAM es una asociación de más de 250 empresas de la región y su papel en este importante Clúster del Hidrógeno es el de dar representatividad a estas empresas en el mismo, además de trabajar en favor de que las tecnologías que hacen posible toda la cadena de valor del hidrógeno puedan ser abordadas por estas.

Como entidad fundadora de este Clúster cuenta con un papel importante de apoyo al mismo en el despliegue de sus servicios y en ayudar a conectar con el tejido industrial de la región. Además, como cualquier socio, participa en las diversas actividades e iniciativas que se impulsen y que puedan ser de interés en la región. Pero, sobre todo, intentan ayudar a que las empresas desarrollen proyectos de I+D+i relacionados con el impulso del hidrógeno, tanto para producirlo como para su uso.

En este sentido, y por el momento, el clúster está iniciando su actividad en este ámbito y aunque no hay proyectos concretos aún en marcha sí que realiza actividades y proyectos relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables. De este modo, han llevado a cabo junto al CNH2 y un consorcio nacional de empresas y entidades de I+D+i, el proyecto ENHIGMA “Optimización y mejora de cEldas de electrólisis PEM para produccióN de HIdróGeno mediante siMulación y experimentAción”, finalizado a principios de 2021.

El Ayuntamiento de Puertollano ha entrado, recientemente, en este Clúster y lo ha hecho para “apoyar el desarrollo de esta tecnología, lo estamos haciendo de la mano del Centro Nacional del Hidrógeno apoyándole logísticamente, materialmente, en todo aquello que les resulte necesario, en un apoyo institucional y de comunicación y divulgación muy importante, coordinar y ejercer el liderazgo de la colaboración necesaria entre todas las empresas y administraciones que nos está exigiendo la Unión Europea que tiene que ser un trabajo compartido y colaborativo, es nuestra labor principal como administración”, subrayaba la todavía primer edil puertollanense, Isabel Rodríguez y actual Ministra de Política Territorial.

Estas empresas y entidades forman parte de este Clúster del Hidrógeno pero hay otras como la UCLM, que se ha incorporado recientemente para aportar su conocimiento y la formación de sus alumnos de posgrado y máster, o empresas como Atlántica, Zirtando Innovación, Adix Ingeniería, High Innovation Real Estate, Cobra Concesiones, Dos Grados Capital, Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha o Inael Electrical Systems que también son miembros de este Clúster y que tiene su sede principal en el Centro Nacional del Hidrógeno, desde aquí la investigación y el conocimiento se exporta a todos los lugares del mundo y es ya todo un referente en este vector energético que puede ser el futuro de la ciudad de Puertollano.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Un momento de la reunión / Lanza
Amador Pastor visita Centro de Estudios Sociosanitarios
Castilla-La Mancha incorpora 368 investigadores desde 2015  / JCCM
El escarabeo egipcio encontrado en Alcubillas / Lanza
Visita del subdelegado del Gobierno al grupo grupo de investigadores del Laboratorio de Oncología Matemática (MOLAB) / Lanza
Cerrar